viernes, 10 de diciembre de 2010

Eurodiputados consideran inaceptable un TLC con Colombia mientras el Gobierno no cese la violación de derechos humanos

Parlamento Europeo

Declaración conjunta de diputados del Parlamento Europeo sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia , y la situación de los derechos humanos.

En julio del 2010 , un grupo de euro diputados de diversos partidos visitaron a Colombia y se reunieron con Juan Manuel Santos, poco antes de que asumiera la Presidencia del país.

El grupo recibió garantías de que se tomarían medidas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia. Se le afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia implicará un mayor respeto de los derechos sindicales.

Pero esta semana en Bruselas , los eurodiputados han oído testimonios de personas que se encuentran en primera línea de la lucha por los derechos humanos en Colombia.

Hemos escuchado testimonios chocantes que muestran que  las violaciones de los derechos humanos siguen:

- Los sindicalistas han estado en la mira de los victimarios , con 41 asesinados hasta ahora en 2010 , sin que uno solo de los autores ha ya sido llevado ante la justicia.

- Destacados oponentes políticos han sido otro blanco de los victimarios , con 12 de los principales activistas del PDA asesinados en los últimos seis meses ; y en este último mes, tres miembros de este mismo partido han sido asesinados.

- En los últimos meses ha habido un aumento de asesinatos de niños por el ejército colombiano , con cinco niños asesinados en los 3 primeros meses de la presidencia de l Presidente Santos.

- En los tres primeros meses del Gobierno de Juan Manuel Santos, a pesar de la retórica del Gobierno sobre los derechos humanos, 32 líderes de la sociedad civil han sido asesinados, entre ellos sindicalistas, activistas de derechos humanos y líderes indgenas.

Los eurodiputados recibieron garantías de parte del Presidente Santos. Sin embargo, las evidencias presentadas al Parlamento Europeo esta semana muestran que nos se han cumplido .

Consideramos que es inaceptable para la Unión europea comprometerse en un Tratado de Libre Comercio con un país que no pone fín a tales claras violaciones de los derechos humanos y de los derechos sindicales.

Para aquellos que han perdido la vida , y los que viven con temor a diario, consideramos que el Parlamento Europeo tiene la obligación de no ratificar el Tratado de Libre Comercio hasta que se produzcan mejora mientos concret s en materia de derechos humanos.

Hoy en día, nos comprometemos a garantizar que todos nuestros colegas conozcan esta situación, y vamos a hacer campa ñ a para asegurar que el Tratado de Libre Comercio enfrente una firme resistencia por parte del Parlamento Europeo si no se producen estas mejoras.

Catherine Bearder (Reino - Unido, ALDE)

Ana Gomes (Portugal, S&D)

Richard Howitt MEP (Reino Unido, S&D)

Bernd Lange (Alemania, S&D)

Barbara Lochbihler (Alemania, Verdes /ALE)

Willy Meyer -Pleite (España, GUE-NGL)

Evelyn Regner (Austria, S&D)

Helmut Scholz (Alemania, GUE-NGL)

Sören Bo Sndergaard (Dinamarca, GUE-NGL)

Raúl Romeva i Rueda (España, Verdes / ALE)

Rebelión

No hay comentarios:

Publicar un comentario