martes, 21 de diciembre de 2010

Violencia policial contra huelga estudiantil en Puerto Rico

La policía justificó su violenta intervención porque los manifestantes, según el oficial Juan Sergio Rubín, "son unos terroristas" por no deponer sus protestas en los predios universitarios. (Elnuevodia.com)
Agencia

La constitución puertorriqueña garantiza el derecho a la protesta en lugares públicos, lo que ni las autoridades universitarias ni la policía desean reconocer.


La jornada de lucha estudiantil, al entrar en su segunda semana de huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), cerró cerca de la medianoche del lunes con una treintena de detenidos y decenas de golpeados por la policía nacional.

Los estudiantes, que se oponen a una cuota adicional de 800 dólares semestrales en la matrícula, fueron agredidos dentro del campus de Río Piedras y en los alrededores después de ser perseguidos por miembros de la temida Fuerza de Choque, que suele actuar de forma violenta contra manifestantes.

La abogada Ataveyra Medina dijo que varios universitarios habían sido agredidos tan violentamente por los agentes policiales que tuvieron que ser llevados a hospitales a recibir atención médica, reseñó Prensa Latina.

Indicó que se desconocía el paradero de algunos de los detenidos, luego que la policía se los llevara en vehículos oficiales y se negara a proporcionar información a los abogados que se proponían asumir su representación legal.

Acusó también al fiscal Fernando Chalas de negar información sobre los detenidos en una acción de clara violación a los preceptos jurídicos del país.

La policía justificó su violenta intervención porque los manifestantes, según el oficial Juan Sergio Rubín, “son unos terroristas” por no deponer sus protestas en los predios universitarios.

La constitución puertorriqueña garantiza el derecho a la protesta en lugares públicos, lo que ni las autoridades universitarias ni la policía desean reconocer.

Los regentes universitarios se han negado a escuchar los planteamientos de los estudiantes de la UPR, que mantienen paralizadas las labores del campus de Río Piedras.

La protesta ha ganado respaldo en otros recintos, y en el transcurso de hoy la policía ocupó el campus de Carolina, próximo a San Juan, después de haber hecho lo propio en Humacao (oriente) y Cayey (centro).

La razia policial no ha conseguido contener la indignación popular y decenas de manifestantes, incluidos profesores y padres de estudiantes, se mantienen frente al cuartel policial en la zona bancaria de Hato Rey, donde han sido llevados varios de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario