lunes, 20 de diciembre de 2010

WikiLeaks: Ejecuciones extrajudiciales en Colombia eran habituales en Gobierno de Uribe

Las Ejecuciones extrajudiciales eran habituales en el Gobierno de Uribe. (Foto: Efe)
El oficial del Ejército colombiano, general Carlos Suárez  admitió ante el embajador de Estados Unidos (EE.UU.),  William Brownfield, que las ejecuciones extrajudiciales de civiles perpetradas por el Ejército eran habituales durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), revelaron este lunes los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks.


Esta información difundida por el sitio de internet forma parte de los cables del Departamento de Estado de EE.UU. que han relevado la verdadera política de la diplomacia de ese país. En el texto se relata lo que Suárez, quien en ese momento era inspector del Ejército, le comentó a Brownfield en una reunión.

Según comentaba  Brownfield, Suárez aseguraba que las ejecuciones en Colombia eran fenómenos generalizados en la nación.

El texto agrega que el General de las Fuerzas Armadas del país, Oscar González,  se oponía a que estas ejecuciones fueran investigadas e intentaba intimidar a los testigos para que no declararan.

En lo telegramas diplomáticos, Suárez indica que Uribe medía el éxito militar en ''términos de muertos'', cuestión que minaba la legitimidad del Ejército y creaba una falsa ilusión de triunfo.

Otra revelación hecha por WikiLeaks recientemente sobre el mandato del expresidente Uribe fue la relacionada con el controvertido acuerdo militar  que este Gobierno firmó con Estados Unidos (EE.UU.), bajo la excusa de defenderse de un supuesto ataque de Venezuela, país que consideraba como una “amenaza”.

“El gobierno de Colombia considera cada vez más a Venezuela como una amenaza” señaló el pasado 5 de febrero de 2009 el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, en una nota remitida a Washington, y filtrada en la actualidad por el sitio web.

En cuanto al caso de las escuchas ilegales ( chuzadas), el sitio de internet reveló el pasado 10 de diciembre que los magistrados afines al ex presidente de Colombia apoyaron, practicaron y ordenaron las intromisiones telefónicas ilegales para espiar a periodistas y políticos opositores.

Según el documento, el embajador estadounidense relató, tras una reunión que sostuvo con el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, en octubre de 2009, que éste le había manifestado la sospecha de que la orden de las escuchas ilegales procedía del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y del consejero presidencial, José Obdulio Gaviria.

El 28 de noviembre del presente año, WikiLeaks anunció la filtración de al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE.UU. y sus embajadas alrededor del mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado.

Reconocidos analistas internacionales, como el estadounidense James Petras, han señalado la necesidad de investigar estos archivos, porque puede que “los documentos filtrados en WikiLeaks hayan sido seleccionados para beneficiar a unos países y perjudicar a otros”.

teleSUR - Caracol - Bbc mundo - vanguardia /jl -PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario