miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ecosistema.- Artículo de Daniel Coronell

Para que no quede duda de que el Ministerio de Ambiente se convirtió en feudo burocrático, antiguos subalternos de Andrés Felipe Arias han sido enganchados.



Personas con procesos judiciales y disciplinarios pendientes están siendo nombradas o contratadas en el Ministerio de Ambiente. La ministra Beatriz Uribe, antigua gerente de la campaña de Andrés Felipe Arias, está trasplantando a esa cartera a varios de los implicados en el caso Agro Ingreso Seguro. Además tiene devengando asignaciones oficiales a algunos involucrados en la financiación irregular de la campaña que ella dirigió.
Oskar Schroeder Muller, ex asesor del Viceministerio de Agricultura, fue llamado por la Fiscalía a audiencia de imputación de cargos por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos y peculado dentro del caso de Agro Ingreso Seguro. No obstante, doña Beatriz lo nombró jefe de la Oficina Jurídica. Es decir, un sindicado es el abogado principal del Ministerio. (Vea el documento)

Juan David Castaño Alzate, ex director de Desarrollo Rural, y cobijado con pliego de cargos de la Procuraduría por hechos relacionados con Agro Ingreso Seguro, fue contratado como asesor del despacho. (Vea el documento)

Como secretaria privada de la Ministra fue nombrada Sandra Gaitán Ñungo. Ella era la directora administrativa de la campaña de Arias y al mismo tiempo ejercía como representante legal de la Corporación Colombia Cambió, una fundación paralela que recogía aportes para esa causa política que hoy investiga el Consejo Nacional Electoral. (Vea el documento)

La cuestionada Corporación Colombia Cambió tuvo vida legal apenas por tres meses. Su efímera existencia no impidió su éxito: recogió 580 millones de pesos en donaciones. La encargada de recibir esos dineros se llamaba Katia Elena Flórez. La firma electrónica de doña Katia aparece en la contabilidad de la Corporación. (Vea el documento)

A pesar de eso -o tal vez por eso-, la ministra Beatriz Uribe recompensó a Katia Flórez con un contrato de la entidad.

Para que no quede duda de que el Ministerio de Ambiente se convirtió en un feudo burocrático y político, otros antiguos subalternos y allegados del ex ministro Andrés Felipe Arias han sido enganchados o contratados por la institución.

Diana Jimena Pereira, que era la directora de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura, se convirtió hace poco en la nueva directora de Planeación de Minambiente. Carlos Alberto García, antiguo jefe de prensa de Agricultura, tiene un contrato para asesorar las comunicaciones de la Ministra. También es contratista de Minambiente María Luisa López, antigua funcionaria de Minagricultura.

Como si le faltaran ingredientes a la receta, la señora Ministra nombró como secretaria general a la protagonista de una interesante historia. Ella se llama Claudia Marcela Montealegre y hace un tiempo trabajaba en el Departamento Nacional de Planeación. Era la subdirectora de Control y Vigilancia de Regalías, es decir, la encargada de supervisar que la plata de las regalías no terminara en los bolsillos de los funcionarios.

La revista Cambio -desaparecida después de destapar Agro Ingreso Seguro- reveló el año pasado que en la casa de la hoy secretaria general de Minambiente estuvo de fiesta el Alcalde de Chiriguaná, Cesar, entonces investigado por manejo irregular de regalías. (Vea el artículo)

El alcalde Ramón Díaz afirmó que llegó a la fiesta de sus controladores y vigilantes únicamente por acompañar a un sobrino que tocaba con el grupo vallenato. Agregó que no sabía que era la casa de la funcionaria Claudia Marcela Montealegre. Sin embargo, ella le contó otra cosa a Cambio. Aseguró que el Alcalde era muy querido y que pidió ir a su casa porque quería ver cómo era una fiesta de cachacos. Reconoció también que accedió, a pesar de que en el momento del ágape estaba al tanto de las denuncias por irregularidades del Alcalde invitado.

Esos son algunos miembros del brillante equipo que acompaña a la Ministra de Ambiente, pero temo que hay otros de los que muy pronto tendremos que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario