lunes, 8 de noviembre de 2010

También en Arauca


Se nos ha dicho, se nos dice y se nos seguirá diciendo: son excepciones, casos aislados.

No es justo juzgar a las instituciones ni a los grupos ni a las familias por el comportamiento de los miembros que las componen. No todos los curas son pederastas; no todos los funcionarios son ladrones, no todos los militares son criminales, ni todos los jueces son venales. Cierto. Sin duda. Pero cuando los casos no son singulares ni esporádicos ni ocasionales, algo pasa, y si pasa en las piezas maestras del Estado, la cosa es grave. Y habla también del Estado. No se nos puede tapar la boca ni mochar el dedo con el argumento de la excepcionalidad.

No se trata de una demostración estadística ni de medias aritméticas. Se trata de un espíritu de impunidad que existe, entre otras respetables instituciones, en las Fuerzas Militares. No se si prevalece, predomina o si es minoritario. Pero hechos como el de los llamados falsos positivos, asesinatos de civiles —y ahora de militares también, es decir, uniformados muertos, cuyos cuerpos son entregados como bajas guerrilleras— sugieren una política de terror que cuenta con la impunidad y con las recompensas como condiciones determinantes. ¿Quién o quiénes permiten el funcionamiento de estos mecanismos? ¿Acaso es a los soldados a los que de golpe les da por matar, violar, robar sin más ni más? Cuando por estos lados se acaban los argumentos, se apela a otro: las guerrillas hacen lo mismo y hasta en el Ejército del país más democrático del mundo y de la historia hay criminales, torturadores, violadores. Por tanto, se concluye, es un asunto de todos los cuerpos militares. Y asunto arreglado.

No hay tal. La opinión pública no puede comulgar con ruedas de molino y más si son de ese tamaño. Como no aceptó el pueblo de Tame, Arauca, la violación, la tortura y el asesinato de Jenny y de sus hermanitos en Caño temblador. Primero se informó que “tres menores habían sido secuestrados”; después, que habían sido encontrados, pero muertos; luego, que parecía que la niña había sido violada, y así, a cuenta gotas, al país se le fue administrando la noticia. El comandante del Ejército declaró que era un hecho monstruoso, pero que, sin embargo, no se podía acusar a la institución porque por ahí andaba también la guerrilla. Al mismo tiempo se informó que 60 uniformados habían sido detenidos, luego que sólo eran siete los sospechosos, y por fin que el investigado era un subteniente, pero que retirado. No dijeron, claro, que había sido retirado la noche anterior. El Ministro de la Defensa hizo las declaraciones de siempre: crimen execrable.

Al asesinato de los niños siguieron otras denuncias sobre violación de niñas menores en Arauca por soldados. En las zonas indígenas —lo he denunciado— es una conducta sistemática que busca sembrar el terror para poner del lado de los buenos a los adolescentes. No es una simple aberración de soldaditos obligados a no darse el gustico. Es una táctica de guerra, de la misma naturaleza que las ejecuciones fuera de combate, las desapariciones forzadas, el desplazamiento de población. No serán procedimientos consignados en los manuales de instrucción de la Fuerza Pública ni nadie los defendería en las tribunas oficiales. Pero que se hacen, se hacen. Para eso hay chivos expiatorios y ganchos ciegos.

Alfredo Molano Bravo


Acción urgente por seguridad , integridad física y judicial del diputado Tique y Martín Sandoval


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, lanza a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, la presente acción urgente con el propósito de que estén alertas y le hagan seguimiento a las denuncias realizadas sobre la presunta culpabilidad de servidores públicos en la repudiable masacre donde fueron sacrificados tres niños de 14, 9 y 6 años, en la vereda caño temblador municipio de Tame.

Lo anterior ante las fuertes y amenazantes afirmaciones del General RAFAEL NEIRA comandante de la 18 Brigada del Ejército, donde trato al Presidente de la Comisión de Paz y DDHH de la Asamblea Departamental diputado FERNEY TIQUE y al Presidente del CPDH-Arauca MARTIN SANDOVAL, “de irresponsables, que debían demostrar sus calumnias ante los estrados judiciales y que los campesinos estaban siendo manipulados por la guerrilla, para que denunciaran al ejército”.

Ante esta situación se prevé la falta de garantías para adelantar el proceso investigativo y no se descarta el desvió de la investigación y la manipulación de las pruebas.

Además se teme por la seguridad a la integridad física y judicial del diputado Tique y del presidente del CPDH-Arauca.
También solicitamos respetuosamente a las organizaciones defensoras de DDHH del orden nacional e internacional exigirle al gobierno nacional y a las autoridades competentes, proteger la integridad física y judicial de los dos defensores de DDHH, amenazados por el general NEIRA y conformar una misión humanitaria que se traslade a la región donde ocurrieron los hechos, por que además de la masacre de los niños, sea denunciado la violación a una campesina y empezaron a aparecer en casas grafitis amenazantes de las “águilas negras”.

Arauca-20 de octubre de 2010
JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA
MARTIN SANDOVAL ROZO
Presidente




Ex diputada española también habría sido víctima de ‘chuzadas’

Así lo denunció la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, que dice haber estado en la mira del DAS.

La ex diputada de Valencia, España, Isaura Navarro, también habría sido víctima de las denominadas ‘chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, según lo denunció la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia.

Según la organización, la dirigente de Izquierda Unida fue perseguida por agentes del organismo de inteligencia en 2004, en momentos en el que permanecía en el país para participar en el encuentro Voces del Mundo por la Vida en Colombia.

Informó que fue la misma Fiscalía General de la Nación la que dio cuenta de la manera como se efectuaron los seguimientos, no sólo en contra de la ex diputada sino que los demás asistentes también estuvieron en la mira del DAS.

Aparentemente, el organismo estatal también interceptó las comunicaciones y efectuó seguimientos irregulares en contra de otras organizaciones ibéricas inmersas en la defensa de los derechos humanos y la atención a víctimas de la violencia.

La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia agregó que las labores de espionaje no solo se circunscribieron al territorio nacional sino que también se dieron en España.

Elespectador.com


Se abre paso la justicia por el crimen de 3 sindicalistas de la Drummond

Ex Presidente Uribe, citado por una Corte de Alabama
zonacero.info

Como consecuencia de los crímenes de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienérgetica seccional El Paso, Cesar, se han adelantado varios procesos penales tanto en Colombia como en los Estados Unidos de América.

En Colombia han sido procesados y condenados como autores materiales del crimen los exparamilitares Jairo de Jesús Charris Castro, Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida”, y Alcides Manuel Mattos Tabares alias “El samario”.

También se investiga la participación en dichos crímenes de los directivos de la multinacional Drummond Jean Jakim, Garry Drummond, Augusto Jiménez y Alfredo Araujo, primo este último, de Álvaro Araujo, senador encarcelado por parapolítica en el año 2008.

El crimen ocurrió el 12 de marzo de 2001 en jurisdicción del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar. Ese día, aproximadamente a las seis de la tarde, los paramilitares que se movilizaban en una camioneta Ford de color lobo verde y vidrios polarizados, luego de interceptar el bus e identificar a los sindicalistas, dispararon a Valmore, y se llevan retenido a Víctor Hugo, quien horas más tarde aparece igualmente asesinado. Dos meses después sería también asesinado el secretario de la junta directiva de Sintramienergetica seccional El Paso Cesar con lo cual asciende a tres el número de crímenes cometidos. Siga..



Declaración final del III encuentro Internacional Civilización o Barbárie

Reunidos en la ciudad portuguesa de Serpa, los participantes en el III Encuentro Internacional Civilización o Barbarie – Desafíos del Mundo Contemporáneo:

-Lanzan un alerta frente al agravamiento de la crisis global del sistema capitalista.
- Constatan que por la evolución de esa crisis –social, financiera, económica, militar, energética, cultural y ambiental- el capitalismo, en su escalada de agresividad, se torno un factor de regresión absoluta de la civilización, amenazando la propia continuidad de la vida en la Tierra.

-Subrayan que los EEUU, nucleo del sistema, optaron por una estratégia de terrorismo de Estado que asume ya matices genocidas en sus guerras asiáticas.

-Identifican en la Unión Europea un bloque político-económico-militar al servicio del capital monopolista, empeñado en imponer, a través del llamado Tratado Constitucional, un refuerzo de la integración capitalista, profundizando su carácter federalista, neoliberal y militarista.

Saludan la resistencia de los pueblos europeos a la ofensiva en curso contra sus derechos y garantías, contra las soberanías nacionales y la democracia, ofensiva que promueve el desempleo y la pauperización, favorece al gran capital y suprime derechos laborales y sociales, sobre todo en los sectores de Salud, de la Educación, de la Seguridad Social, destruyendo conquistas históricas de los trabajadores y afectando con particular violencia a las mujeres trabajadoras. Las gigantescas manifestaciones de protesta en Francia, España, Italia, Portugal y en Grecia confirman que la radicalización de la lucha de masas, como respuesta a la violencia del sistema se amplía a nivel continental. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario