viernes, 12 de noviembre de 2010

Versiones enfrentadas sobre crimen de sindicalistas de Drummond


Contrario a lo dicho por ‘Samario’, los paramilitares ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’ negaron que agentes del Estado y funcionarios de la multinacional minera estuvieran comprometidos en el asesinato de dos sindicalistas.

Un nuevo episodio apareció en el juicio que se adelanta contra el ex jefe paramilitar Rodrigo Pupo Tovar alias ‘Jorge 40’, por el asesinato de dos sindicalistas de la transnacional Drummond. En declaración ante el Juzgado 11 del Circuito Especializado de Bogotá, Óscar José Ospino Pacheco alias ‘Tolemaida’ y Óscar David Pérez Bertel alias ‘Yuca’ contaron una versión distinta a la narrada por Alcides Manuel Mattos Tabares alias ‘Samario’ el 10 de noviembre de 2010.

Mientras alias ‘Samario’ señaló que hubo participación de agentes del Estado y de funcionarios de la multinacional minera en el crimen contra los dos sindicalistas, alias ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’ negaron que eso fuera así. Indicaron que el objetivo “fue darle un golpe a la subversión”, por orden de alias ‘Jorge 40’ y que contaron con el apoyo no de funcionarios directos de la Drummond, sino de los contratistas que les proporcionaban los alimentos a los trabajadores de la mina. Además hicieron un relato diferente al de alias ‘Samario’, respecto a cómo se cometió el asesinato. (Ver nota: 'Samario' reiteró que funcionarios de Drummond participaron en asesinato de dos sindicalistas )

El otro relato sobre el crimen
Según alias ‘Tolemaida’, ex jefe del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte, y de su subalterno alias ‘Yuca’, alias ‘Samario’ no participó en el crimen porque los hechos ocurrieron el 12 de marzo de 2001 y ellos aseguran que ‘Samario’ llegó al frente sólo en agosto de ese año, proveniente del Bloque Central Bolívar.

Con este argumento, ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’ comentaron que son ellos los que conocen la verdad sobre este crimen, que no se cometió en la mañana sino en la tarde “porque no teníamos certeza de los buses en que se movilizaban los sindicalistas”. Alias ‘Tolemaida’ dijo que las indicaciones de los buses fueron suministradas por un hijastro de Jairo de Jesús Charris alias ‘Viejo Charris’, quien era uno de los encargados de suministrarles los alimentos a los trabajadores y que a su vez, era subalterno de Jaime Blanco Maya, medio hermano del ex procurador Edgardo Maya Villazón.

En la declaración, ‘Tolemaida’ dijo que los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron bajados de dos buses en una trocha conocida como Casa de Zinc, entre la mina de Drummond y el corregimiento Cuatro Vientos, y después de ser señalados por un tercer hombre fueron asesinados. “Los dos sindicalistas fueron ejecutados en el sitio”, dijo el ex paramilitar, negando que Orcasita fuera llevado en una camioneta hasta una bodega de Badelco y luego encontrado muerto en Loma Linda o Loma Colorada, como lo sostuvo alias ‘Samario’. Sin embargo, el Juzgado 11 dijo que según el acta de levantamiento del cadáver, Orcasita fue encontrado en la zona referenciada por alias ‘Samario’.

Entre otras diferencias de las declaraciones, alias ‘Samario’ dijo que para cometer el crimen los paramilitares se movilizaron en dos camionetas. Otro es el testimonio de alias ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’, que sólo se refirieron a una camioneta doble cabina de color verde. Mientras ‘Samario’ dijo que él llevó a Orcasita hasta una bodega de Badelco y se lo entregó a ‘Tolemaida’; el ex jefe del frente aseguró que en Badelco para esa época no tenían base militar porque todavía no había llegado alias ‘Cebolla’, que fue jefe de los ‘urbanos’ en esa zona.

Sobre los hombres que participaron de los asesinatos también hay diferentes versiones. Alias ‘Samario’ dijo que además de él, estuvieron alias ‘Dinael’, ‘Lucas’, ‘El Boca’ y ‘Venado’. En su declaración, ‘Tolemaida’ dijo que los responsables fueron ‘Dinael’, ‘Yuca’, ‘Borris o Borracho’, ‘Chepe’, ‘Paisa’, ‘Pacho’, ‘Chacal’ y ‘Peinado’. Alias ‘Yuca’ además de él, se refirió a ‘Dinael’, ‘Pacho’, ‘El Boca’, ‘Borry o Borracho’ y ‘Cejas’.

Sobre motivos y nexos con Drummond
Aunque en su testimonio alias ‘Samario’ dijo que las causas del crimen de los sindicalistas estuvo relacionada con agentes del Estado y funcionarios de la Drummond, pero que no puede dar detalles mientras no se le brinde seguridad a su familia; alias ‘Tolemaida’ y alias ‘Yuca’ aseguraron que los motivos para cometer el crimen sólo obedecieron a eliminar “un foco de la guerrilla”.

Según ‘Tolemaida’, “teníamos el prontuario guerrillero de esos señores que vivieron en La Guajira, a los cuales se les hizo un allanamiento en Valledupar y se reunieron en El Caguán con alias ‘Simón Trinidad’. El sindicato era manejado por ‘Trinidad’. Luego, incluso, asesinamos al nuevo presidente del sindicato (que reemplazó a Valmore Lorcano)”, dijo el ex jefe paramilitar.

Cosa muy distinta mencionó alias ‘Samario’ en su testimonio, quien explicó que el asesinato de los sindicalistas fue planeado en una reunión y que en un segundo encuentro, donde felicitaron a ‘Tolemaida’ por los asesinatos, estuvieron presentes algunos funcionarios de la Drummond.

Sin embargo, el nexo con la multinacional de carbón fue negado por ‘Tolemaida’. En el testimonio, dijo que las instalaciones de la transnacional eran inaccesibles y que “a mis arcas jamás ingresó dinero de la Drummond, porque esa era una empresa multinacional que no negociaba con organizaciones terroristas”.

Lo que sí reconoció fue haberle cobrado ‘impuesto’ a la firma contratista de Drummond que suministraba la alimentación a los trabajadores, razón por la cual conoció a Jaime Blanco Maya, preso desde hace un mes por presuntos nexos con los paramilitares. “Sí lo conocí. Me reuní con él. Era un hombre muy difícil que se movía en avioneta. A él le retuvimos varios camiones con alimentos para obligarlo a que hablara con nosotros. Era serio, prestante y conocido como el distribuidor de alimentos de la Drummond, y como ganadero”, dijo ‘Tolemaida’.

El ex jefe paramilitar negó que se hubiera reunido con Blanco Maya en la finca Las Américas como lo dijo alguna vez en declaración Jairo de Jesús Charris. “Charris es uno de los grandes mentirosos de este proceso… Lo que acordamos con Blanco Maya fue el pago como de 25 millones de pesos anuales, que a veces se pagaban en efectivo y otras veces, en especie como alimentos”. Después de trabajar para Blanco Maya, Charris se unió a los paramilitares como coordinador de logística del frente que dirigió alias ‘Tolemaida’.

La pelea de la ‘verdad’
Aunque no lo hará de forma temporal mientras se le brinde seguridad, alias ‘Samario’ dijo que está dispuesto a contar los detalles sobre el crimen de los sindicalistas. Para ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’, alias ‘Samario’ miente en su declaración, porque según el ex jefe paramilitar del frente, “de pronto se dejó llevar por una influencia negativa, como haber recibido una extorsión’.

Alias ‘Tolemaida’ dijo que un ‘negocio’ similar le intentaron proponer a él, unos días después de ser capturado en Venezuela. “Un abogado me ofreció declarar contra la Drummond y que si lo hacía, yo y mi familia recibiríamos beneficios”. Al respecto, la Juez preguntó que por qué no hizo esa denuncia recién lo capturaron, y ‘Tolemaida’ respondió que “de pronto se me olvidó”.

En su testimonio, alias ‘Yuca’ contó que de forma reciente recibió una carta de su ex jefe ‘Tolemaida’, en la que decía que contara la verdad sobre los sindicalistas “porque ‘Samario’ estaba mintiendo”. Para la defensa de las víctimas, a cargo de Dora Lucy Arias, eso explica por qué alias ‘Yuca’ cambió repentinamente su declaración respecto a la primera, que era similar a la de alias ‘Samario’.

Por el cambio en las declaraciones y por considerar que existen pruebas que indican que los hechos ocurrieron de otra forma a lo narrado por ‘Tolemaida’ y ‘Yuca’, la defensa de las víctimas le solicitó al Juzgado 11 que compulse copias a la justicia ordinaria y a Justicia y Paz, contra los dos ex paramilitares, por el delito de falso testimonio. “Consideramos que los victimarios están procurando un desvío de la verdad sobre el proceso y que se están volviendo a victimizar a las víctimas”, advirtió Arias ante el despacho.

El Juzgado 11 indicó que las declaraciones que se adelantan contra el juicio de alias ‘Jorge 40’ continuarán el 6 de diciembre de 2010.

Los ‘no’ de ‘Tolemaida’
Estas fueron algunas de las preguntas a las que alias ‘Tolemaida’ le respondió de forma negativa al Juzgado 11:

-¿Alguien del Ejército estuvo involucrado en el crimen?
-¿Tuvieron relación con el jefe de seguridad de la Drummond?
-¿Recibió dinero de la Drummond?
-¿Sabía que el sindicato estaba en una huelga relacionada con los alimentos?
-¿Conoció a Luis Carlos Rodríguez?
-¿Conoció a Alfredo Araújo?
¿Usted practicó la tortura?

¿Quién era alias ‘Tolemaida?
Óscar José Ospino Pacheco alias ‘Tolemaida’ fue el jefe del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte, que delinquió en San Miguel (Magdalena). Según lo narrado en la declaración ante el Juzgado 11, ingresó a las filas paramilitares en 1995 con el fin de combatir a las Farc y el Eln “que tenían azotados a los finqueros y empresarios de La Guajira, Magdalena y Cesar”. Su bautizo de fuego fue en las Autodefensas del Sur del Magdalena, de ‘Chepe Barrera’, y luego en el Bloque Norte, bajo el mando de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’.

Para llegar a ser comandante de frente, recibió entrenamiento en las escuelas de los ‘paras’ donde aprendió a manejar “fusiles, armas cortas y largas, explosivos, y tuve instructores extranjeros de Israel, Venezuela y Nicaragua”. El 10 de marzo de 2006 se desmovilizó.

Verdad abierta

Cómo las primeras decisiones personales de Obama condujeron al desastre: un análisis estratégico de la debacle demócrata en las elecciones de mitad de mandato

Por: Franklin "Chuck" Spinney ·
Al tratar de comprender por qué los demócratas acaban de estrellarse y chamuscarse, me parece que la primera capa a la hora de pelar la cebolla adopta la forma del reconocimiento de dos errores cruciales cometidos por Obama antes de asumir el poder. Realizó una campaña brillante siguiendo el vago tema del cambio. Con ello, desató un avispero de intensas expectativas que habrían sido difíciles de cumplir en las mejores circunstancias, pero que con las decisiones personales tomadas por Obama durante el periodo de transición garantizaron las peores. Siga..

Investigación del Proyecto Censurado 2010

Jefes militares nombrados por Obama tienen un pasado de corrupción

Por Robert Parry*, Andrew Hughes, Allan Nairn, Roxana Tiron

Los más altos responsables de la Defensa de los EEUU nombrados en sus puestos por el presidente Obama son los mismos que han cometido los peores crímenes y una enorme corrupción con el dinero público en las pasadas administraciones gubernamentales. Lo único que ha cambiado es el discurso, las costumbres siguen en el seno del poder. Lo más sorprendente es la indiferencia que ha acompañado el cierre de la investigación judicial sobre la desaparición de 3,400 millones de dólares de las cajas del Estado y sobre todo la promoción a cargos más elevados de estos mismos responsables implicados en la más gigantesca malversación de fondos de la historia. Siga..

India.-Todo está roto
Arundhati Roy
New Statesman/ CEPRID
En su deseo de convertirse en una superpotencia, la India se precipita hacia la tiranía. El poder real se encuentra ahora con un aquelarre de oligarcas rapaces. Mientras tanto, las masas sufren y los movimientos de resistencia se preparan para la guerra.

La ley encierra al criminal desgraciado,

Al que roba la gallina

Pero permite que el delincuente de altos vuelos esté suelto

¿Quién roba una común gallina?

(Anónimo, Inglaterra, 1821)

En horas de la madrugada del 2 de julio de 2010, en los remotos bosques de Adilabad, Andhra Pradesh, la policía estatal disparó una bala en el pecho a un hombre llamado Cherukuri Rajkumar, conocido por sus compañeros como Azad. Azad fue miembro del politburó del Partido Comunista de la India (Maoísta), y había sido nombrado por su partido como su principal negociador para las conversaciones de paz con el gobierno de la India. ¿Por qué la policía disparó a quemarropa y dejó las reveladoras marcas de quemaduras, cuando podría muy fácilmente haber cubierto sus huellas? ¿Fue un error o un mensaje?

Mataron a una segunda persona esa mañana -Hem Chandra Pandey, un joven periodista que viajaba con Azad cuando fue detenido-. ¿Por qué lo matan? ¿Fue para asegurarse de que ningún testigo quedaba con vida para contar la historia? ¿O era sólo fantasía?. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario