miércoles, 30 de junio de 2010

La “unidad nacional”


Por:Carlos A. Lozano Guillén

Mirador, Edición de VOZ 2546 del 30 de junio al 6 de julio de 2010

La “unidad nacional” del presidente electo Juan Manuel Santos no es siquiera la reedición del “Frente Nacional” bipartidista, que le dio alas al conflicto político, social y armado que vive Colombia desde hace sesenta años.

Tal y como está planteada la ya manida “unidad nacional”, es la adhesión de todos los partidos políticos al nuevo gobierno de la “seguridad democrática”, versión dos, reservándose el propio Juan Manuel Santos qué acepta o qué no acepta de los demás proyectos políticos. Es lo que no toma en cuenta la decisión unilateral e inconsulta del compañero Gustavo Petro, de adelantar un “diálogo nacional” con el recién electo Juan Manuel Santos sobre tres temas parciales a la vieja usanza del M-19 en el afán protagonista.

El proyecto de Santos no es democrático, porque en realidad lo que quiere es lograr una cauda que le proporcione la unanimidad o el unanimismo, el “estado de opinión” en la concepción comunitaria y corporativista del uribismo original, para continuar adelantando la guerra y con toda seguridad un gobierno al servicio de los intereses del gran capital y de la potencia imperialista estadounidense. No hay nada original en el envase, presentado como nuevo, del presidente electo Juan Manuel Santos. Siga..

Presentacion e instalación del Encuentro Popular


"Aportes de la Izquierda Colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo"

Día: jueves 1 de julio Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Club de la Universidad Cooperativa de Colombia Av. Calle 39 Nº 14-35





Un crimen de Estado

Por: Luis Jairo Ramírez

Editorial, Edición de VOZ 2546 del 30 de junio al 6 de julio de 2010
En un fallo histórico y después de 16 años del magnicidio (9 de agosto de 1994), la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el asesinato del Senador Comunista MANUEL CEPEDA. Ya el pasado 10 de diciembre de 2009 El Consejo de Estado también había condenado a la Nación tras encontrar que hubo omisión en la protección del entonces senador y dirigente del Partido Comunista. Con este fallo toma fuerza el anhelo para que el proceso colectivo por el genocidio de la UP y el PCC que cursa ante la Comisión Interamericana determine la responsabilidad del Estado Colombiano. Siga..


Dice el poeta Fernando Rendón

Edición de VOZ 2547 del 30 de junio al 6 de julio de 2010
“La poesía contribuye a la emancipación”
*Del 8 al 17 de julio del presente año se realiza en Medellín el 20 Festival Internacional de Poesía de Medellín. A lo largo de dos décadas han participado cerca de 1.000 poetas de 158 países

Por:Carlos A. Lozano Guillén

El poeta Fernando Rendón Merino es el director del Festival de Poesía de Medellín (FIPM) desde hace 20 años y cabeza visible de Prometeo la Corporación que asume su preparación y realización. En ese trabajo participa un equipo de poetas, artistas y activistas, que hacen posible, que cada año, al terminar el primer semestre, un grupo reconocido de poetas de todas las latitudes se reúnan en la capital antioqueña para declamar su poesía ante multitudes que llevan la vena poética en lo más profundo de sus sentimientos. “El Festival ha contribuido a la creación y afianzamiento de otros proyectos poéticos similares dentro y fuera de América Latina, así como a la fundación de la Red Continental Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía”, dice Rendón. Siga..

ONU exige a EE.UU proceder con descolonización de Puerto Rico

Las autoridades especializadas de las Naciones Unidas reafirmaron el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia.

La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, contenida en la resolución 1514 de la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 14 de diciembre de 1960, junto al informe del Relator del Comité Especial, sobre la aplicación de las resoluciones relativas a Puerto Rico, exigen a Estados Unidos proceder a la descolonización de esa nación. Siga..

Escucha: Escuche las declaraciones del presidente Rafael Correa (MP3 3m)

Espionaje del DAS podrían ser obstáculo para restablecer relaciones con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que de comprobarse las denuncias podría haber un nuevo resquebrajamiento de las relaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este martes que aceptará la versión del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), que negó la intercepción ilegal a altos funcionarios ecuatorianos, sin embargo, advirtió que de ser cierto, resultaría un obstáculo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Como Gobierno vamos a trabajar por lo pronto con la versión del DAS y del Gobierno colombiano, diciendo que es falso lo que ha denunciado uno de sus ex agentes, pero obviamente se tendrá que realizar una investigación exhaustiva", anunció el mandatario durante una rueda de prensa. Siga..

martes, 29 de junio de 2010

Presentacion e instalación del Encuentro Popular


"Aportes de la Izquierda Colombiana a la democracia, los cambios avanzados y a la unidad del pueblo"

Día: jueves 1 de julio Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Club de la Universidad Cooperativa de Colombia Av. Calle 39 Nº 14-35


Uribe y Santos sabían del espionaje del DAS a Ecuador

La policía secreta de Colombia interceptó los teléfonos del presidente Correa

El Universo (Ecuador)


La policía secreta de la Presidencia de Colombia interceptó los teléfonos del presidente Rafael Correa, de sus cercanos colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas, reveló un agente colombiano de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien estuvo en Quito manejando equipos llevados desde Colombia.

En marzo del 2008, tras el bombardeo del ejército colombiano en Angostura, el DAS, entidad adscrita a la Presidencia de Colombia, instaló en Quito una plataforma móvil para intervenir teléfonos fijos y celulares del alto gobierno, incluidos los de la oficina de Correa, en el marco de una operación de espionaje llamada “Salomón”. Dos agentes de ese proyecto fueron asesinados cerca de Bogotá el 31 de octubre del 2009 en una fiesta de detectives para celebrar Halloween, agregó el informante que habló a este Diario bajo la condición del anonimato.

G-20 recomienda a países ricos reducir su deuda fiscal

Reunidos en la Cumbre de Toronto, los países de economías “sólidas y pujantes” y emergentes, recomendaron además reducir su deuda pública

La cumbre de Toronto constató las profundas divergencias que todavía existen entre los países ricos y subdesarrollados

Los países del G-20 que aglutina las economías más sólidas y pujantes del mundo recomendaron a las naciones ricas reducir el déficit fiscal y la deuda pública, mientras que alentaron a los gobiernos de los países emergentes a estimular su crecimiento y a realizar ajustes a sus divisas en clara alusión a China. Siga..

lunes, 28 de junio de 2010

Sobre inteligencia y corrupción

Miguel y Guido Nule .-Foto Semana

Por: Lázaro Vivero Paniza

Recuerdo como un amigo se expresaba con relación a unos hermanos y afirmaba que eran muy inteligentes, que a nivel empresarial hoy estaban posicionados y ganando a diestra y siniestra contratos de obras en todos los campos y que, estaban en todo.

Internamente pensaba, de eso tan bueno no hay, porque si recordamos todos los casos de personajes que en algún momento se vieron en iguales condiciones, la mayoría terminaron siendo señalados y, en la picota pública o en la Picota penitenciaria.

Que muchachos tan inteligentes, además de muy buena familia, conocedores de muchas artes, han creado sus empresas con tesón, transparencia, a punta de esfuerzo y más aún, en estos últimos ocho años.

La verdad me sentí hasta mal al ver como he luchado, trabajado arduamente y solo veo el progreso en lo personal, en lo interior, en el conocimiento de tantas cosas que no me permiten sino alimentar la esperanza y la ilusión de que todo lo malo algún día cambiará, de que la injusticia no tendrá cabida, de que la equidad se podrá percibir por doquier, en fin, que la mayoría podremos vivir con la dignidad que nos da el calificativo de ser, seres humanos.

Casi me agarro a llorar al ver porque existen seres tan inteligentes, tan prósperos, tan aplaudidos en la sociedad que al verlos, solo dan ganas de poder acercárseles, para hacer parte de ese combo. Alcancé a pensar como se me ha ido el tiempo y como lo perdí. Son innumerables los hechos que permiten pensar que uno a llevado una vida llena de errores, en fin, que uno vale “huevo” si el termino alcanza a abarcar lo que quiero significar en ese momento vivido ante tanto triunfo de unos y, tantos malos sabores de otros. Siga..

Iván Cepeda no acepta ofrecimiento de perdón del Presidente Uribe





Polo Democrático Alternativo en el Exterior rechaza cualquier concertación con el uribismo y Santos

De acuerdo con el resultado electoral del pasado 14 de marzo, nuestra voz es la de millones de colombianos que vivimos en el exterior, forzados a ello por circunstancias económicas o políticas. No todos se manifestaron en las urnas, claro está, pero a partir de su desplazamiento es posible creer que en su gran mayoría no están de acuerdo con la forma como Álvaro Uribe y su grupo manejan los asuntos del país. Siga..

"Este gobierno es un asco"Artículo de Antonio Caballero

Uribe se limita tautológicamente a decir que como Cepeda fue asesinado, lo asesinaron. ¿Quiénes? los asesinos.

Iba a titular este artículo con la palabra 'Desfachatez'. Creo he titulado así ya unos diez artículos en estos ocho desfachatados años de gobiernos del presidente Álvaro Uribe. Desfachatez: descaro, desvergüenza, cinismo. Cualidad o comportamiento del que obra sin preocuparse de si lo que hace es lícito o no. O de si lo que dice es cierto o no. Desfachatez. El presidente Uribe acaba de superarse en desfachatez a sí mismo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó esta semana al Estado colombiano (por sexta vez en los últimos tres años) por el asesinato, hace 16 años, del senador Manuel Cepeda, dirigente de la Unión Patriótica. Y a las pocas horas salió por diez radiodifusoras el presidente Álvaro Uribe a decir que pedía perdón, pues así lo exigía la sentencia en su calidad de representante del Estado. Pero a decir que no. Así: Siga..


Cualquier parecido con la realidad colombiana es pura coincidencia / Después de 23 años del Asesinato de Percy Arana


sábado, 26 de junio de 2010

Martha Leal se ofreció como testigo de seguimientos al periodista Carlos Lozano


Fuente: Canal RCN

Ex jefa de investigaciones del DAS se ofreció como testigo de seguimientos al periodista Carlos Lozano.

Martha Leal, le ofreció a la Fiscalía contar toda la verdad sobre la forma como funcionarios del Gobierno facilitaron el ingreso a la Casa de Nariño, del desaparecido jefe paramilitar alias “Job”.

La ex funcionaria, detenida por el escándalo de las chuzadas del DAS, está a punto de ser protegida como testigo estrella dentro de ese proceso.

Leal ya adelantó datos sobre lo que asegura saber respecto no solo a chuzadas y seguimientos, sino también sobre el escandaloso ingreso de alias “Job” al Palacio de Nariño. La ex funcionaria entregó los nombres de por lo menos tres altos funcionarios del Gobierno que habrían tenido que ver con la logística para que alias “Job” entrara y se reuniera con el Secretario Jurídico del Presidente de la República.

La Fiscalía evalúa si esta información podría servir para desmantelar una organización criminal, como lo exige la ley para reconocerle el principio de oportunidad a la señora Leal, es decir cesar la investigación en su contra.

La ex Funcionaria también adelantó información sobre las reuniones que ella y directores del DAS sostuvieron con por lo menos cinco asesores presidenciales, también en la Casa de Nariño, para tratar el tema de las chuzadas y seguimientos. Entre otros, ya mencionó el nombre de María del Pilar Hurtado, también dijo que fue por orden de un ex director de la entidad, que se hicieron seguimientos al periodista Carlos Lozano, director de Voz Proletaria. Igualmente habló de la forma como jefes suyos obtuvieron información ilegal de la Uiaf.

Fuente

“No me arrepiento de nada”, afirma socio de Posada Carriles implicado en asesinato de Letelier

Guillermo Novo Sampoll en junio de 1969, preso en una cárcel de New Jersey por tenencia ilegal de explosivos.

Guillermo Novo Sampoll, terrorista de origen cubano implicado en el asesinato en Washington del diplomático Orlando Letelier, afirmó en entrevista divulgada hoy en Internet que no se arrepiente de nada de lo que hiciera en el pasado, aludiendo a su participación en acciones violentas. Siga..


Exalta Vicepresidente cubano valía de Cumbre del ALBA

Esteban Lazo, vicepresidente cubanoEsteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, exaltó la valía de la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Ecuador.

Esta reunión es de gran valor porque busca la justicia, expresada en el camino hacia la diversidad cultural y sólo será posible por la voluntad de esta América Latina que lleva un rumbo diferente, dijo Lazo al intervenir en la sesión de alto nivel de la cita, que sesiona en Otavalo, 110 kilómetros al norte de Quito. Siga..

viernes, 25 de junio de 2010

La "Misión Milagro" operó a 6 campesinos más de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra


Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Las operaciones se produjeron en el marco de la más reciente visita de beneficiarios de la Operación Milagro del Magdalena Medio, un acuerdo entre la ACVC y las contrapartes cubanas y venezolanas.

Los campesinos provenían de las veredas La Poza, Caño Frío y Campo Bijao.

Fueron operados 4 mujeres y dos hombres, todos adultos mayores, cinco pacientes de pterigio y uno de cataratas. Las operaciones se realizaron en el Centro Médico Tucapé, en el Municipio de Cárdenas de Estado Táchira.

Las operaciones se llevaron a cabo por parte de oftalmólogos cubanos. La logística y los gastos alimentarios y de alojamiento estuvieron a cargo del gobierno Venezalono.

La próxima expedición contra la ceguera y hacia la luz, partirá de Barrancabermeja el próximo 26 de Julio, con un nuevo grupo de pacientes.



El ejercicio del periodismo en la construcción y transformación de la hegemonía

Caracas.- (PL) La elaboración, distribución y consumo masivo de significados en la forma de productos comunicativos es un proceso complejo de construcciones simbólicas cuya intencionalidad está condicionada por las relaciones de poder y las mediaciones presentes en cada uno de sus lugares y momentos, en contextos históricos y sociales específicos.

Los periodistas, las estructuras organizativas de los medios y sus rutinas productivas, la influencia de fuerzas externas y la ideología[1] son los factores que intervienen en ese proceso de construcción de la realidad a través del cual la denominada comunicación de masas participa en la organización, producción y reproducción de las sociedades.

En ese conjunto dinámico y complejo de interacciones se forja la articulación entre la intencionalidad editorial y la construcción de la agenda a través de la cual esas dos partes de un todo estructurado y dialéctico se comunican, condicionan, integran y expresan en la selección, jerarquización y manejo de los temas que formarán parte de la agenda mediática. Siga..


Tacueyó: Presencia militar involucra, intimida y señala a la comunidad

Tacueyó: Presencia militar involucra, intimida y señala a la comunidadAnte todos estos hechos, el Cabildo Indígena de Tacueyó reitera su posición de autonomía, exige el respeto a los derechos de los comuneros y al territorio, porque es claro que todo ese accionar solo busca desarmonizar el proceso organizativo.

El día 27 de mayo a eso de las 6: 30 de la tarde, en un reten militar en la vereda La Luz detuvieron al señor Jair Dagua Rivera, quien se transportaba en una motocicleta. Al no presentar los documentos del vehículo éste fue decomisado, mientras él regresaba por los documentos al lugar de habitación a la vereda La Susana. Los militares se la llevaron el vehículo por un camino de herradura, hasta el lugar donde se encuentran acantonados, en ese trayecto la motocicleta sufrió algunos daños que se evidenciaron cuando la entregaron: tenía rayado el tanque y el carenaje; le habían sacado toda la gasolina; le habían quitado los espejos retrovisores y además, le habían sacado toda la herramienta. Vehículo que no presenta ningún tipo de antecedentes. Siga..

Morales denunció conspiración extranjera contra países del ALBA a través de las ONG

Morales, al advertir sobre nuevas formas de conspiración presentes en países gobernados por la izquierda, instó a la "alianza de las diferentes capas sociales" para acelerar las reivindicaciones al pueblo, y de esa manera derrotar cualquier intento de golpe de Estado.

Durante la X cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolla en Ecuador, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este viernes sobre nuevas formas de conspiración provenientes de Estados Unidos contra Gobiernos progresistas, que se gestan a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Morales indicó que en Bolivia, por ejemplo, "hay una nueva forma de conspiración", conformada por agentes de derecha extranjera, junto con "algunos de nuestros hermanos, poquísimos por supuesto, y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's)", intentan desestabilizar. Siga..


CIDH pide a Guatemala investigación de la desaparición de líder político indígena en 1981

Durante el pasado mes de febrero, Guatemala emitió un reconocimiento parcial del caso ante la Corte, sin embargo, el organismo mantuvo su postura de que ''el Estado no ha conducido una investigación efectiva que garantice el derecho de los familiares de Florencio Chitay a conocer la verdad sobre lo sucedido a éste y su paradero''.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el jueves al Gobierno de Guatemala por no iniciar las investigaciones en torno a la desaparición forzosa del líder político indígena Florencio Chitay Nech desde el régimen de Fernando Romeo Lucas García en 1981, y ordenó una indemnización para los familiares. Siga..

Entrevista exclusiva con el presidente de la Asamblea General de la ONU



Chávez y Morales arribaron a Ecuador para participar en Cumbre del ALBA
Los mandatarios de Venezuela, Bolivia, y Ecuador, junto con altas delegaciones de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas, países que conforman el ALBA, firmarán en el cierre de la cumbre del organismo, una declaración que busca impulsar la integración de los Estados con los pueblos indígenas y afrodescendientes a través de un modelo de Estado intercultural y plurinacional. Siga..

jueves, 24 de junio de 2010

Víctimas de Uribe piden a la Unión Europea que investigue


Por: Daniel Basteiro

Espiados por el DAS alertan del operativo ilegal en Europa. El DAS "creó una ONG en Valencia como oficina para neutralizar a las ONG en Europa"

Tres víctimas de los desvíos del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), la central de inteligencia nacional, pidieron ayer al Parlamento Europeo que investigue el espionaje de ciudadanos europeos realizado por la agencia, bajo control directo del todavía presidente del país, Álvaro Uribe.

El DAS afronta en Colombia un juicio por escuchas ilegales, seguimiento y amenazas a políticos, periodistas y activistas pro derechos humanos que "difunden informaciones sobre el pasado oscuro de Uribe y sus vínculos con narcotraficantes y paramilitares", según denunció ayer la periodista Claudia Julieta Duque, en el exilio tras amenazas que agentes de la central de inteligencia realizaron contra ella y su hija.

Tanto Duque como Luis Guillermo Pérez, directivo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y también exiliado, denunciaron que la contribución del DAS a la política de Uribe incluyó la puesta en marcha de la llamada operación Europa, con el fin de espiar y desacreditar tanto a ONG europeas como a colombianos en el exilio.

Según ella, el DAS "creó una ONG en Valencia como oficina fachada para desmantelar, cooptar y neutralizar a las ONG en Europa". Entre ellas se encuentra la belga Broederlijk Delen, cuya responsable para Colombia, Patricia Verbauwhede, aparece como objetivo en uno de los documentos internos de la agencia. Una copia del texto, distribuida ayer, da instrucciones a los agentes del DAS para espiar y "neutralizar la desinformación" de la activista y "actuar con el fin de evitar la consecución de recursos para la ONG".

Verbauwhede, responsable de la ONG para Colombia, fue arropada ayer junto a los activistas por Isabelle Durant, vicepresidenta de la Eurocámara, que se comprometió a impulsar su denuncia en la institución.

Duque justificó sus acusaciones con abundantes documentos procedentes del sumario del caso, que Público mostró el pasado viernes por primera vez en España. Según la periodista colombiana, "la responsabilidad política y penal de Uribe está clara", ya que la agencia depende directamente del presidente de la República de Colombia.

Queda por esclarecer si, como sospecha el grupo de abogados con el que colabora, el DAS sigue practicando escuchas ilegales y también está por esclarecer hasta dónde llegaron sus tentáculos en los países de la UE, que podrían no haber sido consultados. "La otra opción es más grave: que los gobiernos europeos hayan participado activamente y hayan consentido que estas cosas estuvieran pasando".

"Punta de lanza del uribismo"

Duque lo consideró posible en España, ya que el Gobierno es la "punta de lanza del Uribismo en Europa", según ella. "Moratinos suele decir que el presidente Uribe es un defensor de los derechos humanos. Si eso es así: ¿qué somos nosotros?", se preguntó, citando ejemplos de periodistas de prestigio que decidieron que no les compensaba vivir bajo amenazas constantes.

"No somos una amenaza para lo que llaman la seguridad del Estado democrático", reivindicó por su parte Luis Guillermo Pérez, de la FIDH. El activista, acogido en Bélgica desde hace más de diez años, anunció un viaje a Colombia para finales de este mes, advirtiendo de que, si las amenazas que ha recibido en los últimos años se cumplen, la Justicia deberá buscar responsabilidades en el Gobierno de Uribe.

Una sentencia histórica


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, profirió condena contra el Estado colombiano por el asesinato del senador de la República, Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994.


Hasta ahora se conoce que en el crimen intervinieron miembros del Ejército Nacional conjuntamente con paramilitares. Aún no se sabe quienes fueron los autores intelectuales y determinadores del homicidio de Cepeda y del exterminio de la Unión Patriótica.

Acontinuación, apartes de la rueda de prensa en la que Iván Cepeda Castro, electo representante a la Cámara, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado e hijo de Manuel Cepeda y el jurista Rafael Barrios, del Colectivo Alvear Restrepo, aclaran el alcance de la condena.



Polo Democrático Alternativo ratifica oposición al Gobierno de Santos

Comité Ejecutivo Nacional
El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de manera unánime confirmó que el Partido ejercerá la oposición al gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos, atendiendo los intereses de la nación y del pueblo colombiano.

El compromiso de Juan Manuel Santos es la continuación de los tres ejes fundamentales de la política del gobierno de Uribe que han sumido al país en la desigualdad y la pobreza, mientras se favorece a las multinacionales extranjeras con exenciones y gabelas. Santos como integrante del gobierno de Uribe ha sido solidario con todas sus iniquidades.

El Comité Ejecutivo Nacional, así mismo, llama la atención sobre la necesidad de reformar integralmente el sistema electoral colombiano que se presta para las trampas no solamente por la compra de votos sino por el fraude electrónico, constante en los últimos eventos. La oposición en Colombia requiere garantías para que desde las instancias del gobierno no se persiga su actividad política con campañas de propaganda negra, interceptaciones telefónicas y persecución a sus dirigentes, como sucedió durante el actual gobierno, incluso cuando Santos era Ministro de Defensa.

El Comité Ejecutivo Nacional convocará una reunión ampliada con los parlamentarios y dirigentes nacionales para estudiar una estrategia política que nos vincule estrechamente con las organizaciones sindicales y sociales, al lado de las cuales libraremos las luchas por transformar a Colombia en una nación verdaderamente independiente y próspera para todos los colombianos.




A tinta y fuego

Unai Aranzadi
Rebelión

"Alvaro Uribe es un tipo peligrosísimo"
Jaime Eduardo Garzón (Abogado, politólogo y humorista asesinado por el Estado colombiano el 13 de agosto de 1999)

"La neutralidad y la objetividad impuesta por los medios poderosos perpetúan nuestra pobreza"
Teresa Funes (Campesina desplazada en resistencia. El Tesoro, Chocó colombiano)

"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos, y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende"
Eduardo Galeano (Periodista y escritor uruguayo)

Recibir un mensaje con una advertencia, una amenaza o un señalamiento es algo realmente habitual para los sindicalistas, periodistas, trabajadores sociales, líderes indígenas, abogados, estudiantes, activistas e incluso humoristas de Latinoamérica. Normalmente no trascienden, ni si quiera cuando "los avisos" se consuman en forma de atentado, arresto o desaparición; quiero decir, que no son reportados por los mismos medios de comunicación corporativos que ponen el grito en el cielo cuando el pétalo de una flor roza uno de sus intereses. Esta invisibilización del dolor no alineado con el Poder, es aplicada, además de por dicha prensa, por gobiernos e instituciones públicas y privadas, tanto del continente americano como de la madrastra patria. Siga..

miércoles, 23 de junio de 2010

Condenan al Estado por asesinato de Manuel Cepeda

Iván Cepeda sostiene el retrato de su padre, el senador de la UP, Manuel Cepeda. Foto: Felipe Caicedo/EL TIEMPO

El Estado colombiano fue declarado responsable ante la comunidad internacional por el asesinato del senador de la Unión Patriótica, UP, Manuel Cepeda Vargas, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, condenara a la institucionalidad nacional por la ocurrencia de homicidio, hace 16 años.

A través de la sentencia condenatoria, el organismo multilateral dejó trasadas algunas bases acerca de la manera como los Estados miembro de la plataforma deben abordar procesos judiciales que, como éste, parecen poner en evidencia la responsabilidad de agentes de la fuerza pública en la comisión de delitos contra la humanidad.

En audiencia celebrada el pasado 26 de enero en San José de Costa Rica, los representantes designados por la institucionalidad colombiana aceptaron la responsabilidad del Estado en el homicidio de este líder izquierdista, que fue una de las más de 4 mil víctimas mortales que dejó el proceso de exterminio del que fue blanco la UP desde 1985 hasta 2002, año el que le fue retirada su personería jurídica como partido político.

El Consejo de Estado ya había condenado a la Nación al pago de más de 1.000 millones de pesos en diciembre 10 de 2008, tras hallarlo responsable por omisión del atentado que acabó con la vida del dirigente; su hijo Iván Cepeda renunció a hacerse a estos dineros y rechazó la parte resolutoria de la sentencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, por considerar que fue dolosa la actuación de los agentes estatales en el crimen y que ésta no se redujo a un simple descuido.

Cepeda Vargas fue asesinado en el barrio Mandalay de Bogotá el 9 de agosto de 1994, cuando se disponía a desplazarse hacia al Capitolio Nacional, donde intervendría en un debate del Protocolo II de Ginebra, que regula el Derecho Internacional Humanitario.

Además de este asesinato, la Cidh estudia las demandas interpuestas en contra del Estado colombiano por el asesinatos de miles de dirigentes y militantes de la UP, que nació como producto de los diálogos de paz adelantados por el Gobierno de Belisario Betancourt con la guerrilla de las Farc, hace 25 años.

Pese a que este movimiento político se desligó pocos meses después de su nacimiento de la organización insurgente, tras el rompimiento de las negociaciones y la posterior salida de algunos desmovilizados rebeldes que se adhirieron a sus filas, grupos de paramilitares, aparentemente asistidos por agentes de la fuerza pública, llevaron a cabo un proceso de exterminio que acabó con la vida de miles de personas.

El Espectador

Familiares de víctimas de Pinochet acusan a Piñera de falta de compromiso en DD HH

Destacaron que el empresario que ocupa la Presidencia representa el mismo sector político que violó los derechos humanos e hizo desaparecer a sus parientes.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de la dictadura de Augusto Pinochet, acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de falta de compromiso en materia de derechos humanos tras su primera reunión con el mandatario que asumió en marzo.. Siga..



Cumbre del ALBA buscará articular la gestión pública con indígenas y afrodescendientes

La reunión en Otalavo, Ecuador, que comienza este jueves busca avanzar en la creación de un Consejo que involucre a esas comunidades. Siga..


martes, 22 de junio de 2010

Piedad Córdoba pide a Santos avanzar en el acuerdo humanitario


La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético, dijo la senadora liberal, quien instó a la construcción de escenarios y acciones con los sectores marginados.

La senadora Piedad Córdoba pidió este lunes al nuevo Gobierno colombiano avanzar en un diálogo con los grupos guerrilleros, a fin de hallar una solución al prolongado conflicto interno.
Córdoba exhortó así al presidente electo Juan Manuel Santos abrir canales de comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el apoyo de la comunidad internacional.

La solución del conflicto armado interno desde la civilidad es un imperativo ético, dijo la parlamentaria, quien lidera el grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz.

Para ello instó a la construcción de escenarios y acciones con organizaciones de afrodescendientes, indígenas, desterrados, destechados, ambientalistas, campesinos, sindicalistas, trabajadores formales e informales y demás sectores sociales, que permitan avanzar en la apertura de diálogos con las guerrillas.

En opinión de Córdoba, mediante mecanismos novedosos para la concertación política, aún en medio de la persistencia de la militarización y del uso de la fuerza de las partes, debe abordarse la posibilidad de lograr el desmonte de las causas del conflicto armado interno.

"Asimismo, debe explorarse una solución distinta al problema del narcotráfico con sus consecuencias sociales conexas que tienen en el consumo y el equivocado referente cultural sus principales consecuencias", agregó. Por otra parte, apuntó que la paz es necesaria para la reconstrucción de las nuevas relaciones con los países vecinos, la cual -refirió- debe asentarse en el reconocimiento de una historia común.

"La agenda con los otros países debe fundamentarse sobre la base de acuerdos de corresponsabilidad en materia de protección y de garantía para los derechos humanos y el respeto por nuestra soberanía", apostilló.

A su vez, sostuvo que la inversión extranjera debe propiciar condiciones de vida digna, para estimular la justicia social, la democracia, la educación, el cuidado al medio ambiente y el respeto a la soberanía.

"La paz sin justicia es inalcanzable. Considero que no todo se vale para ninguna de las partes en el logro de los objetivos y que deben habilitarse caminos que permitan a las víctimas ser sujetos centrales en la reparación (…) en la reconstrucción del Estado de Derecho", indicó.

Córdoba también manifestó que es necesaria la generación de garantías para las expresiones de oposición y toda disidencia.

Colombia, dijo, acaba de elegir un nuevo mandatario, que inicia un cuatrenio en el cual se abren expectativas con fundamento en el llamado a un acuerdo nacional para la prosperidad.

Deseo puedan darse curso a los anhelos de muchos, pero la unidad sólo puede ser fructífera en torno a la construcción de la Paz, puntualizó.

"20 millones de pobres, siete millones de indigentes, cuatro millones de desplazados, 10 millones de hectáreas de tierra en manos de beneficiarios del paramilitarismo precisan decisiones urgentes", advirtió.

Santos, autoproclamado el heredero político del presidente Álvaro Uribe, ganó ayer por amplio margen las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con un 69 por ciento de los votos, frente al 27 por ciento obtenido por su rival, el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias


General de EE.UU. en Afganistán citado para rendir explicaciones por críticas contra Obama

La víspera, la publicación estadounidense Rolling Stone publicó una entrevista con el comandante de los 142 mil soldados de la coalición en Afganistán, en la que criticó abiertamente al presidente Barack Obama y sus funcionarios. La Casa Blanca citó a McChrystal para que ofreciera explicaciones en relación a sus comentarios. Siga..

Nace el Partido Comunista de Puerto Rico



Entrevista con Miguel Cruz Santos, vocero de la Refundación Comunista
Este fin de semana se convierte la Refundación Comunista (RC) en el Partido Comunista de Puerto Rico, PCPR.

El proceso comenzó en el año 2001 y culmina este sábado cuando delegados de todas las islas del archipiélago se reúnen en San Juan, la capital de la isla caribeña, para tomar la histórica decisión.

Barbudo, corpulento y con una gorra con la insignia de las FARC-EP conversamos con Miguel de la Cruz que es uno de los voceros de la RC. Dice que el partido nace en unos momentos sumamente interesantes. El movimiento popular puertorriqueño realizó el año pasado grandes movilizaciones y protestas importantes contra el modelo neoliberal y el régimen de extrema derecha del gobernador Luís Fortuño. El día siguiente de nuestra entrevista se lanzaron miles de estudiantes de la UPR, Universidad de Puerto Rico, en una huelga indefinida que todavía no ha terminado por la intransigencia de la rectoría. Siga..


El Imperio del consumo

Por: Eduardo Galeamo

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. Siga..

lunes, 21 de junio de 2010

Medios de la SIP: Triunfo de Santos representa retorno de la oligarquía al poder


El conservador Clarín afirmó: La oligarquía volvió “con una cara visible” el candidato Santos, tras ocho años de Uribe, “sin linaje aristocrático, pero fiel intérprete de sus deseos”.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

21/06/2010 12:34 pm

El triunfo de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de la elección presidencial colombiana representa la continuidad del uribismo, pero también el retorno al poder de la oligarquía, reconocieron este lunes los principales medios impresos del conservadurismo en la región, todos afiliados a la cuestionada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Santos, del oficialista partido de la U, logró el domingo 69.05 por ciento de los sufragios, una votación histórica que duplicó el 27.52 por ciento de su oponente, Antanas Mockus, y que rozó la popularidad del presidente Alvaro Uribe Vélez, que impulsó su candidatura.

“Santos arrasa y logra la mayor votación presidencial en la historia de Colombia: 69 por ciento”, tituló el diario conservador chileno El Mercurio y añadió que el ex ministro de Defensa logró un millón de votos más que Uribe en 2006, ”cuyo legado aspira a profundizar”.

El también chileno diario La Tercera señaló que “El ex ministro de Defensa, “delfín” de Alvaro Uribe y “artífice” de los más duros golpes contra la guerrilla, “obtuvo un contundente 69 por ciento” y “ganó en 32 de los 33 departamentos del país”.

Añadió que “Santos le informó a (el presidente chileno) Sebastián Piñera que vendrá en dos semanas”.

En Argentina, el diario derechista Clarín afirmó que “si hay algo que quedó en claro con la elección de Juan Manuel Santos como presidente es que el reducido grupo de familias aristocráticas de Colombia –dueñas de la tierra y del dinero– han vuelto a la cima del poder”.

La oligarquía, añadió, volvió “con una cara visible”, el candidato Santos, “luego de ocho años de interregno de un finquero de Antioquia, Alvaro Uribe, sin linaje aristocrático, pero fiel intérprete de sus deseos”.

Recordó que en Colombia, “el poder siempre estuvo ejercido por un reducido núcleo de familias”, salvo escasas excepciones como Uribe y Belisario Betancourt, otro “paisa campesino” cuyo gobierno (1982-1986) “terminó virtualmente con un golpe de Estado militar”.

El diario La Nación, en tanto, señaló que “los colombianos le dieron ayer a Santos un respaldo contundente para que continúe con las políticas de Uribe en materia de seguridad, que lograron reducir en los últimos ocho años el flagelo de la narcoguerrilla en este país”.

Sin embargo, consideró, “también le exigirán que cumpla con sus ambiciosas promesas en materia de reformas económicas y política social” porque Santos ganó con la consigna "trabajo, trabajo y más trabajo" y con el lema de la "prosperidad democrática".

En Venezuela, el diario El Nacional indicó que "los más de nueve millones de sufragios que obtuvo el ganador fueron posibles -pese a una alta abstención cercana a 56 por ciento- gracias al crecimiento democrático y la baja votación de su rival”.

En Perú, el diario El Comerció recordó que en entrevista reciente, Santos dijo que “necesitaba que su triunfo fuera contundente para solidificar su mandato”, y añadió que “Las adhesiones de casi todos los partidos permitirán a Santos controlar más del 80 por ciento del Congreso”.

El diario Hoy de Ecuador, indicó que Santos “invitó a los gobiernos del Ecuador y Venezuela a `abrir caminos´ de cooperación hacia el futuro”.

Según Santos, en las "relaciones conflictivas" como las que tiene actualmente su país con las dos naciones, "siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación al futuro", añadió.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento clandestino de las FARC en su territorio, mientras Venezuela las "congeló" en agosto pasado, a raíz de un polémico acuerdo militar colombo-estadounidense.

Fabricio Ojeda es ejemplo permanente para comunicadores

En el 44 aniversario de su desaparición física, el Gobierno Bolivariano y el Circuito Radio Mundial recuerdan a este mártir de la dignidad como un ejemplo permanente para el periodismo y para el proceso revolucionario que hoy lucha por consolidar una patria digna, soberana, humana, solidaria y socialista

“Fabricio vive, ha vuelto y está hecho millones”, con esta frase el Presidente de la República y líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, recordó en su artículo dominical Las Líneas de Chávez, de fecha 21 de junio de 2009, el 43 aniversario del asesinato de uno de los mártires de la dignidad llamado Fabricio Ojeda.

Hoy, el Circuito Radio Mundial, en la conmemoración de 44 aniversario de la muerte de este mártir, asesinado en Caracas el 21 de junio de 1966, toma esta frase para honrar y enaltecer la figura del reconocido periodista y guerrillero venezolano, ejemplo permanente para las generaciones de comunicadores y revolucionarios que día a día trabajamos para consolidar una patria digna, soberana, humana, solidaria y socialista.

Vida de un líder

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, un pueblo de mucha historia del estado Trujillo y de gente y progresista, tal y como este revolucionario trujillano, quien se destacó como comunicador social, activo dirigente político, diputado y luchador social “comprometido siempre con la igualdad y la justicia entre los seres humanos”, es así como lo recuerdan sus familiares y amigos. Siga..



Prensa Latina
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus sospechas de que agentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia intentaron asesinarlo durante el primer semestre del año 2005.

Estaba cercado por agentes de Inteligencia, seguido por una tropa de agentes de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas o de la embajada norteamericana; pero estaba cercado por agentes de inteligencia, dijo.

La situación ocurrió cuando era diputado del entonces emergente partido Movimiento Al Socialismo (MAS), por el departamento de Cochabamba.

Después me llegó un mensaje al celular que decía "cabrón, has salvado la vida", porque fracasó (el posible intento de asesinato), agregó.

Morales recordó esos momentos la víspera en un acto por el inicio de operaciones del Tramo I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, que incrementará los envíos de gas al occidente del país de 22 a 33 millones de pies cúbicos de gas por día.

En los últimos días, desde diferentes esferas del Gobierno boliviano se ha criticado la actuación injerencista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las acusaciones apuntan a intentos de inocular una mentalidad racista y antipatriiótica en las cabeceras de varias organizaciones sociales bolivianas, a las cuales tratan de colocar en contra de la administración

viernes, 18 de junio de 2010

En la edición 2544 del periódico Voz explica porqué la alternativa es la abstención


En Colombia condenan a cuatro ex alcaldes por vínculos con paramilitares

Este jueves, la Fiscalía General de Ibagué, ubicada en el departamento colombiano de Tolima (centro) condenó a cuatro ex alcaldes de esa localidad que mantuvieron vínculos con el extinto grupo paramilitar de Autodefensas del Magdalena Medio que se desmovilizaron en el año 2006. Según la institución judicial, los encargados de la investigación sobre el caso mostraron suficientes pruebas testimoniales y material fotográfico. Siga..


EE.UU. reconoció su participación en rescate de militares retenidos en Colombia

El Gobierno estadounidense participó en la operación colombiana que permitió el rescate de cuatro uniformados, retenidos por las FARC. La confirmación la realizó el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, a medios locales. Asimismo, destacó que Bogotá y Washington llevan más de 10 años trabajando juntos.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reveló este jueves que el Gobierno de su país estuvo involucrado en el rescate militar de los cuatro uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a la negativa del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

"La verdad es que pudimos ayudar con un poquito de apoyo de inteligencia a la operación, pero nuestra contribución, reitero y repito, fue mínima", confirmó el diplomático ante la prensa local.

Además manifestó que le envió una misiva, al titular de la cartera de defensa colombiano, de "felicitación y congratulaciones", por la Operación "Camaleón", a la que calificó de "magnífica y sensacional".

La Operación Camaleón se llevó a cabo el pasado fin de semana para rescatar, en la selva del departamento del Guaviare (sur de Colombia), a cuatro militares que estuvieron en cautiverio por más de once años.

El general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato Gómez, también de la Policía; y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, fueron los uniformados que quedaron en libertad tras una operación militar aún no detallada en su totalidad. Siga..

José Saramago cuenta una anécdota sobre su abuelo



Saramago nunca eludió la muerte. En una entrevista en TVE, el escritor recordó la historia de cómo su abuelo, cuando estaba a punto de morir, se abrazó llorando a los árboles para despedirse. El periodista le preguntó a quien se abrazaría él: “Si me muero en Lanzarote, tenemos árboles. Pero no me veo levantándome de la cama para repetir lo que hizo mi abuelo, porque repetirlo sería insultar su memoria”

Murió José Saramago

jose_saramago

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (ocho menos cuarto de la noche en Cuba) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre.

Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.

Las pequeñas memorias (editadas en España por Alfaguara, como el resto de su obra desde que abandonara Seix Barral) es el título que Saramago puso al relato de una infancia que siempre tuvo un pie en la aldea de la que había emigrado. Su novela Levantado del suelo (1980) cuenta las peripecias de varias generaciones de campesinos del Alentejo. No fue su primera novela pero sí la que supuso su primera consagración después de que Manual de pintura y caligrafía rompiera en 1977 un silencio de casi 30 años. Eran los que habían pasado desde la aparición de Tierra de pecado, su verdadero, aunque poco exitoso, estreno como novelista. En esas tres décadas Saramago había trabajado como administrativo, empleado de seguros y de una editorial; se había casado y divorciado de su primera esposa, publicado tres libros de poemas, ingresado en el Partido Comunista -clandestino durante la dictadura de Salazar- y, sobre todo, consagrado como periodista. Siga..

jueves, 17 de junio de 2010

Denuncia del senador Petro destapa nuevo escándalo



La Registraduría contrató parte de la logística de las elecciones con empresa vinculada a Santos

El ex candidato presidencial y senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, denunció en rueda de prensa que la Registraduría contrató logística de elecciones de empresas relacionadas con el candidato Juan Manuel Santos.

Petro presentó este miércoles unos documentos con los que se demuestra que la Registraduría Nacional contrató la entrega de los kits electorales con una empresa en cuya junta directiva figura el candidato presidencial del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el senador, en un comunicado de prensa emitido por la Registraduría Nacional se informó que había contratado con la unión Temporal Disproel parte de la logística para las elecciones de marzo pasado y las de Presidencia de la República. Petro indicó que ese consorcio tiene que ver con la empresa de valores Thomas Greg & Sons Transportadora de Valores, de cuya junta directiva fue miembro Juan Manuel Santos entre los años 2002 y 2006 Santos.

Nace el Partido Comunista de Puerto Rico

Entrevista con Miguel Cruz Santos, vocero de la Refundación Comunista

Por Dick Emanuelsson

San Juan de Puerto Rico - Este fin de semana se convierte la Refundación Comunista (RC) en el Partido Comunista de Puerto Rico, PCPR.

El proceso comenzó en el año 2001 y culmina este sábado cuando delegados de todas las islas del archipiélago se reúnen en San Juan, la capital de la isla caribeña, para tomar la histórica decisión.

Las dos patas del espionaje político brasileño

Bruno Lima Rocha - Rafael Cavalcanti

Barómetro Internacional

La pre-campaña presidencial en el Brasil se calentó con las supuestas evidencias del inicio de operaciones de espionaje, o contra-espionaje, ejercidas por una especie embrionaria de mando paralelo de la campaña de la ex-ministra de la Casa Civil , Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores - PT ), candidata del presidente Lula. Los hechos mediáticos generados a partir de la aparición original de una revista de gran circulación nacional (Vea, la de mayor tiraje, perteneciente al Grupo Abril de la familia Civita y asociada del Grupo sudafricano Naspers), y la repercusión del reportaje en periódicos (como los tres mayores del país, El Globo, El Estado de São Paulo y la Hoja de São Paulo) y blogs de repercusión nacional, sirven en este texto sólo como baliza de análisis para comprender la parte visible de esta disputa que está más allá de las reglas legales. Siga..

Entrevista a la activista y Premio Nobel keniata Wangari Maathai
"Los verdaderos líderes africanos no deben temer a la CPI"
Evelyn Kiapi.- IPS
La primera mujer africana en ganar el premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, participa en la conferencia de revisión del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, para demostrar su apoyo a la labor del tribunal.

Wangari Maathai es conocida en el mundo por su permanente lucha por la democracia, los derechos humanos y la conservación ambiental.

La conferencia de la CPI, con sede en La Haya, comenzó el 31 de mayo y terminará este viernes.

Es la única esperanza de que haya justicia en África y en otras partes del mundo, dijo en entrevista con IPS la fundadora del Green Belt Movement (movimiento cinturón verde), dedicado a frenar las consecuencias de la deforestación y la desertificación. Siga.

España aprobó polémica reforma laboral sin el visto bueno de los sindicatos

Después del fracaso de las negociaciones entre el gobierno y los empleados, la reforma entrará en vigor desde hoy

El gobierno español aprobó este miércoles una reforma laboral que pretende fomentar el empleo sin el acuerdo de los sindicatos, que anunciaron en respuesta una huelga general en septiembre.

Se trata de “decreto ley que ha aprobado el consejo de ministros”, anunció en conferencia de prensa el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Siga..

miércoles, 16 de junio de 2010

Uribe, empresarios y clérigos, parte de una cadena criminal: Iván Cepeda




Periódico La Jornada

Paras hacen el trabajo sucio de estructuras delictivas, dice el defensor de derechos humanos

La cúpula política, implicada en matanzas; "hay que enjuiciar al presidente", señala

Bogotá, 14 de junio. El defensor de derechos humanos Iván Cepeda, cuyo padre, Manuel Cepeda, senador por la Unión Patriótica, fue asesinado en 1994, jamás imaginó que algún día se sentaría frente a uno de los jefes paramilitares que cometieron el crimen. Mucho menos que como resultado de esa reunión, que tuvo lugar en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, no sólo conocería detalles de la conspiración contra su padre, sino obtendría mucha más información que, espera, permitirá algún día completar un complejo mosaico del "gran proyecto de exterminio y expropiación" que dio origen a la nueva clase política colombiana, cuya cabeza indiscutible es el presidente Álvaro Uribe. Siga..

Honduras: TransparenCIA y ContrainsurgenCIA


Por: Jorge Capelán

USAID y ONGs europeas apoyan caza de maestros resistentes

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez, denunció el 7 de junio que la USAID y varias ONGs europeas apoyan una campaña destinada a perseguir a los maestros hondureños cuyo gremio ha sido uno de los más combativos en la resistencia al golpe de estado del 28 de junio del pasado año.

"Cada vez que el Frente [Nacional de Resistencia Popular, FNRP] hace un avance en su lucha, entonces el ataque le viene al magisterio, le cobran al magisterio", aseguró el sindicalista a la Red Morazánica de Información.

El gremio de los maestros es uno de los más combativos, fuertes y decididos opositores al golpe militar en Honduras. Hasta la fecha, varios de sus miembros han sido asesinados por los golpistas aún durante la actual administración del títere Porfirio Lobo. Siga..


Cancilleres del Vaticano y Cuba se reúnen en La Habana

El representante del Vaticano, Dominique Mamberti, fue recibido este miércoles en La Habana por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en el primer día de la visita pastoral y oficial que realiza a Cuba.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados abrió este miércoles su agenda en la isla con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posteriormente se reunió con Rodríguez en la sede de la cancillería, en la que es su primera entrevista con una autoridad del Gobierno cubano.

Mamberti llegó este martes a la capital cubana para una visita pastoral con el objetivo de asistir a la X Semana Social de la Iglesia cubana, y también oficial, con motivo del 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.

Está previsto que pronuncie en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo la conferencia que abrirá la X Semana Social de la Iglesia, que se celebrará hasta el sábado 19 de junio.

Telesur

Cincuenta mujeres preparan en el Líbano un cargamento de ayuda médica para Gaza

Un grupo de unas 50 mujeres se prepara estos días en el Líbano para viajar en breve a la franja de Gaza con ayuda sanitaria, especialmente medicamentos contra el cáncer, dijo este miércoles la coordinadora del proyecto, Samar al Hach.

"Somos un grupo de aproximadamente 50 mujeres libres, 30 libanesas y 20 extranjeras, sin filiación política y de todas las clases sociales, que nos hemos fijado como objetivo llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria a su población", aseguró Al Hach. Siga..

martes, 15 de junio de 2010

Senadora Córdoba expresa preocupación por liberaciones forzadas en Colombia


La legisladora dijo que afortunadamente la operación de este domingo salió bien, pero esto hace reconocer "que en Colombia efectivamente hay una guerra".

Tras la liberación de tres retenidos que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la senadora colombiana Piedad Córdoba expresó su preocupación este domingo por la política de rescates militares del Gobierno de su país, ya que, a su juicio, estos ponen en peligro la vida de los cautivos.

En declaraciones ofrecidas a teleSUR, la legisladora dijo que afortunadamente la operación de este domingo salió bien, pero esto hace reconocer "que en Colombia efectivamente hay una guerra".

Añadió que, en lugar de buscar rescates militares peligrosos, se tiene que trabajar por las liberaciones negociadas, porque "no creo que haya otra posibilidad que le ponga fin a la guerra".

La senadora respondió a las declaraciones del candidato gubernamental para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que, si llega a dirigir el país, no permitirá algún tipo de canje con las FARC y seguirán las operaciones militares para rescatar a otros 19 retenidos en poder de ese grupo insurgente.

"Él es un heredero de la política militarizada del país, este es un triunfo para él en medio de la campaña, y Colombia no gana con esto, porque es un país que pude lograr la paz de otra forma", dijo,

El Ejército colombiano rescató este domingo, mediante una operación aún desconocida, al general Luis Mendieta, al coronel policial Enrique Murillo, y al sargento José Arbey Delgado, quienes estaban en manos de las FARC desde 1998, anunció el presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, durante un consejo comunitario en el Chocó (oeste). Por su partem, el ministro colombiano de Defensa , Gabriel Silva, anunció que los tres retenidos que han sido liberados se mantendrán en la selva y llegarán este lunes a Bogotá, la capital de la nación.

teleSUR

Eurodiputados anuncian apoyo internacional para liberación de secuestrados

El Eurodiputado Richard Fall anunció que impulsará, en el Parlamento Europeo, una resolución para que desde la comunidad internacional se busque la libertad de los secuestrados por las Farc.

Según reveló el político europeo, en el programa de Caracol Radio, La Voces del Secuestro, "solo basta con que se apruebe dicha resolución, con lo cual el Parlamento tendría como una de sus prioridades impulsar la libertad de los secuestrados colombianos".

La propuesta fue lanzada en momentos en que el primer general de la República, en estar en cautiverio, Luis Mendieta, cumple hoy 53 años de vida y 12 de haber sido secuestrado por las Farc.

Otra de las diputadas, Renata Webber, afirmó que sólo con la unión de varios sectores, tanto en Colombia, como en Europa, se podría facilitar la liberación de los plagiados.

Por su parte, la esposa del general Mendieta, María Teresa, le pidió al nuevo Presidente de la República, que tenga como una de sus prioridades de gobierno, buscar salidas para concretar la libertad de todos los plagiados.

Caracol



Asesinan al noveno periodista en lo que va de año en Honduras

La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.

Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales. Siga..

sábado, 12 de junio de 2010

En lanzamiento del Festival de VOZ en Bogotá llaman a No Votar el 20 de junio

Prensa PCC.- H.D. -Bogotá.- El acto público de lanzamiento del Festival nacional del semanario VOZ realizado el viernes 11 de junio en Bogotá en el “septimazo” resultó espectacular, lo que nos indica que la fiesta del 18 de julio en el campus de la Universidad Cooperativa, calle 170 con Carrera 9, será un gran éxito.

El lanzamiento contó con la participación y la alegría del Grupo de Tambores de la región Caribe colombiana y las danzas infantiles de la Fundación cultural sueños de verano, que se asocia al certamen. Gran asistencia de seguidores y lectores de VOZ, militantes del Partido comunista y la JUCO, del Polo Democrático y ciudadanos(as) en general que se unieron contagiados por la desbordante alegría. Carlos Lozano Guillén, director del periódico VOZ, saludo a los presentes y declaró abierta la fiesta anunciando la determinación de los polistas de NO votar en las presidenciales del 20 de junio. “No hay con quien, no votamos, vamos a la abstención activa y nos unimos en la convergencia popular para seguir enfrentado el régimen de oprobio de la ultraderecha mafiosa y las empresas transnacionales en Colombia” expresó Lozano en su cálida participación.

La actividad prendió la rumba popular. Todos y todas entramos en calor con los preparativos para el festival de VOZ el 18 de julio. Ahora cada uno a adquirir sus boletas para entrar, colaborar con VOZ y disfrutar las orquestas, las comidas típicas e incorporarse al torrente de la lucha popular por las transformaciones sociales, económicas y políticas que Colombia requiere. El festival VOZ será en honor a los 80 años del Partido Comunista y el Bicentenario de la primera independencia.