lunes, 20 de diciembre de 2010

Afirman que WikiLeaks reveló que Uribe es un peón de EE.UU.

El periodista colombiano Carlos Lozano denunció que gobierno de Uribe respondía a los intereses de Estados Unidos. (Foto: teleSUR)
El periodista colombiano Carlos Lozano denunció este martes a teleSUR que el ex presidente de su país Álvaro Uribe dirigió un gobierno que respondía a los intereses de Estados Unidos (EE.UU), por lo que lo catalogó como “un peón más del imperio”, que en virtud de esta “hermandad”, quiso perjudicar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Uribe era un peón más de la lucha geopolítica de Estados Unidos (...) y como consideraban a (Hugo) Chávez una amenaza, planearon una campaña contra su Gobierno (...) sólo buscaban obstaculizar la paz regional y la emancipación del continente”, afirmó  Lozano.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de los documentos revelados este lunes por el sitio Web especializado en filtrar información secreta, WikiLeaks, en los que se dio a conocer que el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, gestionó durante su gobierno un plan militar en contra de Venezuela, que sería apoyado por EE.UU.

Ante la revelación, Uribe confirmó su conspiración a través de su cuenta de Twitter: “WikiLeaks: Respuesta: lo propuse y lo hice”, afirmación que luego ratificó públicamente desde una conferencia de prensa ofrecida en Perú.

Para Lozano, el documento revelado por WikiLeaks referente a este caso demuestra además “la doble moral de EE.UU.”, que aunque dice impulsar una política internacional de “amistad”, no busca sino conseguir beneficios a través de sus uniones con los otros países.

“Aquí se confirma que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses (...) y también se confirma la naturaleza bélica, guerrerista y agresiva de los ocho años del gobierno de Uribe y su estrecha relación con Estados Unidos”, subrayó.

Destacó que esta alianza ponía en peligro no sólo a Venezuela, sino a los otros países vecinos de Colombia, “pues se estaba hablando de instalar bases militares que, argumentadas en la resolución de los conflictos internos, planeaban utilizarse contra supuestos grupos guerrilleros que se encontraban en territorio venezolano”.

“En la vida nacional nos muestra que el Gobierno de Colombia y los altos funcionarios han estado sirviendo a EE.UU, y que inclusive le informaban primero a la Embajada antes que a sus propias autoridades”, recalcó.

Por otro lado, también criticó al ex director de la Policía Nacional, Oscar Naranjo, que según publicó WikiLeaks,  estaba al tanto de que altos magistrados del entorno político de Uribe coordinaron y apoyaron las escuchas telefónicas ilegales conocidas como “chuzadas” y no hizo nada para evitarlo.

“Es una actitud bastante mediocre informar primero al servidor de EE.UU., e  incluso decirles asuntos internos que no tenían que conocer”, resaltó.
El 28 de noviembre pasado, WikiLeaks anunció la filtración de al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. y sus embajadas alrededor del mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las legaciones diplomáticas de Estados Unidos en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

Reconocidos analistas internacionales, como el estadounidense James Petras, han señalado la necesidad de investigar estos archivos, porque puede que “los documentos filtrados en WikiLeaks hayan sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario