miércoles, 1 de diciembre de 2010

Piden investigar a Uribe por delitos de lesa humanidad

Piden investigar a Uribe por delitos de lesa humanidad
Bogotá (Notimex).- Políticos y periodistas víctimas del espionaje de la policía secreta colombiana en el gobierno de Álvaro Uribe pidieron al Congreso que investigue al ex presidente por delitos de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada este lunes por un grupo de políticos y periodistas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una instancia legal para investigar a los ex mandatarios de este país sudamericano.

En la demanda, las víctimas alegaron que las prácticas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, siguió lineamientos y directrices de la Presidencia en contra de más de 300 personas y con pleno conocimiento de Uribe.

Lo demuestran la coherencia entre los discursos presidenciales que atacaban a quienes al mismo tiempo sufrían seguimientos ilegales, intercepciones electrónicas y telefónicas sin orden judicial, amenazas y desprestigio, dijeron.

Para los denunciantes, “es claro que los crímenes cometidos desde la policía secreta, adscrita y dependiente jerárquica y funcionalmente del presidente de la República, constituyen persecución política y tortura psicológica”.

Se trata, abundaron, de “delitos considerados como de lesa humanidad”.

Entre los políticos que avalan la denuncia se encuentran Clara López Obregón, presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA); la ex congresista Piedad Córdoba y el representante de izquierda, Iván Cepeda.

También los periodistas Carlos Lozano Guillén, Hollman Morris, Maureén Maya, Adriana Cuéllar y Claudia Julieta Duque, y el ex magistrado y ex candidato presidencial Jaime Araujo Rentaría.

La demanda, además, cuenta con el respaldo de diversas organizaciones, como la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras.

2010 AOL Inc. All Rights Reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario