lunes, 31 de mayo de 2010

Partido PDA opositor denuncia irregularidades en comicios colombianos


Bogotá.- (PL) El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció hoy la ocurrencia de varias irregularidades en diferentes regiones de Colombia durante los comicios presidenciales, en los cuales más de 29 millones de ciudadanos están aptos para votar.

En un comunicado, el PDA advirtió que en un municipio del departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, se presentaron compraventas de votos a favor del candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), Juan Manuel Santos.

Asimismo, la organización, cuyo aspirante presidencial es Gustavo Petro, refirió que en un corregimiento del departamento de Córdoba grupos armados al margen de la ley impiden a la población ejercer su derecho.

Por otra parte, miembros del Polo denunciaron que fueron acosados por policías en un barrio de la capital porque portaban camisetas de color amarillo.

Al respecto, el secretario general del PDA, Boris Montesdeoca, recordó que la Comisión Nacional Electoral permite que los votantes porten camisetas del color de su partido, pero sin ningún tipo de símbolos.

En tanto, las autoridades reportaron una veintena de acciones armadas llevadas a cabo por distintos grupos armados ilegales, principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Chocó, Meta, Nariño y Caquetá.

Según la Misión de Observación Electoral, que vigila los puestos de votación en 27 departamentos y la capital, estos hechos superan los incidentes registrados en las pasadas elecciones legislativas, en marzo último, cuando se registraron 10 acciones armadas durante toda la jornada.

En total, más de 350 mil efectivos tienen a su cargo la seguridad en todo el territorio nacional en esta primera vuelta de los comicios, en lo que se elige al próximo sucesor del presidente Álvaro Uribe para el período 2010-2014.


Denuncian participación de funcionarios de Bienestar Familiar en campaña de Juan Manuel Santos




Usos políticos de familias en acción



Israel ataca a la flotilla humanitaria y causa una masacre: 19 muertos y decenas de heridos

Diecinueve pasajeros de una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza murieron y otros 36 resultaron heridos este lunes durante un asalto de comandos israelíes, según un nuevo balance de la cadena 10 de la televisión israelí.

Uno de los heridos se encuentra en estado “crítico”, especificó.

La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos “de gravedad”.

Un balance preliminar del Ejército israelí informó por su lado de más de diez pasajeros muertos.

En la flotilla se encuentra el cineasta español afincado en Venezuela David Segarra y periodista del canal teleSur. Noticias24 pudo conocer, según información extraoficiales divulgadas por el portal catalán Vilaweb, que el mismo se encuentra bien y resultó ileso del ataque, aunque la información no ha podido ser confirmada con fuentes oficiales. Siga..

viernes, 28 de mayo de 2010

Santos es el único candidato que se niega a negociar intercambio humanitario con FARC


Otro de los puntos que se tocaron durante el debate televisivo en el que se presentaron los seis aspirantes a la Presidencia de Colombia, fue el acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington, que permite la ocupación y uso de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Los seis aspirantes a la silla presidencial de la Casa de Nariño, Colombia, abordaron en un nuevo debate televisivo el tema del acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que cinco de ellos coincidieron en que se podría abrir la puerta a un intercambio con el grupo rebelde y sólo uno consideró que el ataque militar es la mejor opción.

En un nuevo encuentro producido por la televisión colombiana, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, dijo dejar abierta la posibilidad de negociación humanitaria, siempre que la Iglesia Católica y la Cruz Roja actúen como intermediarios, y señaló que se haría uso de un rescate militar de retenidos sólo con la autorización de sus familiares.

"La posibilidad es que la Cruz Roja o la Iglesia Católica busquen una liberación unilateral, puede que haya factores propicios a eso, por el lado, en algún momento por el lado del Gobierno, preferiría no ofrecer nada y mantener claramente la filosofía de que es más importante el centenar de siguientes secuestrados que lo que hoy día en día existe", indicó Mockus, uno de los aspirantes que encabezan los sondeos a dos días de realizarse las elecciones presidenciales y que estaría disputando el cargo en una segunda vuelta electoral contra Juan Manuel Santos, candidato del oficial Partido de la "U".

Santos, por su parte, enfatizó en el debate de la noche de este jueves, que la liberación de retenidos por las FARC debe hacerse a través de un rescate militar, y recordó la llamada operación "Jaque", que se llevó a cabo el 2 de julio de 2008 para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"El rescate militar no se puede renunciar nunca porque imagínese ustedes que uno dice que renuncia al rescate militar en cualquier operación van a decir que hay un secuestrado, de manera que hay que procurar la liberación unilateral en eso estamos de acuerdo y no renunciar al rescate militar", explicó el aspirante.

Asimismo, dijo no estar de acuerdo con en intercambio humanitario. "No tiene nada de humanitario (Â…) ha sido un juego de las FARC con el dolor de las familias, con la vida del secuestrado", resaltó Santos.

Uno de los aspirantes que defendió el intercambio humanitario fue el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, al considerar que el derecho a la vida y a la libertad "está por encima de la táctica militar misma".

"Yo creo que si las FARC es capaz de liberar todos los secuestrados y hacer el compromiso de no más secuestros en el futuro yo hago el canje", señaló.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, aseguró que hay tres pociones para buscar la liberación de los retenidos: el acuerdo humanitario, las liberaciones unilaterales y el rescate con acciones de la fuerza pública.

"Las tres opciones tienen que estar abiertas", señaló el candidato Liberal.

Otro punto del debate que generó polémica entre los candidatos fue el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, presuntamente para la lucha contra el narcotráfico y organizaciones armadas.

Se prevé segunda vuelta

Según encuestas realizadas en el país, la elección del nuevo Presidente no se decidirá en la primera vuelta que se celebrará este 30 de mayo, por lo que los colombianos podrían volver a las urnas el próximo 20 de junio.

Los sondeos preelectorales han comenzado a mostrar la intención de votos de los colombianos, lo que ha producido una estrecha diferencia entre Juan Manuel Santos y su contrincante Antanas Mockus.

Un total de 29 millones 983 mil 279 colombianos están habilitados tanto en Colombia como en el exterior para elegir a su dignatario, de acuerdo con datos suministrados por la Registraduría Nacional.

Según estos datos unas 71 mil 777 mesas se instalarán en 10 mil 75 puntos de votación en Colombia, mientras que en el exterior se establecerán 948 mesas, distribuidas en 196 puestos de 60 países, donde ciudadanos colombianos ejercerán su derecho al voto.

teleSUR-El Tiempo-El Espectador/kg-PR



Pizango pide a Gobierno peruano que investigue exhaustivamente represión de Bagua

Durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Lima, el dirigente indígena Alberto Pizango pidió al Gobierno peruano que investigara profundamente los hechos ocurridos en el departamento de Bagua (noroccidente) en junio de 2009. También declaró que había retornado a la nación para ponerse a derecho y probar su inocencia sobre los cargos que se le imputan por lo acontecido en la zona amazónica del país.

El dirigente indígena peruano Alberto Pizango afirmó este jueves que el Gobierno de ese país debe realizar una investigación exhaustiva y objetiva sobre la represión policial en 2009 en el departamento de Bagua (noroccidente), por la que murieron más de 30 personas y hay un número indeterminado de desaparecidos. Siga..

jueves, 27 de mayo de 2010

Candidato de la izquierda Gustavo Petro asegura que paramilitares lo quieren matar

Gustavo Petro denuncia amenaza con coche-bomba

El aspirante izquierdista para los comicios presidenciales en Colombia, reveló una amenaza contra su vida, proveniente de grupos de extrema derecha.

BOGOTÁ, COLOMBIA (27/MAY/2010).- El candidato izquierdista para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, Gustavo Petro, denunció una nueva amenaza de muerte, proveniente al parecer de grupos paramilitares de extrema derecha.

“La situación es grave”, dijo Petro, quien indicó que de acuerdo con los informes que ha recibido “hay suboficiales del Ejército” comprometidos en el plan para asesinarlo, presuntamente en Bogotá con un coche-bomba, según declaró a periodistas.

El general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, aseguró que Petro se encuentra bajo un severo esquema de seguridad, y explicó que el candidato dispone de dos esquemas de seguridad simultáneos debido a que hay ocasiones en las que está en dos ciudades diferentes en un mismo día.

Fuente

ONG responsabiliza al presidente Uribe por haberla calificado como “nuevos colonos

Caracol.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, mediante una carta enviada al presidente Álvaro Uribe, lo hace responsable por lo que le pueda pasar, tras unas declaraciones en las que el Primer Mandatario califica a la organización como “nuevos colonos”, por ser la ONG que ha acompañado a las comunidades desplazadas por paramilitares y palmicultores en el Chocó.

Las afirmación que causaron esta reacción fueron hechas por el jefe de Estado en desarrollo de la conmemoración del día de afrocolombianidad, en la que señalo "me parece muy grave que vengan nuevos conquistadores, así se hagan llamar ONG, a disociar y a crear más problemas. La comunidad ha visto que el gobierno es su defensor frente a ese fraude, que se dejó cometer en el pasado con las tierras en Curvaradó y Jiguamiandó".

El presidente Álvaro Uribe aseguró que recibió denuncias de personeros de varias regiones del Chocó que aseguran que organismos internacionales están creando malestar con la adjudicación de tierras para víctimas de la violencia. Siga..

La Procuraduría cita como testigo al presidente Álvaro Uribe por el caso de las 'chuzadas' del DAS

El Ministerio Público también pide las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla; del candidato presidencial Gustavo Petro y del actual director del DAS, Felipe Muñoz.

La Procuraduría también citó a otros dos funcionarios del DAS para que declaren en los procesos disciplinarios que adelantan y pidió a la Fiscalía el traslado de copias de los procesos que adelanta por estos hechos.

la Procuraduría vinculó a una investigación disciplinaria al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y a varios ex directores del DAS por el escándalo por las denuncias sobre seguimientos e interceptaciones ilegales realizadas a magistrados, políticos, periodistas y otras personalidades del país.

El procurador Alejandro Ordóñez le formuló pliego de cargos a Moreno (acusación disciplinaria) por una reunión en su despacho a la que asistieron funcionarios de Inteligencia del DAS y de la Uiaf, supuestamente, para enterarse de información reservada sobre los movimientos financieros de magistrados.

Esta reunión, según el Ministerio Público, no estaba entre las funciones del Secretario General de Palacio.

La Procuraduría también evalúa versiones que señalan al Secretario Privado de la Casa de Nariño de haber solicitado información sobre un vuelo charter de la aerolínea estatal Satena, en el que se transportaron varios magistrados a Neiva a un evento supuestamente patrocinado por el abogado Ascencio Reyes.

Fuente..


Karen Salamanca - SEMANAMario Aranguren, ex director de la UIAF.

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la detención del ex director de la UIAF y reveló grabaciones de sesiones privadas de la Corte Suprema que el DAS consiguió a través de infiltrados en el Alto Tribunal. La diligencia fue suspendida hasta el próximo lunes.

a FiscLalía acusó a Mario Aranguren, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis financiero (UIAF), por concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública, en el caso de los seguimiento ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Durante la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control garantías, el fiscal del caso, Misael Rodríguez, dio a conocer que la UIAF también esculcó las cuentas de la senadora Piedad Córdoba, sin orden judicial, y le entregó la información a contrainteligencia del DAS, con el fin de saber si la congresista recibía plata del gobierno venezolano. Siga..

Matan en Colombia al segundo defensor humanitario en una semana

La Jornada
La campaña electoral colombiana está marcada por la muerte de defensores de los derechos humanos en completa impunidad, mientras se acusa al hermano de Álvaro Uribe de vínculos con los grupos paramilitares.

El defensor colombiano de los derechos humanos Alexander Quintero murió por disparos de presuntos paramilitares de extrema derecha en Santander de Quilichao (departamento de Cauca), en lo que constituye el segundo crimen en menos de una semana contra defensores humanitarios.

Estas muertes, condenadas por la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ensombrecen la primera ronda de las elecciones presidenciales del próximo domingo, cuando se imputa también a un hermano del presidente Álvaro Uribe supuestos vínculos con un grupo paramilitar. Siga..

A 200 años de la Revolución de Mayo

Julio C. Gambina
Rebelión

Las fechas de aniversarios favorecen los comentarios de balances y perspectivas y así se discute el legado de la Revolución de 1810 y el proyecto futuro de la Argentina.

En el cruce de ambas cuestiones sobresale la discusión sobre el librecambio. Ahora, se discutió en Madrid, en la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, la reapertura de las negociaciones sobre un tratado de libre comercio, interrumpidas por las trabas “proteccionistas” establecidas por los negociadores a dos bandas, agravado para Argentina por la devaluación del Euro que favorece las importaciones europeas y limita las exportaciones argentinas. Siga..

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Quién es terrorista?


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Semanario VOZ, edición 2542 del 26 de mayo al 1 de junio de 2010 Mirador Página 7

La senadora Piedad Córdoba cuestionó en días pasados, desde Madrid, España, la inconveniencia que la Unión Europea mantenga en la “lista de organizaciones terroristas” a las FARC y al ELN, grupos insurgentes colombianos, de naturaleza política y militar y partes de un conflicto de largas décadas en el país. Realmente es inconsecuente, si la Unión Europea, aspira a contribuir a la paz en Colombia y a la salida política del conflicto, mantener esa decisión, a todas luces impuesta por las presiones de los gobiernos colombiano y estadounidense, socios de la guerra contra nuestro pueblo.

A pesar de que la inclusión en dicha lista de las guerrillas colombianas fue en 2002, con posterioridad, Francia y España, acompañados de Suiza, que no es miembro de la Unión Europea y no considera terroristas a las FARC y al ELN, contribuyeron como “países amigos” a la liberación de retenidos por razones del conflicto y en la búsqueda del intercambio humanitario. Con dos de sus emisarios, Noé Sáenz y Jean Pierre Gontard, judicializados y perseguidos con el sambenito de figurar en los computadores de Raúl Reyes.

Muy oportuna la alusión de Piedad Córdoba y, además, necesaria de atender, porque si existe la disposición de la Unión Europea de contribuir en el futuro a la paz de Colombia ante el fracaso de la guerra uribista, tiene que adoptar una decisión conducente a facilitar su papel en esta dirección. Lo contrario es casi que autoexcluirse de una gestión humanitaria, propia de un conflicto de la naturaleza política y social como el colombiano.

Recuerdo que cuando se adoptó la decisión en junio de 2002, me encontraba en Europa, adelantando una gira, casi que en solitario, promoviendo el intercambio humanitario en la antesala del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sin ningún compromiso de éste sobre el tema, menos por la paz negociada. Ante funcionarios de las cancillerías de España, Suecia, Austria, Francia, Italia, Bélgica y El Vaticano, dejé en claro que esa decisión no contribuía al futuro papel de los europeos como facilitadores o mediadores de paz en nuestro país. Lo cual sería, en la eventualidad de acercamientos entre las partes, casi que indispensable, porque la desconfianza recíproca iba a ser un factor de perturbación y obstáculo.

Observé que las cancillerías, por lo menos la mayoría de ellas, tenían la misma percepción. Pero fue el funcionario español, aún en el gobierno de Aznar, el que me dio la explicación de fondo. “No podemos eludir la exigencia del hermano mayor”, me dijo. Sobra decir que el “hermano mayor” era el gobierno de George W. Bush, socio de España y Gran Bretaña en la agresión terrorista al pueblo iraquí. Es parte de la hipocresía de estos países en temas fundamentales en los que prima el interés de clase. Así de sencillo.

carloslozanogui@etb.net.co




Asesinado pieza clave en masacre del Naya

Violencia.- Aexánder Quintero, coordinador de la asociación de víctimas de esa masacre, fue baleado en la noche del domingo en el municipio de Santander de Quilichao, al norte de Cauca.

Cuando apenas se comienza a conocer parte de la verdad y las víctimas hacen fila para ser reparadas, la masacre del Naya sigue causando dolor.

Esta vez la estela de muerte y horror corrió por cuenta del asesinato de Alexánder Quintero, uno de los líderes de mayor participación dentro del proceso de reconstrucción social, justicia, verdad y reparación de las víctimas de la masacre del río Naya, ocurrida en abril de 2001 y que causó la muerte a por lo menos 110 campesinos entre mestizos, mulatos e indígenas que vivían en las selvas del noroccidente caucano, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires. Siga..


Las actividades de inteligencia del Estado al servicio de intereses criminales y de persecución política

A una semana de las elecciones presidenciales, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) publica un informe acerca de las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República.

Este informe, resultado de un monitoreo de varios meses, presenta las actividades ilegales llevadas a cabo por el DAS, así como los procesos y juicios en curso. Destaca en particular una profunda preocupación por la continuación de estas actividades criminales, así como por el desarrollo de las investigaciones y de los procesos, debido a las amenazas que giran en torno a estos.

Lo que comenzó siendo un escándalo de “chuzadas” o interceptación de comunicaciones se ha revelado como un auténtico programa de seguimientos, recopilación de información privada, bancaria, y de impuestos, trazado de perfiles psicológicos, persecución, amenazas, torturas sicológicas, chantajes y ataques. El objetivo perseguido, tal y como expresa el propio organismo, ha sido desestabilizar y neutralizar a “personas u organizaciones con tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales”, llegando hasta amenazar de muerte o facilitar homicidios. Así lo demuestran las pruebas recopiladas en el marco del juicio que se está desarrollando contra Jorge Noguera Cotes, uno de los ex-directores del DAS, por los delitos de “homicidio agravado” y “concierto para delinquir agravado”. Siga..

A juicio cuatro militares más por ‘falso positivo’

Se trata de dos oficiales y un soldado que habrían asesinado a un civil y herido a otro, simulando un combate que nunca se produjo.

Cuatro uniformados más del Ejército Nacional fueron llamados a juicio por su presunta responsabilidad en una ejecución extrajudicial cometida bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falso positivo'.

La Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra de los dos oficiales y los dos soldados, como presuntos responsables de los cargos de homicidio agravado y homicidio agravado en el grado de tentativa. Siga..


Corea del Norte rompe relaciones con Corea del Sur


El deterioro de las relaciones entre ambas naciones se produce luego de que una comisión internacional conformada por Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia determinara que un torpedo norcoreano fue el responsable del hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” donde fallecieron 46 personas. Siga..

Desfile Bicentenario de Argentina es una revolución emotiva


El Jefe de Estado recordó las palabras del líder cubano, Fidel Castro, cuando estando hace 7 años en Argentina, en la toma de posesión de Néstor kirchner, le dijo: “Chávez, aquí huele a Revolución”, a lo que el Mandatario agregó que esta es, “sin duda, una revolución emotiva”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, calificó el desfile del Bicentenario de Argentina como una revolución emotiva. Siga..

martes, 25 de mayo de 2010

El dilema de la paz o de la guerra.-Una nueva posibilidad de solución política y diálogo


Revista virtual Izquierda No. 1 mayo de 2010

Por: Carlos A. Lozano Guillén

Los candidatos presidenciales y el Gobierno Nacional dejaron por fuera de la agenda política nacional, los temas del intercambio humanitario y de la solución política negociada del conflicto. Todos los candidatos en campaña, de alguna manera, apoyan la “seguridad democrática” uribista, entendida como instrumento de guerra y de solución militar del conflicto.

Para Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Noemí Sanín y Germán Vargas Lleras, no es posible el intercambio humanitario y descartan los diálogos con la guerrillas, la única opción es la guerra, persistir en los operativos militares de gran escala, incluyendo los de rescate de los militares y policías en poder de las FARC, hasta lograr la rendición y la desmovilización de los insurgentes. Es la continuidad de los ocho años de “seguridad democrática” a cuyo amparo se lanzó el Plan Patriota, presentado por la entonces ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, en 2002, como el eje de la victoria contra las FARC en seis meses de cruentas batallas hasta llegar a la “madre de todas las batallas” en la cual quedarían pulverizadas las estructuras de la guerrilla. Entre tanto, Uribe Vélez continúa ordenando a los militares incrementar los operativos de fuerza, magnificando “la personalidad” de los guerrilleros muertos, mientras ocultan las bajas propias, divulgadas en los comunicados de las FARC. Quiere dar el “parte de victoria” antes del siete de agosto próximo, cuando tiene que abandonar la Casa de Nariño contra su voluntad.

Rafael Pardo, Jaime Araújo y Gustavo Petro, aunque le dan algún espacio a la posibilidad de acuerdos con la guerrilla, se apoyan en lo “positivo” de la “seguridad democrática”, para obligarla a llegar en condiciones de vencida a la mesa de conversaciones. Petro, inclusive, como Uribe, se niega a reconocer la existencia del conflicto. Para él lo que hay es una “violencia”, originada en las condiciones sociales de desigualdad y de miseria. “La equidad social es la manera de superar la violencia”, dice el candidato del Polo Democrático Alternativo, en una especie de “visión de izquierda” de la “seguridad democrática”, que significa un matiz distinto a las variantes uribistas de los candidatos presidenciales, pero limitada en la necesidad de plantear como opción la solución política negociada del conflicto.

Lo cierto es que fracasó la “seguridad democrática” en los ocho años de gobierno uribista, a pesar de los cuantiosos recursos que aportó el Plan Colombia, el Pentágono yanqui y el Presupuesto Nacional para la guerra. Los noventa días de Martha Lucía Ramírez no pasaron de ser un anuncio arrogante y triunfalista, porque todavía está por venir la “madre de todas las batallas”. La guerrilla logró recomponerse a los golpes que le propinaron las Fuerzas Militares y está muy lejos del fin del fin anunciado por el general Freddy Padilla de León. Inclusive, el cuadro de la confrontación armada es preocupante en estos días de campaña electoral en que los combates aumentan en el Cauca, sur del Tolima, Nariño, Caquetá, Huila, Meta y Arauca, por lo menos.

Las FARC –el ELN también- son realidades nacionales, como lo reconoció el sargento Pablo Emilio Moncayo el día de su liberación, en un conflicto que no ha sido modificado en su origen, aún en las condiciones de degradación que refleja, de las causas políticas, sociales, económicas e históricas. No estamos, pues, ante una “violencia” más de las tantas que ha padecido Colombia, es, ciertamente, violencia, pero en el marco de un conflicto que tiene una naturaleza política, social y armada. En estas condiciones, la única manera de resolverlo es por la vía política, de acuerdos de paz entre el Estado, la insurgencia y la sociedad colombiana que no es ajena al conflicto y menos a las soluciones democráticas para superarlo.

El fracaso de la “seguridad democrática” y de la vía militar para resolver el conflicto, seguramente pondrá en el debate el tema del intercambio y de la paz, a partir del siete de agosto con el nuevo Gobierno. La debilidad del uribismo, en particular del “heredero del trono” que cuenta con todo el apoyo de la Casa de Nariño y de las gabelas oficiales, de alguna manera refleja el agotamiento de las políticas de fuerza, aún en sectores de la burguesía colombiana que se unirán a otras formas de solución pacífica.

En la campaña, los medios de comunicación, llevaron a los candidatos a dos temas principales: la guerra contra las FARC y el ataque a Venezuela y al presidente Chávez. Todos, sin excepción, cayeron en la celada, creyendo que la dureza y la actitud belicista es la que da votos, sobre todo cuando las encuestas, que polarizan la campaña, les da pocas probabilidades a otros candidatos y mantiene incólume la “enorme popularidad de Uribe”. En realidad, hay encuestas, poco publicitadas, que se inclinan por el intercambio humanitario y la paz negociada.

Es una nueva oportunidad para la salida política mediante los diálogos con la insurgencia. Lo plantea la Iglesia Católica que se “desmarca” del guerrerismo que está de moda. Así como también lo refleja la persistencia de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que conquistaron, pese al saboteo oficial, la liberación unilateral por parte de las FARC de varios rehenes, incluyendo militares y policías.

Es una realidad que afrontará el nuevo Gobierno, cualquiera que sea. Intercambio humanitario sin tantas arandelas y obstáculos; así como abrir un espacio de negociación de paz con las guerrillas, pues en las condiciones actuales, dados los acercamientos de las FARC y del ELN, ésta tendría la ventaja de una guerrilla unida en la mesa de diálogo y de negociación.

La oligarquía dominante debe examinar muy bien si insiste en la “línea dura” de la “seguridad democrática” que prolongó la guerra y precarizó la democracia o acoge un camino distinto, de acercamientos con la guerrilla y de soluciones democráticas y pacíficas. La oligarquía debe superar la mezquindad con el pueblo colombiano de preferir el camino de la violencia y la confrontación al de soluciones políticas, sociales y económicas progresistas.

*Director de VOZ. Dirigente del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo

Bogotá D.C. 10 de mayo de 2010


Hermano del Presidente Álvaro Uribe habría comandado grupo paramilitar




ELECCIONES 2010
¿Quién apoya a Gustavo Petro en las regiones?



"El riesgo en elecciones es que el Gobierno les meta la mano": Claudia López





Brigadas de solidaridad rompen cerco mediático a la Revolución Bolivariana
Sindicatos australianos podrían bloquear barcos de EEUU si éste país ataca a Venezuela

Trabajadoras y trabajadores de la nación de Oceanía visitaron el país durante la semana del Primero de Mayo. Presenciaron la nacionalización de Cerámicas Carabobo y compartieron con movimientos sociales y comunidades. Declararon que en su tierra “las fuerzas progresistas apoyan al proceso socialista venezolano”. Siga..

lunes, 24 de mayo de 2010

Fraude electoral y presión paramilitar en elecciones presidenciales advierte Carlos A. Lozano


Por Nelson Lombana Silva

Entusiasta y combativa asamblea popular desarrolló el partido comunista miembro del Polo Democrático Alternativo, en la ciudad de Ibagué, el pasado 22 de mayo, contando con la presencia del compañero Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del mueblo, dirigente nacional tanto del partido comunista como del Polo, lo mismo que facilitador de paz y ex candidato a la cámara de representantes por la circunscripción Bogotá.

El dirigente político formuló un llamado desde la tierra firme de Colombia a votar copiosamente por el candidato presidencial Gustavo Petro, a pesar del ventajismo de los candidatos de la derecha. En un duro pronunciamiento Lozano Guillén advirtió la posibilidad de fraude electoral en la elección del nuevo presidente de la república, lo mismo que la presión paramilitar a favor de la candidatura de Juan Manuel Santos. “Y lo que estamos asistiendo es una campaña electoral y seguramente a unas elecciones en la que se está repitiendo la dosis del fraude electoral, lo que pone, insisto, en entredicho, la existencia de la democracia en Colombia”, expresó.

El director del semanario VOZ sustentó su preocupación tomando como referencia las elecciones parlamentarias del 14 de marzo, en donde se advirtió con mucha antelación el fraude, lo mismo que las declaraciones del candidato presidencial Petro hace ocho días desde esta ciudad. “Aquí en Ibagué el compañero Petro denunció que en la costa Atlántica están comprando votos para favorecer la candidatura del señor Juan Manuel Santos del uribismo”, dijo y agregó: “Y no solo en la costa Atlántica, en otros departamentos se está haciendo lo mismo, al tiempo que en el sur del Tolima, en Caquetá, en departamento del Meta, en algunos departamentos de la costa Atlántica los grupos paramilitares, aquellos que dice el señor Uribe que ya no existen, están presionando bajo la intimidación armada para que los ciudadanos voten por el señor Santos”.

Lozano Guillén dijo que el presidente Uribe está abiertamente apoyando la candidatura presidencial de Santos utilizando para ello los recursos del Estado: “Son situaciones difíciles que se suman a todas estas maniobras que se urden desde las alturas del poder a través de los “Estados de Opinión”, de las encuestas, de la campaña abierta y descarada de Acción Social de la presidencia de la república a favor de Santos, movilizando a las madres comunitarias, a familias en acción y a todas esas instituciones que ha creado en la campaña demagógica y asistencialista del gobierno actual a lo largo de estos ocho años”.

Pero a pesar de esa dura realidad, Carlos A. Lozano Guillén insistió en la necesidad de participar del debate electoral y votar copiosamente por el candidato del Polo, Gustavo Petro. Dijo: “Y no por eso vamos a dejar de participar en este debate electoral con nuestra presencia, con nuestra fuerza, con nuestro apoyo popular, nuestro trabajo con los trabajadores, con los campesinos, con los estudiantes, con los hombres, con las mujeres, los jóvenes de nuestro país podemos multiplicar esfuerzos para de alguna manera enfrentar esas situaciones adversas y antidemocráticas en que se desarrolla la campaña electoral”.

Asamblea popular y democrática

A la asamblea popular y democrática, que buscaba socializar el programa presidencial de Gustavo Petro, también se hizo presente el ex alcalde de Piedras y gerente departamental de la campaña Petro presidente, Jairo Acosta Pava, quien dijo que el Polo es un partido que tiene futuro. “Además del fortalecimiento del partido para demostrarle al país y todas las personas que es un partido que tiene futuro, que es un partido que en medio de las grandes dificultades, de las persecuciones del Estado, de los medios de comunicación, que han sido los enemigos acérrimos, porque hemos sido una oposición clara, donde se han hecho denuncias contundentes sobre las violaciones de los derechos humanos y sobre los estados de corrupción que le han causado tanto daño al país”, anotó.

Acosta Pava destacó como punto fundamental la unidad del Polo alrededor de Gustavo Petro presidente. “A pesar que contamos con un Estado que nos ha querido desaparecer, tenemos las ganas y vamos a continuar, así como ayer (Viernes 21) en Bogotá doctor Lozano estuvo el partido unido, le cuento que aquí en el Tolima estamos también muy unidos trabajando en aras de esta candidatura. Nos hemos puesto la camiseta, con limitaciones económicas, algunos medios de comunicación a veces no nos permiten o si nos dan dos minutos, a los demás partidos tienen más cantidad de tiempo para exponer sus propuestas. Pero no importa. Lo importante es que sigamos en esta lucha”, subrayó.

El líder político y comunitario de Ibagué, Evelio Villarreal Herrán, expresó su indignación contra el gobierno Uribe por calificar a la oposición, especialmente al partido comunista y directamente al compañero Lozano Guillén de ser guerrillero. En todo enfático rechazó tal afirmación, al decir: “Una de las cosas que estoy más ofendido con el gobierno que está terminando, el de los falsos positivos, es que porque nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la política y el gobierno del señor Uribe, nos estaba siempre tildando de guerrilleros”, dijo y agregó: “Yo entré a la juventud comunista cuando el compañero Carlos Lozano le recibió la secretaria política de la juventud comunista al compañero Nelson Marulanda, que en esa oportunidad lo mandamos para la Unión Soviética para que estudiara como médico y nos viniera a prestar un servicio, con la mala suerte que ni siquiera una conferencia nos dictó después que llegó como profesional, no como médico sino como geólogo”.

Sobre el camarada Lozano Guillén, indicó: “A mí me ofendió mucho que el señor presidente Uribe hubiera tratado al compañero Carlos Lozano de guerrillero, que lo conozco y puedo dar fe, porque nunca como secretario político nos invitó a la lucha armada, nunca nos invitó a hacer cosas ilícitas, sino a luchar porque en este país se hiciera un cambio de sistema, que es el sistema capitalista al sistema socialista”.

De igual manera, participó el compañero Eduardo Hernández Sarmiento con dos bellas páginas musicales de su autoría, una dedicada al presidente de la hermana república bolivariana de Venezuela y la otra al candidato presidencial Petro, “Cantando a Venezuela” y “Festival de Colores”, respectivamente.

Con entusiasmo y sentido de clase los numerosos asistentes, se comprometieron a duplicar el trabajo en los próximos días y trabajar duro el 30 de mayo para evitar fraude electoral y que el presidente del pueblo sea el candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

Ibagué, mayo 23 de 2010



The Washington Post revela testimonio que vincula con 'paras' a un hermano de Álvaro Uribe presidente de Colombia.





Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en EE.UU.

TESTIMONIO diario de la capital norteamericana dice que, según el testimonio del ex jefe de la Policía de Yarumal (Antioquia), el hermano menor del presidente, Santiago Uribe, financió y dirigió en los años 90 al grupo 'Los 12 Apóstoles'. En su momento, la justicia colombiana archivó el caso.

Un artículo publicado este lunes por el diario norteamericano The Washington Post afirma que Santiago Uribe Vélez, el hermano menor del presidente Álvaro Uribe, tuvo vínculos en los años 90 con grupos paramilitares que operaron en Yarumal, en el departamento de Antioquia.

La sindicación se basa en el testimonio que un ex director de la Policía de esa localidad, el mayor Juan Carlos Meneses, dio el mes pasado en Argentina ante un grupo de defensores de derechos humanos entre quienes estaba el premio Nobel de Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

Según el Post, Meneses asegura que “Santiago Uribe Vélez, hermano menor del presidente Álvaro Uribe, dirigió en los años 90 a un temible grupo paramilitar que mató a ladrones insignificantes, a simpatizantes de la guerrilla y a sospechosos de ser subversivos”.

El ex policía agrega que en aquella época el grupo llamado ‘Los 12 Apóstoles’ “se entrenaba en la finca La Carolina, donde la familia Uribe tenía un negocio agrícola”. Amenazado de muerte, Meneses, cuyas palabras fueron transmitidas anoche por Noticias Uno (ver video), se encuentra fuera del país.

De acuerdo con el periódico, el ex mayor empezó a colaborar con los grupos paramilitares tan pronto fue nombrado director de la policía de Yarumal. En ese entonces, según Meneses, “Santiago Uribe era el estratega y financiaba al grupo”. El ex policía también describió “reuniones entre los dos para discutir cuál debía ser el siguiente asesinado”. Meneses se aseguraba de que no hubiera agentes del orden donde se producía la matanza.

En una nota anexa, The Washington Post transcribe apartes del testimonio de Meneses en el que dice que, según Santiago Uribe, el entonces senador Álvaro Uribe sabía lo que estaba pasando.

El periódico de la capital norteamericana deja claro que la justicia colombiana archivó en su momento la investigación contra Santiago Uribe Vélez, que declaró al rotativo que todo esto obedece “a una campaña orquestada contra el presidente”. Sin embargo, el Post advierte que las palabras de Meneses podrían ser motivo suficiente para que los investigadores reabran el caso y dice que “son incómodas para Estados Unidos, que de tiempo atrás ha considerado a Álvaro Uribe como un administrador confiable del dinero norteamericano para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico”.

Para acceder al artículo de The Washington Post, haga clic aquí.


El Ministro Consejero John Caulfield recibió la notificación

Venezuela solicitó a Estados Unidos información sobre caso de lavado de dólares


Venezuela espera que los datos solicitados sean entregados sin retrasos, considerando “que nuestros órganos cooperan de manera permanente deportando narcotraficantes”, enfatizó el canciller Nicolás Maduro

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó este sábado que el viernes le fue entregada a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, una nota oficial solicitando cooperación para adelantar una investigación sobre el caso de venezolanos implicados en lavado de dinero a través del mercado paralelo nacional. Siga..

viernes, 21 de mayo de 2010

Este sábado 22 de mayo, 4:00 P.m. calle 22 número 4 a 30, Ibagué:


Este sábado 22 de mayo, 4:00 P.m. calle 22 número 4 a 30, Ibagué:

¡Gran cierre de campaña petro presidente!

Con la presencia de carlos a. lozano guillén, director semanario voz la verdad del pueblo

Asista, participa…todos y todas…ahí nos vemos…

“con su decisión, liderazgo y compromiso social, ¡que se puede, se puede!”

Pase la voz…pase la voz…pase la voz…



En directo: interrogatorio de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS




Supuesta fotografía de Cevallos amordazado causa conmoción en México

Familiares y algunas fuentes oficiales aseguran que el que aparece en la fotografía, es el político, por lo que la Policía y otros cuerpos de investigación comienzan a analizar la imagen con el fin de corroborar la legitimidad.

La prensa mexicana publicó una fotografía este viernes presuntamente con la imagen del ex candidato presidencial desaparecido, Diego Fernández de Cevallos, la cual afirma, a través de un texto inscrito, que el político se encuentra sano, y se exige además el "desbloqueo" de las autoridades para iniciar las negociaciones con el fin de "liberarlo". Siga..

Correa cuestionó ayuda de la UE y FMI a Grecia

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa dijo que con las políticas económicas implementadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en Grecia ''se destruyen las sociedades por remunerar al capital''. Propone " enfocar esas crisis desde otra perspectiva (...), no desde la lógica financiera, que es la que caracteriza estos programas de ajuste, sino con una lógica de desarrollo''. Siga..

Entrevista a Carlos Lanz Rodriguez, marxista venezolano de la generación de los 60

No habrá revolución sin conciencia de clase

Modesto Guerrero



Herramienta: ¿Por cuál fase específica estaría atravesando el proceso político que conocemos como “revolución bolivariana” en la actualidad?

Carlos Lanz: Para tomar las palabras del propio Presidente entramos en la “tercera fase” del proceso, en términos de caracterizar las políticas de profundización rumbo al socialismo. Quizá en esta coyuntura esté más acentuado el elemento antiimperialista, la revolución continental, el planteamiento sobre construir la V Internacional, en la visión de confrontar al imperio. Yo observo en los últimos meses una orientación dirigida hacia plantear más abiertamente una revolución orientada a lo continental, partiendo de la experiencia bolivariana, aún sabiendo que esto no está del todo claro. En ese sentido, la confrontación con el imperio, que es global, que conduce al Presidente a la V Internacional socialista, sabiendo la complejidad que significa hablar de una V Internacional, ¿no?, tratando de agrupar las fuerzas revolucionarias en el mundo, yo creo que es un salto cualitativo en términos de que no hay revolución nacional, que no puede ser en un solo país, sólo nacional, etc. Siga..

La rebelión estudiantil de Puerto Rico

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


La huelga general en la Universidad de Puerto Rico culmina su séptima semana y es ya el enfrentamiento más prolongado y agudo de un sector de la sociedad puertorriqueña con la impopular administración del gobernador Luis Fortuño. Este ha ofendido y menospreciado a una casa de estudios cuyos 11 planteles se esparcen por toda la geografía isleña, con fuertes lazos en la sociedad y la familia, enraizada en el imaginario colectivo como depositaria del acervo de la nación: la preservación y enriquecimiento de la cultura nacional y del ideal independentista; el debate democrático de ideas y el ejercicio del pensamiento crítico, el impulso a la investigación científica, y la defensa de la educación pública y gratuita, médula de la actual lucha estudiantil. Siga..


jueves, 20 de mayo de 2010

Audiencia José Miguel Narvaez









“Estamos aquí por las propuestas y no por las encuestas” Dr. Krapula.

Concierto doctor Krapula con Petro.

En la noche del pasado jueves trece de mayo se reunió, en el célebre parque de Los Periodistas, en el centro de la ciudad, la juventud bogotana con Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, quien expuso su propuesta juvenil en la que hace énfasis, entre otros temas, a la defensa de la educación pública, universal, de calidad y gratuita. Acompañado de jóvenes ediles de diferentes localidades del distrito el candidato presidencial resaltó la defensa de las libertades y reprochó los lamentables hechos contra los jóvenes conocidos como “falsos positivos”, señalando como uno de los principales responsables al hoy candidato presidencial del partido de la U. Siga..

Cuatro sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligan al Estado español a perseguir los crímenes del franquismo

Estrasburgo enmienda la plana al Tribunal Supremo español

Nueva Tribuna

Hasta cuatro sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalan las tesis del juez Baltasar Garzón en los crímenes del franquismo. Toda una clara línea jurisdiccional que arranca de Núremberg y obliga al Estado español a perseguir dichos crímenes.

Amén de muchas otras –que no por su menor dimensión dejan de tener su importancia-, cuatro son las sentencias fundamentales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avalan al juez Baltasar Garzón en la causa de los crímenes del franquismo. Siga..

La Europa del Este y los Balcanes

Del bloque socialista y los No Alineados a las colonias militares estadounidenses

Rick Rozoff
Stop NATO

Hace hoy once años [*], la Organización del Tratado del Atlántico Norte se hallaba inmersa en su séptima semana de bombardeos contra la República Federal de Yugoslavia, la república que vio cómo mil aviones de los ejércitos de Occidente volaban sobre ella en 38.000 misiones de combate, arrojando bombas desde el cielo y lanzando misiles de crucero Tomahawk desde el Mar Mediterráneo.

Como agotaron velozmente los objetivos militares, los aviones de combate de la OTAN decidieron bombardear los denominados blancos de oportunidad, incluidos puentes sobre el río Danubio, fábricas, la sede en la capital de la radiotelevisión de Serbia (donde murieron dieciséis de sus trabajadores), una columna de refugiados en Kosovo, las oficinas de los partidos políticos y las residencias de los dirigentes del gobierno y de los embajadores extranjeros, un tren de pasajeros, una procesión religiosa, hospitales, patios de apartamentos, hoteles, las embajadas suiza y sueca y la red de transporte de la energía eléctrica del país. Siga..

miércoles, 19 de mayo de 2010

La carpeta del presidente Uribe



Por: Iván Cepeda Castro

- En pleno auge de las operaciones siniestras del grupo G-3 del DAS, por orientación de su coordinador Fernando Ovalle, se abrió una carpeta con el título “Presidente Uribe” dentro del inmenso archivo que poseía ese organismo. Desde ese momento, con la rubrica de Ovalle comenzaron a aparecer en algunos documentos que recopilaba el G-3 anotaciones que decían “Presidente”, señalando el expediente en el que debían ser clasificados.

En la carpeta mencionada se consignaba todo tipo de información —aquella obtenida de fuentes abiertas o la conseguida mediante las operaciones ilegales que realizaba el grupo— cuyo contenido fuera toda acción de los opositores y de las ONG tendiente a supuestamente “desestabilizar el mandato” del presidente Uribe. De esta forma aparece reseñado en uno de los resúmenes de la extensa investigación de la Fiscalía sobre el DAS: “A folio 375, donde se glosa un artículo de prensa del periódico El Tiempo del 24 de julio de 2005, se aprecian los manuscritos: ‘Lina P/F abrir carpeta ‘Presidente Uribe’ donde se incluyan informaciones para desestabilizar su mandato y continuidad…’ (sic)”.

Difícilmente puede suponerse que una carpeta con el título “Presidente Uribe”, cuya apertura la ordenó el coordinador del G-3, no haya sido puesta en conocimiento del interesado, quien además es responsable institucional del DAS. El Presidente de la República debió conocer al menos el contenido de esa carpeta, y debió conocer también que de su contenido hacían parte documentos públicos (recortes de prensa, declaraciones, entrevistas en medios de comunicación, etc.) pero también informes que eran fruto de la actividad de inteligencia ilegal: transcripciones de conversaciones interceptadas, notas de seguimientos, memorandos acerca de la obtención de datos sin las respectivas órdenes judiciales. Es natural que organismos de inteligencia del Estado investiguen cualquier eventual ataque contra el Presidente de la República. Lo que no es normal es que esa actividad se realice utilizando toda clase de medios ilícitos, como ha ocurrido efectivamente en el caso del DAS.

No es esta la única evidencia de que esas actividades eran ordenadas desde el Gobierno Nacional, y que a sus funcionarios se les informaba regularmente los resultados de esas operaciones. La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia ha recogido testimonios en los que se detalla que los ex funcionarios del DAS Carlos Alberto Arsayús, Jorge Lagos y Fernando Tabares asistieron a diferentes reuniones en la Casa de Nariño con el fin de recibir instrucciones sobre el seguimiento ilegal a magistrados de la Corte. Dichos seguimientos habían sido dispuestos por la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien para emprender una “tarea” de semejantes alcances debió contar con la aprobación del Presidente de la República. Otro ex director del DAS, Jorge Noguera, amigo y ex colaborador del presidente Uribe, testificó ante los magistrados que le informaba personalmente al mandatario sobre los seguimientos realizados a sindicalistas. Como lo han aseverado los implicados, en todas estas sórdidas operaciones ellos cumplían órdenes que se impartían como parte de la política de seguridad democrática y de la llamada Inteligencia Estratégica, cuya orientación es potestad del Presidente de la República.

El episodio de las llamadas “chuzadas” —otro nombre para banalizar en Colombia los crímenes de lesa humanidad— ha puesto en evidencia algo más que la existencia de un grupo que hacía espionaje ilegal. Unidades como el G-3 y el GONI son apenas dos piezas del complejo aparato de criminalidad estatal que funciona en Colombia desde hace décadas, como lo reconocieron el ministro Valencia Cossio y el director del DAS Felipe Muñoz. El mismo aparato que ha eliminado al menos a 15.000 líderes de la oposición y que ha exterminado organizaciones enteras. En una entidad oficial que se desvía hacia la criminalidad sistemática, las órdenes y los reportes mantienen un sentido jerárquico. Por esa razón, la máxima responsabilidad recae en la cúspide, donde se encuentra “el hombre de atrás”. En este caso particular ese personaje es el presidente Uribe.

Piedad Córdoba





La represión por sospecha

Andrés Figueroa Cornejo

1. La delincuencia en Chile, al igual que en el resto del planeta, es resultado esencialmente de la miseria y la ignorancia. Salvo insignificantes porcentajes de patologías asociadas a comportamientos criminales, en cualquiera de sus formas, son las precarias condiciones materiales y culturales las que subyacen al fenómeno delincuencial. Al mismo tiempo, el fetiche de la mercancía, lejos ya de su condición puramente instrumental para la vida, y convertido en un fin en sí mismo, es reificación objetiva de la mercancía alentada obligatoriamente por el capital para la reproducción de sus relaciones sociales donde el hombre es un mero agente productivo o de consumo; asalariado, cliente y sujeto de deuda. Y la condensación de la mercancía, o la mercancía de las mercancías, es el dinero. Siga..

Presentación en Madrid de "Al sur de la frontera", de Oliver Stone



Para regular la cotización del mercado permuta

Ejecutivo suspende temporalmente compra-venta de títulos valores en moneda extranjera

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que dentro del mercado de valores se notó una situación de “desarreglo institucional y alta especulación” que ya está siendo investigada por la Fiscalía. Siga..

martes, 18 de mayo de 2010

Piedad Córdoba alerta que en Madrid hay una presencia fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano



Piedad Córdoba tras sufrir un atentado en Madrid, da declaraciones a Telesur indicando que en Madrid, España hay una presencia muy fuerte de la Estrategia paramilitar del Estado colombiano




Juanes denunció que un tema suyo está siendo usado para hacer política. La U dijo que no es un video institucional.

"Están usando sin ninguna autorización una de mis canciones en la campaña de Juan Manuel Santos...abuso".

Con estas palabras el cantante colombiano Juanes reclamó en Twitter a la campaña presidencial de La U por utilizar la canción 'La Camisa Negra'.

El reclamo del cantante nace de un video que aparece en la red social Youtube, donde una persona "ajena" a la campaña utiliza dicha canción para hacerle propaganda a Juan Manuel Santos.

Desde esa campaña, se aclaró que no se ha utilizado la canción de Juanes en las piezas oficiales del candidato.

"Respetamos y admiramos a este gran artista colombiano y por la misma razón no hemos utilizado ni utilizaremos ninguna de sus canciones, sin su previa autorización por escrito", aseguraron en La U a través de un comunicado.

"Las imágenes que aparecen en dicho video, no son las oficiales de la campaña", continuó el comunicado.

Además, se informó que la campaña logró que más de 157 de sus usuarios bajaran el polémico video de sus páginas.

"Lamentamos que eventualmente no podamos controlar la iniciativa de los internautas que expresan su creatividad, emoción y soporte a nuestra campaña, violentando, en algunos casos, los derechos de autor sobre sonido e imagen", agrega la misiva de la campaña de Santos.

Fuente

Olor a muerte

En el punto más alto del escándalo del DAS, en octubre de 2009, dos detectives fueron asesinados. Lo que se presentó como un accidente trágico ahora toma un rumbo macabro. El sábado 31 de octubre de 2009 se convirtió en una de las noches más trágicas de la historia reciente del DAS. Siga..


El DAS habría infiltrado embajadas de Ecuador, Cuba y Venezuela

por ANDES/AR

Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia reveló que ese órgano desarrolló espionaje ilegal contra las sedes diplomáticas de Cuba, Ecuador y Venezuela, actividad que incluyó el “seguimiento a los señores embajadores de estas naciones”, informó Telesur.

De acuerdo al agente del DAS, que fue entrevistado bajo condición de anonimato, en el programa Contravía del pasado 3 de mayo, del periodista colombiano Hollman Morris, en la institución de inteligencia “se efectuaron varias investigaciones, la más importante es la que tiene que ver con el tema de espionaje a toda la izquierda latinoamericana”.

Explicó que las investigaciones ilegales se realizaron contra “Gobiernos como el de Venezuela, Ecuador, Cuba incluso el Islam, si ahí están los cuatro, bajo una situación que se llama un megaproyecto, liderado desde un grupo (…) el mismo grupo que también está vinculado con seguimientos e interceptaciones a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. Siga..

Autoridades israelíes prohibieron a Noam Chomsky entrar a Cisjordania

Efectivos encargados del control de pasaportes respondieron al intelectual que el motivo del rechazo le sería enviado por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel

Israel impidió el pasado domingo la entrada a territorio cisjordano al académico estadounidense Noam Chomsky, quien tenía previsto impartir una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala. Así lo informó la edición electrónica del diario “Haaretz”.

Activistas de una ONG sostuvieron que los funcionarios israelíes le estamparon un sello sobre el pasaporte de Chomsky que decía “entrada denegada”. Así mismo, añadieron que cuando el profesor estadounidense preguntó cuál era la razón por la que le habían negado la entrada, los efectivos encargados del control de pasaportes señalaron que la respuesta le sería enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel. Siga..


Por declaraciones en red social twitter sobre CFG
Hugo Chávez: Gobernadores opositores toman la política como un show


El Mandatario Nacional enfatizó que el Consejo Federal de Gobierno cuenta con todo su apoyo para darle poder al pueblo. Señaló que el gobernador Capriles Radonsky ha asumido la política de show

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, criticó la actitud tomada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, luego de su asistencia a la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, realizado ayer en la Sala de Gobernadores del Palacio Blanco, cuando a través de la red social Twitter señaló textualmente que “Se acaba de eligir la Secretaria del CFG, todos del Psuv, quedamos por fuera, más del 50% de la población de nuestro país no está representada”. Siga..

viernes, 14 de mayo de 2010

Petro pasa al tercer lugar en la encuesta de DATEXCO desplazando a Noemi Sanin.


En la última encuesta realizada por DATEXCO y contratada por el diario El Tiempo y la W Radio, Petro se trepa al tercer lugar en las encuestas con el 7.5% mientras que Noemí Sanin baja al cuarto con el 5.6%. Para Cesar Valderrama consultor de DATEXCO, el asenso progresivo de Gustavo Petro, se debe a una acumulación de hechos como su intervención en los debates.

- Esta diferencia se ha venido notado en estas últimas dos semanas, las plazas públicas de las capitales y municipios del país donde Petro ha asistido, han estado colmadas de polistas y simpatizantes, la mancha amarilla se ha regado por toda Colombia. El Resultado de la encuesta ubica en primer lugar a Antanas Mockus con el 32.8% seguido de Juan Manuel Santos con el 29.3% en tercer lugar se ubica Gustavo Petro.




“El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará irresponsabilidad de gobiernos europeos”

Ernesto J. Navarro.-Programa Brújula del Sur

Ernesto J. Navarro: Esta coordenada telefónica nos lleva directamente a España, en línea telefónica tenemos a Mónica Vargas ella es portavoz general de la Cumbre Enlazando Alternativas, Bienvenida.

Mónica Vargas: Muchas gracias también a ustedes por prestarnos este espacio.

EJN: Hay mucha expectativa en el movimiento popular por esta cumbre alternativa a la reunión de los mandatarios (UE-AL) y quisiéramos que nos contarás cómo se afinan los preparativos.

MV: Exactamente, la cumbre va a iniciar el viernes 14 de mayo y las últimas actividades tendrán lugar el martes 18 de mayo justo en el momento en que comienza la cumbre oficial de Jefes de Estados de Europa, América Latina y el Caribe. Como ustedes saben en toda América latina lo que hemos tenido desde los años 90 es la entrada de capital transnacional muchas veces era de Estados Unidos, y esas empresas han entrado a nuestros países con programa de ajuste estructural y haciendo inversiones muy reducidas frente a lo que habían prometido y ahorrando también, porque lo que ellas buscan es máximo beneficio para sus accionistas, entonces estas empresas han empezado a actuar de manera sistemática en lo que nosotros denunciamos como violaciones de los DDHH, de los derechos de los pueblos indígenas y actúan con bastante impunidad, sumamente difícil el aplicar legislaciones nuestra de los países latinoamericanos para poder llevar a juicio a estas empresas, entonces frente a esta impunidad nos queda establecer juicios con tribunales de opinión, esta es la tercera sesión general del Tribunal Permanente de los Pueblos, la primera fue en Viena en 2006 la segunda fue en Lima, y ahora este año tenemos una novedad, estamos complejizando el análisis se va a presentar cerca de 30 casos a empresas europeas pero también estamos juzgando a los gobiernos europeos por su complicidad del actuar de estas empresas; entonces, en prácticamente cada caso van haber mención a lo complicidad de los gobiernos y los diferentes mecanismos que usan para asegurar a estas empresas, su negocio pero también su impunidad. Siga..

Bajo el lema “Contra la Europa del capital”

Inicia en Madrid Cumbre de los Pueblos en rechazo al Alca


Se busca hacer públicamente los crímenes cometidos por las empresas transnacionales europeas y sus impactos en los pueblos de Latinoamérica

Este viernes arrancó en Madrid la Cumbre de los Pueblos con el objetivo de plantear un claro rechazo a las políticas neoliberales, en especial a los acuerdos del Tratado de Libre comercio (ALCA) entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

La alternativa Cumbre de los Pueblos esta siendo organizada por el foro “Enlazando alternativas” y pretende “desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales”, explicó Mónica Vargas, portavoz de ese movimiento.

De momento, han confirmado su asistencia 54 países, 34 de los cuales estarán representados por presidentes o primeros ministros. Siga..

jueves, 13 de mayo de 2010

Así 'justificaba' el DAS el espionaje a líderes de la oposición

DOCUMENTO COMPLETO ESCANEADO EN PDF HACIENDO CLICK AQUÍ....

Vea cuáles eran las razones que invocaba el DAS para seguir a dirigentes políticos como Carlos Gaviria, Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolff, Piedad Córdoba, Álvaro Leyva y Gloria Cuartas. Documento revelado por Caracol Radio.

En un documento que hace parte del expediente que se venía adelantando contra el fallecido ex jefe del controvertido G-3, Jaime Fernando Ovalle, se ordenan seguimientos contra varios dirigentes políticos de la oposición, de quienes se tienen hojas de vida detalladas, fotografías y justificación de la persecución.

Inicialmente, hay un oficio sin firma, con fecha del 5 de octubre de 2004, que dice en la parte inferior en manuscrito: "entregado a la doctora Marta Inés Leal (xxxx)", en el que se solicita información de inteligencia de Carlos Gaviria Díaz, Gustavo Petro, Álvaro Leyva, Carlos Lozano, Luis Eduardo Garzón, Antonio Navarro Wolff, Gloria Cuartas, Piedad Córdoba y Wilson Borja.

Posteriormente hay una hoja de vida detallada de cada uno de los dirigentes políticos, con fotografía, número de cédula de ciudadanía, filiación política, anotaciones de interés y lo que resulta inaceptable: una presunta justificación para adelantar los seguimientos en su contra.

Así “justificaban” la persecución

Carlos Gaviria Díaz:

- Según el DAS, "busca el debilitamiento del poder Ejecutivo, especialmente de los organismos de seguridad del Estado".

Gustavo Petro.
- "Mantiene relaciones con los principales líderes internacionales de la izquierda, lo cual constituye una amenaza para el Estado colombiano".
- "Sostiene una relación personal de amistad y cooperación con Hugo Chávez".
- "Consultor político de ONG como Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo".
- "Utiliza información errada para desprestigiar a las autoridades".

Álvaro Leyva Durán

De acuerdo con el dossier del DAS que ahora está en poder de la Fiscalía, el ex precandidato presidencial Álvaro Leyva Durán es "consultor de las Farc en asuntos políticos".

Carlos Arturo Lozano Guillén

Para el DAS, la orden para adelantar seguimientos contra el director del semanario Voz, se justifica en que supuestamente, Lozano es "representante de las Farc encargado de difundir su ideología".

Luis Eduardo Garzón

Al ex alcalde se le perseguía porque supuestamente "utiliza la Alcaldía Mayor de Bogotá para crear y fortalecer las redes de apoyo urbano de la izquierda al igual que lo hacen los terroristas de las Farc y el ELN".

Antonio Navarro Wolff

Según el DAS, el actual gobernador de Nariño es el "principal opositor de las políticas del Gobierno, especialmente aquellas relacionadas con la Seguridad Democrática".

Piedad Córdoba

El DAS justifica el seguimiento contra la congresista liberal porque es "cercana a directivos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo e importantes personalidades políticas interesadas en que el proyecto político del presidente Uribe fracase".

Gloria Cuartas

Dice el expediente que la ex alcaldesa de Apartadó es "cercana a diferentes ONG y organizaciones proclives a los lineamientos de grupos terroristas (Farc y ELN), lo cual constituye una amenaza para el orden constitucional". También, que es “opositora personal del Dr Álvaro Uribe Vélez desde su alcaldía en Apartadó" y que “sostiene relaciones que pueden constituirse como un riesgo a la Seguridad Democrática, como es el caso de su amistad con el general ecuatoriano René Vargas Pazzos, opositor de la actual administración y posible candidato presidencial en su país, quien se alinea ideológicamente con los objetivos de los grupos insurgentes".

Semana



Dirigenta comunista es la primera gobernadora electa de Montevideo
Escrito por Tribuna Popular

Montevideo, 12 may. 2010, Tribuna Popular TP.- La dirigente del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Ana Olivera se convirtió en la primera mujer electa como intendenta (gobernadora) de Montevideo -el principal departamento (provincia) de Uruguay- tras los comicios para la renovación de las autoridades regionales y de los nuevos Concejos Municipales efectuados el domingo pasado en el país sudamericano. Siga..

ONU pide a países latinoamericanos respetar derechos de indígenas

Según el relator especial de la ONU algunos países latinoamericanos aprobaron las leyes que impulsan el respeto a los derechos de los grupos étnicos pero no se aplican. Consideró que la única manera para acabar con la discriminación racial en el continente americano era abolir la idea de que los originarios son inferiores a todos los patrones culturales y políticos. Siga..