martes, 21 de diciembre de 2010

Afirman que campaña contra Ley Habilitante en Venezuela es articulada en EE.UU.

Jairo Estrada, politólogo colombiano, defiende ley Habilitante para la atención de la emergencia en Venezuela.
La campaña nacional e internacional en contra de la Ley Habilitante que aprobó la Asamblea Nacional de Venezuela para darle poder al Ejecutivo de legislar con rango y valor de Ley, es articulada desde Estados Unidos (EE.UU.), dijo a teleSUR el director editorial del diario mexicano La Jornada, Luis Hernández Navarro.
i

El analista internacional indicó que la campaña mediática en contra de la normativa, que faculta al Ejecutivo para legislar a fin de superar la emergencia ocasionada por las lluvias recientes, “es una ofensiva de la derecha contra los gobiernos de centro-izquierda de la región”.

“Está claro que es una ofensiva articulada desde Washington porque Venezuela ha trastocado los intereses geopolíticos del imperio en la región”, insistió.

Del mismo modo, señaló que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, “ha alterado la correlación de fuerzas a favor del campo popular en contra de los intereses de las grandes empresas transnacionales, que tienen su base precisamente en Estados Unidos”.

Reiteró que la campaña en contra de la Habilitante, que se ha aprobado en varios países del mundo, ha sido criticada por el Departamento de Estado y la prensa internacional, en el marco de la ofensiva.

Indicó que Estados Unidos no tiene “ninguna autoridad política, ni legal” para realizar declaraciones en contra del país suramericano, esto en referencia a “las revelaciones dadas a conocer por WikiLeaks, no hay en Estados Unidos ninguna actitud realmente democrática en su diplomacia, sino claramente injerencista y golpista que le resta autoridad”, acotó.

Recordó que los ataques de la derecha, con apoyo de la Casa Blanca, han originado intentos de golpes de Estado: “en Venezuela, otro intento de golpe en Bolivia, Ecuador, los tres fracasados”.

Señaló que sólo un golpe de Estado “desafortunadamente tuvo resultado” y fue el caso de Honduras, donde fue derrocado, en junio de 2009, el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Por otro lado, en exclusiva para teleSUR, el politólogo colombiano Jairo Estrada explicó que en su país, como en otras naciones, es constitucional la “la concesión de facultades extraordinarias al presidente en varias situaciones” que se le deleguen.

En Colombia, la Carta Magna establece que se le puede otorgar al mandatario poderes extraordinarios en casos de estados de excepción y el Congreso puede darle al jefe de Estado potestad para nacionalizar o privatizar empresas.

En el marco de estado de excepción se encuentra el anuncio de emergencia económica, social ecológica, situación por la que recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tomó la decisión de legislar por 90 días.

Sostuvo que en Venezuela, la acción es satanizada por la derecha porque “ha sido el resultado de un procedimiento democrático”, pero existe el interés de contradecir el proyecto político y económico que representa el Gobierno de Chávez para América Latina, que se traduce en “esperanza, cambio y un estructural” para enfrentar la dramática situación que vive el país, también afectado por las lluvias.

Estrada finalmente indicó que el problema en Venezuela además del invierno, es la desigualdad que existe y que ha obligado a los ciudadanos a vivir en zonas vulnerables.


teleSUR-yi-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario