miércoles, 15 de diciembre de 2010

En Colombia.- emergencia en el Canal del Dique, más grave que Katrina

Atlántico no tiene la cifra de muertos.- Foto AP
La entrada permanente de 1.400 metros cúbicos de agua por el boquete del Canal del Dique sigue inundando el sur del departamento. La emergencia es más difícil que la que vivieron los habitantes de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina, en 2005.

La emergencia que vive la población del sur del Atlántico no tiene la cifra de muertos que dejó el huracán Katrina en Nueva Orleans, pero su emergencia es de tal magnitud, que al igual que en Estados Unidos, sus habitantes tendrán que cambiar su forma de vivir, incluso, algunos no podrán volver a sus tierras.

La situación, para Jeffrey A. Bedey y David Brauner, expertos de la firma norteamericana CDM que analiza la emergencia, es tan grave que una parte de la zona inundada por el rompimiento del dique será muy difícil de recuperar, según afirmaron al periódico El Heraldo.

A diferencia de la tragedia que vivieron en Nueva Orleans, en donde el huracán “llegó, hizo desastres y después de la tormenta se vio la repercusión”, en Atlántico el nivel de las aguas subió poco a poco, los habitantes pudieron evacuar (92.000), pero el peligro continúa porque aún ingresan a la zona 1.400 metros cúbicos de agua por segundo.

Para los expertos, es “irresponsable” decir cuándo podrá ser cerrado el boquete en el Canal del Dique que alcanza los 214 metros. El clima no ha ayudado y los trabajos del helicóptero del Ejército que desde la semana anterior transporta sacos de arena con 1,5 toneladas de pesos no han sido suficientes.

“Hay que esperar a que baje el río, y que el agua que está saliendo del Canal del Dique deje de afectar al embalse de El Guájaro. Mientras todo eso sucede no se puede hacer nada, y mucho menos establecer una fecha”, aseguraron.

El agua del río Magdalena ha subido el nivel de este embalse y ha causado inundaciones en los municipios de Repelón, Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria.

Dineros de las CAR se destinarán para atender la emergencia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los recursos que no hayan ejecutado las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, se destinarán para atender a las víctimas del invierno.

“Le dijimos a todas las entidades que lo que no vayan a ejecutar de aquí al 31 de diciembre, lo envíen al Fondo de Calamidades, ahí se sumó cerca de 400 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

Santos aseguró que las CAR pudieron ser más previsivas en evitar la gravedad de la emergencia. “Hay que sacudir a las Corporaciones Autónomas y decirles que sean mas afectivas y eficientes en el cumplimiento de su deber para que no se repita lo que esta pasando actualmente”.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario