lunes, 13 de diciembre de 2010

Bolivia: Cancún abrió la puerta a la muerte lenta del planeta

Intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales
Agencias
 
El representante de boliviano ante la ONU alerto que el texto aprobado facilita el aumento en cuatro grados centígrados de la temperatura global.

El Acuerdo de Cancún abrió las puertas para la muerte lenta del planeta, alertó el domingo el jefe de la delegación de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón. La temperatura -dijo  - amenaza con elevarse hasta los cuatro grados y comprometer los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

En un contacto con la Red Patria Nueva y el programa televisivo El Pueblo es Noticia, la autoridad explicó las razones por las que Bolivia rechazó firmar el documento.

El Acuerdo de Cancún permite elevar la temperatura hasta dos grados, “pero lo que es más grave aún es que los compromisos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que se acordaron son compromisos que no llevan a registrar dos grados centígrados, sino más de cuatro grados centígrados y esto es inaceptable para la vida humana y la vida en general en el planeta”, explicó.

Solón vaticinó que dentro de pocos años la humanidad sentirá la “falta de agua en casi todo el mundo y (como consecuencia del calentamiento) un problema muy severo sobre la producción de alimentos”.

El jefe de la delegación de Bolivia en la ONU denunció también que hubo irregularidades en Cancún.

“Es necesario decirlo, el texto del documento recién se dio a conocer a las 4.30 de la tarde del día viernes, o sea del último día de la conferencia”, dijo. Relató que el documento “prácticamente descartaba todas las propuestas que no estaban en concordancia con lo que es el acuerdo de Copenhague”.

La autoridad explicó que en el Acuerdo de Cancún, pese a que se incluyeron algunos planteamientos hechos por los pueblos, fue un “acuerdo negativo”.

“Nosotros no podemos dejar de ver el bosque por algunas ramas, probablemente tiene planteamientos que nosotros hemos hecho (como) el tema de garantizar los derechos humanos en todas las acciones de cambio climático, en la fase de bosques, los derechos de los pueblos indígenas; pero no podemos perder de vista que en el conjunto, el resultado es negativo por no ser favorable a la humanidad.

Sobre la propuesta del Fondo Verde, que compromete a los países desarrollados movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, Solón descartó que pueda hacerse realidad.

“Se ha creado el Fondo Verde pero no se han garantizado los recursos, o sea que no se ha garantizado el dinero”, afirmó. “Es difícil decir qué parte de ese dinero va a venir en forma de créditos, qué parte va a venir en forma de mercados de carbono, qué parte va a venir de inversión privada y qué parte va a venir de los fondos públicos de países desarrollados”, comentó.

Lamentó que el monto de dinero para la guerra sea 15 veces más de lo que están ofreciendo los países industrializados para contrarrestar el cambio climático.

R/

No hay comentarios:

Publicar un comentario