jueves, 11 de noviembre de 2010

Murió hija de Simón Trinidad.- En bombardeo de Putumayo

Hija de Lucero Palmera y de Simón Trinidad


VOZ.- Edición 2566.- Semana del 10 al 16 de noviemtre 2010

*En el bombardeo a un campamento del frente 48 de las FARC, el domingo 19 de septiembre del presente año, en que murió “Lucero Palmera” compañera de Simón Trinidad, también fue abatida la hija de ambos guerrilleros.

*Hernando López

El 20 de septiembre del presente año, el almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, muy orgulloso le informó al país de un bombardeo al frente 48 de las FARC, en cercanías del río San Miguel en Putumayo a casi cuatro kilómetros de la frontera con Ecuador, en que habrían muerto decenas de guerrilleros. “De acuerdo con la información de las fuentes de inteligencia y todo lo que se ha podido corroborar con quienes están en esa área, podrían haber alrededor de 60 narcoterroristas del frente 48 de las FARC”, dijo el Almirante.

Más tarde se conoció, por revelación del presidente Juan Manuel Santos, que entre los guerrilleros abatidos estaban María Victoria Hinojosa, conocida como “Lucero Palmera”, y Domingo Biojó, veterano miembro de las FARC y uno de sus delegados en las mesas temáticas, durante los diálogos del Caguán.

La importante noticia, en especial porque “Lucero” fue reconocida como la compañera de Simón Trinidad, extraditado por el gobierno de Uribe Vélez a Estados Unidos después de su captura en Ecuador, tuvo al comienzo cierta resonancia en los medios de comunicación, pero posteriormente, poco a poco, fue desapareciendo de los primeros planos. Incluso nunca se ratificó la plena identidad por Medicina Legal, aunque se conoce que el dictamen fue positivo. Igual sucedió con Domingo Biojó. Quedó establecida plenamente la identidad de ambos y su muerte fue en el bombardeo del río San Miguel.

Desmentido ecuatoriano

Al día siguiente del bombardeo, cerca de la frontera con Ecuador, el presidente Santos les agradeció a las autoridades ecuatorianas la colaboración para la ubicación y en el ataque aéreo, pero rápidamente fue desmentido por el gobierno de Quito que aseguro que sus militares no habían prestado apoyo en esa acción que se cumplió toda en territorio colombiano. Fue el general Óscar Naranjo el que le hizo decir la mentira mediática al mandatario colombiano. Ecuador siempre ha dicho que controlará su frontera pero que no intervendrá para nada en las acciones militares del conflicto interno colombiano.

A pesar que el almirante Cely dijo que fueron sesenta los 60 guerrilleros muertos, nunca se reportaron las identidades ni tampoco la de “Lucero Palmera” y Domingo Biojó, hasta el punto que algunos periodistas llegaron a considerar la sensacional noticia como un “falso positivo”.

Sin embargo, con el tiempo a nadie le quedó la duda que la compañera de Simón Trinidad y Biojó cayeron inermes ante el bombardeo aéreo. Como ha ocurrido en tantos casos similares como los de Raúl Reyes en Ecuador y Jorge Briceño en La Macarena, sur del país. Inclusive, el diario El Heraldo de Barranquilla, mencionó la posible muerte de la hija de Simón Trinidad y Lucero, pero nunca volvió sobre el tema.

La niña los visitaba en los campamentos

Simón Trinidad y Lucero tuvieron una hija, que a la fecha podría estar cerca de los 18 años, que visitaba a su madre en los campamentos de la guerrilla. De hecho estuvo con ambos, hasta el día en que Simón Trinidad fue detenido en Quito por policías ecuatorianos, agentes de la CIA y miembros de inteligencia colombiana. Al día siguiente en que Lucio Gutiérrez ordenó la entrega de Simón Trinidad a las autoridades colombianas, Lucero y su hija recobraron la libertad. La niña vivía con su abuelita materna en el exterior. “Simón veía por los ojos de ella”, como se desprende de las cartas que desde Cómbita (Boyacá) le hacía llegar a Lucero a las montañas de Colombia, le mencionó a este semanario una fuente cercana a las FARC.

La niña había llegado a comienzos de septiembre de 2010 a visitar a su madre en el campamento que fue bombardeado el 19 de septiembre. Lucero era la responsable de una emisora de la guerrilla de las FARC en el sur del país, Radio Resistencia, que transmitía en Putumayo. Una fuente de inteligencia militar se lo confirmó al semanario VOZ: “La niña llegó en la primera semana de septiembre y antes del bombardeo se comprobó su presencia allí, lo cual le fue advertido al alto mando militar”, dijo la fuente. Sin embargo, no hubo espera, “¡actúen ya!”, fue la orden perentoria del comandante de las Fuerzas Militares, Edgar Cely, quien lo había consultado con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera. Así lo asegura la fuente de inteligencia militar. El Gobierno Nacional sabía que la niña no era guerrillera, que era simplemente la hija de Simón Trinidad y Lucero y estaba visitando a su madre. Así se lo declararon a este semanario tanto la fuente de inteligencia como personas cercanas al grupo guerrillero. Simón Trinidad ya está al tanto de la tragedia en su prisión en Estados Unidos.

¿Por qué el Gobierno Nacional le ocultó al país la muerte de la menor y silenció a los medios que quisieron investigar sobre ello? ¿Por qué se condenó a muerte a la hija de Simón Trinidad y Lucero Palmera, guerrilleros de las FARC? Es otro episodio terrible de la guerra en que no hay frontera “para golpear al enemigo” Todo vale en el logro de su derrota, aún la muerte de una inocente niña.

VOZ.- Edición 2566.- Semana del 10 al 16 de noviemtre 2010/PCC

Así registran los medios

Colombia: hija de jefe guerrillero habría muerto en bombardeo

The Associated Press

BOGOTA -- Una joven hija del extraditado guerrillero de las FARC Simón Trinidad murió en un bombardeo el 19 de septiembre en el suroeste del país, aseguró el jueves el periodista Carlos Lozano, experto en temas relacionados con ese grupo rebelde.

Lozano envió a The Associated Press en un correo electrónico un artículo publicado en Voz, el semanario izquierdista que él dirige, dando cuenta de la muerte de la hija de Trinidad y de la también guerrillera "Lucero". Siga..

Confirman muerte en bombardeo de hija de ‘Simón Trinidad’

Fue confirmada la muerte de la hija del extraditado cabecilla de las Farc, Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’, en un bombardeo de la Fuerza Aérea ocurrido el pasado 19 de septiembre a un campamento del grupo guerrillero en San Miguel, Putumayo, en donde murió también un cabecilla que se hacía llamar ‘Domingo Biojó’.

La hecho fue confirmada por el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, quien conoció la noticias gracias a una información revelada por fuentes de inteligencia del Ejército y fuentes cercanas a las Farc. Siga..

Hija de ‘Simón Trinidad’ murió en bombardeo, según prensa

La hija de ‘Simón Trinidad’, jefe de las Farc extraditado a Estados Unidos en 2004, murió en un bombardeo militar que a finales de septiembre pasado cobró la vida de su madre y de otros 26 guerrilleros en las selvas del sur de Colombia en la frontera con Ecuador, reveló hoy el semanario Voz. Siga..

Lozano aseguró que la joven, que tendría entre 16 y 17 años, se encontraba en el campamento de ‘Biojó’ al momento de la ofensiva militar. Siga..
Hija de 'Simón Trinidad' murió en un bombardeo militar

Por: Agencia EFE

La hija de 'Simón Trinidad', cabecilla de las Farc extraditado a Estados Unidos en el 2004, murió en un bombardeo militar que a finales de septiembre pasado se cobró la vida de su madre y de otros 26 guerrilleros en la frontera con Ecuador, reveló hoy el semanario Voz.

Según la publicación,la joven, menor de 18 años, había llegado al campamento para visitar a su madre, 'Lucero Trinidad', alias de María Victoria Hinojosa, que dirigía la Radio Resistencia, del Frente 48 de la organización insurgente. Siga..

Hija de Simón Trinidad murió en bombardeo, según semanario VOZ

Por: RCN Radio - EFE
La hija de "Simón Trinidad", jefe de las FARC extraditado a Estados Unidos en 2004, murió en un bombardeo militar que a finales de septiembre pasado se cobró la vida de su madre y de otros 26 guerrilleros en las selvas del sur de Colombia en la frontera con Ecuador, reveló el semanario Voz.

La publicación precisa que la menor, que tenía menos de 18 años de edad, había llegado a la base rebelde para visitar a su madre, "Lucero Trinidad", alias de María Victoria Hinojosa, que dirigía la Radio Resistencia, del frente 48 de la organización insurgente. Siga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario