martes, 14 de diciembre de 2010

"Con reforma será peor el remedio que la enfermedad": Secretario de Salud de Bogotá

Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá
Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, afirmó que la reforma a la salud es un acta de defunción para los hospitales públicos.

Mientras avanza el debate en las comisiones séptimas conjuntas, en torno a la reforma a la salud, el Secretario de Salud de Bogotá manifestó mediante una carta dirigida al Gobierno Nacional que "el proyecto de ley va pasando a pupitrazo limpio y que con él se declara la muerte de los hospitales públicos".

Esto ha provocado diferentes reacciones, mientras algunos congresistas respaldan su postura, el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, desmintió la frase de Zambrano que asevera que "con la reforma a la salud, será peor el remedio que la enfermedad". El Ministro aseguró que "sí habrá recursos para la red hospitalaria".

En la carta de Zambrano indica que temas como reducir la obligatoriedad en la contratación de un 60% a un 40% de las EPS con los hospitales y quitarle el manejo al Estado de todas las actividades de promoción y prevención para que las EPS privadas decidan cómo y con quién hacerlo, es declarar los hospitales públicos como inviables y llevarlos a la quiebra.

"El Gobierno Nacional se excusa en que hay falta de accesibilidad en salud, en algunas regiones del país, para llevar la red pública hospitalaria al cierre o a la privatización y eso en últimas perjudicará a los usuarios y no garantizará el total acceso al derecho a la salud".

El Secretario de Salud de Bogotá, también puntualizó que lo anterior significa para la red una disminución de más de 106 mil millones de pesos al año.

RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario