martes, 31 de agosto de 2010

Gobierno colombiano aceptó reparación de víctimas de funcionarios del Estado

Los desplazados por el conflicto interno de Colombia pueden verse favorecidos con el proyecto de Ley de Víctimas.(Foto:Archivo)

A mediados de agosto se conoció que el Gobierno de Juan Manuel Santos abrió un espacio de discusión para abordar un proyecto de Ley de Víctimas, cuyo objetivo es lograr la reparación de las personas afectadas por el conflicto interno colombiano. Este lunes el partido de Gobierno aceptó el reglamento que ahora debe ser aprobado por el Legislativo.

El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos aceptó este martes la reparación de las víctimas de funcionarios del Estado, al concertar junto a otros partidos políticos un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso, sin embargo, el reglamento no contempla penas a los agentes responsables de los delitos.

De acuerdo a informaciones de medios locales, el Gobierno y la mesa de unidad nacional conformada por diferentes partidos políticos, concertaron el proyecto de Ley de Víctimas que será presentado ante el Congreso.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que el reglamento fue concertado para impulsar la iniciativa en el Legislativo.

El instrumento legal, entre otros aspectos, promueve la restitución de tierras para más de 3 millones personas desplazadas por el conflicto interno del país.

Según lo acordado en la mesa de unidad nacional, los damnificados del conflicto podrán retornar a sus tierras y cultivarlas.

Aunque el texto incluye como principal punto la reparación de las víctimas del Estado, no contempla condenar a los agentes responsables de los crímenes.

La ley de víctimas no prosperó el pasado año en el Congreso al ser objetada por el Gobierno Álvaro Uribe, que argumentó altos costos de financiación.

Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) divulgado en abril de este año indicó que la guerra interna en Colombia ha ocasionado en la actualidad unos 3 millones 300 mil desplazados, es decir, más del 7 por ciento de la población, cifra que se ubica como la mayor en la historia del conflicto.

"Bajo amenazas de muerte, se fuerza a la población a huir", remarcó el responsable de la delegación colombiana de la Cruz Roja, quien agregó que "lo peor es que estas tragedias no salen a la luz pública".

Para el CIRC las violaciones "más preocupantes" en Colombia son las ejecuciones extrajudiciales o los conocidos como "falsos positivos", aquellos civiles que son presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.

Los que sufren más el fenómeno son las poblaciones rurales, los ciudadanos que viven en regiones alejadas de las grandes urbes, estableció la CICR.

teleSUR - Elespectador /


Piedad Córdoba y otros dirigentes políticos crearon un grupo regional por la Paz en Colombia

Dirigentes políticos de varios países de América Latina, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, crearon en Buenos Aires el colectivo Latinoamericanos por la Paz de Colombia para intentar “humanizar el conflicto” en ese país, informaron hoy a Efe fuentes partidarias.

El grupo fue conformado durante una reunión celebrada este domingo en la sede del Partido Comunista de Argentina a la que asistieron Córdoba, líder de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, la ex canciller de Honduras Patricia Rodas y Margarita Zapata, dirigente de la fundación mexicana Emiliano Zapata.

Participaron además miembros del Parlamento Centroamericano y del partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, entre otros, dijeron portavoces del Partido Comunista. Siga..


Honduras: Los reemplazantes en PRICMA de Alejandro Ventura “ofrecieron balas” a maestros críticos


lunes, 30 de agosto de 2010

Día del Detenido Desaparecido en América Latina


A la Memoria presente de los Desaparecidos

Acompañamos a los familiares, las organizaciones y las sociedades enteras víctimas de la desaparición forzada de familiares, amigos y ciudadanos que vivos se llevaron. Respaldamos la lucha sin descanso por los detenidos desaparecidos en Colombia, América Latina y el mundo. Compartimos tanto el dolor como la indignación frente a este degradante fenómeno, humillante para la humanidad. Propugnamos por la claridad de los hechos, para que no haya duelos inconclusos y se manifieste la justicia para los victimarios de este vergonzoso crimen. Alentamos a todos los presentes a mantener viva la llama de los ausentes.

Firmes en la condena por la represión ejercida a los opositores políticos o a quienes con cualquier excusa han resultado víctimas de irrespeto por sus derechos como humanos.

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidenta

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

A dos años del primer Falso Positivo todavía no se conoce condena para los responsales



Llega a Ecuador el único sobreviviente de la masacre de emigrantes en México

El joven arribó este lunes en horas del mediodía a Ecuador luego que el presidente Correa pidiera al Gobierno mexicano su repatriación. Junto a la víctima en el momento del despegue estuvo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, el embajador ecuatoriano en México, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa y el el vicecanciller.

El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas, que terminó con la vida de 72 indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, arribó este lunes a su país, luego de que el Gobierno de México autorizara su repatriación a solicitud del presidente Rafael Correa. Siga..

viernes, 27 de agosto de 2010

Carlos Lozano, director de Voz “Con Santos no llegan las soluciones”


*Martín Figueroa

¿Cómo observa al nuevo gobierno de Juan Manuel Santos?

-Nada que ver, como dicen los muchachos. Es evidente el nuevo estilo, la apertura hacia un mejor tratamiento de ciertos problemas, que le han permitido al Gobierno restablecer las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, mejorar las relaciones con las cortes, en particular la Corte Suprema de Justicia y una comunicación más decente y cordial con la oposición y sus críticos. Pero nada más. A mi modo de ver no es suficiente para tantas expectativas como la que tienen ciertos sectores aún de la izquierda o para concluir que estamos ante un nuevo Gobierno que va a producir cambios y rupturas con relación a los últimos ocho años de este desastre nacional.

En algún lado leí que usted dice que “cesó la horrible noche” para referirse al fin de los ocho años de Uribe Vélez.
-Ah no, es que el fin de los ocho años de Uribe Vélez es una victoria aunque no definitiva. Es el fin de una mafia en el poder, de un sector descompuesto de la burguesía en la “Casa de Nari”, una lumpen burguesía que gobernó con la divisa de que todo es válido para conseguir los objetivos supuestamente bondadosos de la ‘seguridad democrática’. Después de eso cualquier cosa es ganancia. A eso me referí con “cesó la horrible noche”, que es parte de una estrofa del Himno Nacional. Pero eso no quiere decir que con Santos llegaron las soluciones.

¿No le da la espera de los cien primeros días?

-¿Para qué? Juan Manuel Santos es el heredero del uribismo. Él mismo lo proclama. Según Santos, Uribe Vélez es el segundo Libertador de Colombia. Libertador de qué. Juan Manuel Santos fue parte del Gobierno de Uribe, su ministro de Defensa y de lo cual se ufana. Es corresponsable del desastre nacional. Si usted analiza, los cambios son de forma, de estilo; hay más decencia en las relaciones del poder con los demás, pero en el fondo no hay nada. La misma política a favor del gran capital y de las transnacionales. Santos convoca a los empresarios a luchar contra la pobreza y el desempleo, es como poner el ratón a cuidar el queso. El modelo económico es el mismo, la política es igual y se apoya en la ‘seguridad democrática’.

Santos propone el diálogo.
-No lo propone, dice que no ha lanzado al mar la llave del diálogo, aunque su prioridad es la guerra. Tal vez sin el mismo lenguaje de alcantarilla y de provocación de Uribe, pero es la guerra lo fundamental. Su idea del diálogo es subsidiaria, es la sempiterna política de la oligarquía de derrotar a la guerrilla para llevarla rendida a una mesa de negociación. Eso fracasó durante medio siglo. Sin embargo, hay algunas diferencias, es cierto, es en donde debemos apoyarnos los amigos de la paz y de la solución política para abrir un espacio de diálogo y negociación.

-¿Pero la guerrilla si quiere el diálogo?


-Eso habría que preguntárselo a la guerrilla, tanto a las FARC como al ELN. Pero registro signos positivos como el video de Alfonso Cano con propuestas concretas y la carta a UNASUR, buscando interlocución para la paz. Es evidente que el fin del gobierno de Uribe Vélez propició una expectativa distinta en el país, hay que reconocerlo. La reconstrucción de las relaciones con Venezuela y la apuesta a la buena relación y a la polémica sana, dejó atrás el estilo pendenciero, arrogante y vulgar de los últimos ocho años. Esto tiene que percibirlo la guerrilla para dar muestras también de disposición a un proceso de diálogo. Creo que lo está haciendo.

-¿Sí es el Polo Democrático Alternativo la oposición?

-No me cabe la menor duda. Las posiciones vacilantes, dubitativas y de conciliación con el Gobierno fueron derrotadas. El Polo es la oposición y aun más: la oposición de izquierda. Los debates en el Congreso en un parlamento dominado por el Gobierno a través de la “unidad nacional”, que viene adelantando el Polo son valerosos y de un especial significado político. En estos también sobresalen otros congresistas como la senadora liberal Piedad Córdoba. Esa va a ser la tónica, no hay otra. Y en esa onda entrará la movilización sindical y popular. Los sindicalistas esquiroles son pocos, que abandonaron la posición clasista por un plato de lentejas. ¡Allá ellos! El tren de la historia sigue el ritmo de los cambios y de la lucha social. En la manera como Santos confronte la movilización popular, sin represión y guerra sucia, es donde se va a marcar también la diferencia. Falta verlo. Pero que vienen los estallidos sociales, vienen.

¿En verdad usted cree en eso?

-¿En qué?

En los estallidos sociales.
-Pero claro. Es que no hay soluciones progresistas a la vista por vía del Gobierno o de una concertación tramposa. Las alternativas de Santos son también burguesas y neoliberales. Están de alguna manera ligadas a los intereses de los capitalistas y de los gringos. Santos como Uribe está por el TLC, por ejemplo. Está dispuesto a ir de rodillas a Washington. No le quepa la menor duda. No se conoce aun el Estatuto del Trabajo pero se está cocinando con los gremios de la oligarquía. La reforma tributaria apunta a aliviar las cargas de los ricos en lugar de obligarlos a pagar impuestos. Son medidas plutocráticas. Por ejemplo, Santos no asume un compromiso real para derogar la reforma laboral de Uribe que fue para favorecer a los patronos quitándoles derechos a los trabajadores.

Lo de quitarle las tierras a las mafias es una propuesta del Polo y la adoptó Santos
-Y me parece bien. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es una persona seria y dispuesta sacar adelante este proyecto. Espero que cuente con el apoyo del Gobierno. Pero también debo decir que como política agraria avanzada para sacar al campo de la olla, es insuficiente. Aquí se requiere arrebatarle las tierras a las mafias, pero no solo eso, también al sistema financiero que con el crédito caro hace lo mismo que las mafias, es otra mafia. Y en lo fundamental, hay que tocar la estructura de la tenencia de la tierra, golpear el latifundio. Los latifundistas y el sistema dominante tienen una enorme deuda histórica con los campesinos y el campo que no se puede saldar solo quitándole las tierras a las mafias. Estamos hablando del campo donde se halla el origen del conflicto armado colombiano. Se requiere de una refroma agraria antilatifundista, integral y democrática.

¿En dónde ve a Álvaro Uribe Vélez en el futuro?
-En el basurero de la historia.

¿En dónde ve a las FARC?
-Si lo quieren y lo asumen con decisión, en un proceso de diálogo; contribuyendo a construir una Colombia de paz con democracia y justicia social.

Bogotá (Colombia) 23 de agosto de 2010

El entrevistado es Carlos A. Lozano Guillén, director del periódico VOZ, principal medio de comunicación de la izquierda en Colombia. Miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo. Integrante de “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Uno de los dirigentes de la izquierda de mayor reconocimiento nacional. Enfrentó un proceso judicial por rebelión por los computadores de Raúl Reyes. Recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Frnacesa.



Piedad Córdoba se reunirá con Santos “por escenarios de paz”


La senadora Piedad Córdoba, cabeza del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), confirmó hoy que se reunirán con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al que agradeció lo que calificó como una “puerta” para construir “escenarios de paz”.

Santos “dio instrucciones para que con el CCP nos reunamos con él en una cita”, dijo Córdoba a los periodistas.

“Quiero decirle al país que me siento muy agradecida y muy reconocida porque se nos abre esta puerta, que es una puerta para seguir trabajando frente a lo que es significativo para Colombia, que es la construcción de escenarios de paz”, agregó.

La senadora del Partido Liberal Colombiano (PLC) pidió al secretario privado de Santos, Juan Carlos Mira, que esa cita se celebre “en la tercera semana de septiembre”.

El presidente “ha sido sumamente claro”, pues “ha dicho que no ha botado la llave” de una negociación de paz y, ante ello, “lo mas importante es que se nos escuche”, sostuvo Córdoba.

La senadora participó hoy en una reunión de la bancada del PLC en el Congreso con Santos en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana.

Piedad Córdoba fue artífice de más de una quincena de liberaciones de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) entre 2008 y el pasado mes de marzo.

Actualmente esa guerrilla mantiene secuestrados a 17 policías y militares con fines de canje por rebeldes presos.

Recientemente las FARC instaron al Gobierno Santos a establecer un diálogo de paz.

(Con información de EFE)

Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia
Otra ilegalidad de Blackwater

Página 12

La empresa Xe Services, antigua Blackwater, dio capacitación militar en Colombia entre abril y mayo de 2005, sin el debido permiso de Estados Unidos y violando los reglamentos sobre el tráfico y la exportación de armas, al menos en 200 ocasiones, de acuerdo con un documento filtrado ayer a la prensa. La antigua Blackwater llegó un acuerdo con el Departamento de Estado mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio. Siga..


Brasil quiere una presidenta

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


Dilma Rousseff, de 62 años, candidata del Partido del Trabajo (PT) del presidente Lula apunta a convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil el domingo 3 de octubre sin que sea necesaria una segunda vuelta electoral. De haber sido desahuciada en noviembre del año pasado por muchos analistas, apoyados en los sondeos de entonces, en que aparecía casi 20 puntos porcentuales por debajo de su rival José Serra, del neoliberal Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), cuando su candidatura aún no había sido proclamada oficialmente por el PT, Dilma ha pasado a aventajarlo en todas las encuestas y en la más reciente del instituto Sensus por 18 puntos, realizada entre el 20 y el 22 de agosto. En esa consulta la petista tiene una intención de voto de 46 por ciento contra 28,1 de Serra, que se ha desplomado. Todavía a finales de mayo conservaba un 37 por ciento, fecha en que Dilma logró empatar la contienda. Pero su aceptación ha crecido a tal velocidad, sobre todo después que comenzó oficialmente la campaña en julio y la petista no sólo a ser conocida, sino reconocida como “la candidata de Lula”, que probablemente esa ventaja se haya ampliado cuando se publique este artículo. Por otro lado, Serra registró en la mencionada consulta un 40,7 por ciento de rechazo (personas que afirman que nunca votarían por él) lo que según el análisis de Sensus lo inhabilita de entrada para ganar la contienda. Siga..

Huevos podridos y nuestra democracia rota

Amy Goodman
Democracy Now
¿En qué se relacionan 500 millones de huevos y la democracia? El masivo retiro del mercado de huevos infectados con salmonelosis, el retiro más grande en la historia de Estados Unidos, nos permite ver el poder que las grandes corporaciones tienen, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre nuestro gobierno.

Aunque son muchas las marcas que han sido retiradas del mercado, todas pueden rastrearse hasta llegar a sólo dos granjas de producción de huevos. Cada vez más, la provisión de alimentos está en manos de compañías cada vez más grandes que ejercen un enorme poder sobre nuestro proceso político. Así como pasa con la industria alimenticia, sucede también con las petroleras y los bancos: corporaciones gigantescas (algunas con presupuestos más grandes que el de la mayoría de los países) están controlando nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra economía y, cada vez más, nuestras elecciones. Siga..

jueves, 26 de agosto de 2010

El director del Semanario Voz, Carlos Lozano consideró de muy importantes pero insuficientes las propuestas de paz

El director de VOZ Carlos Lozano Guillén
Analistas políticos consideran de importante pero insuficiente los anuncios de Paz del Presidente Juan Manuel Santos

El politólogo y director del Semanario Voz, Carlos Lozano consideró de muy importantes pero insuficientes las propuestas de paz formuladas en las últimas horas por el Presidente Juan Manuel Santos

En dialogo con Caracol Radio , Lozano dijo que hay que dejar de lado la coyuntura y no perder mas tiempo para propiciar los diálogos de paz y que los países deben arriesgarse de una vez por todas.

Sostuvo que la paz puede ser una posibilidad siempre y cuando haya voluntad no solo de la guerrilla sino también del Gobierno.

El analista Alfredo Rangel sostuvo que los anuncios de Paz, del presidente Juan Manuel Santos marcan una continuidad en la política de paz y deja una puerta abierta condicionada..

En su opinión el Presidente Santos no fue especifico por lo que habrá que esperar es que explique cual es su propuesta de paz.

Caracol




El director del Periódico Voz Carlos Lozano señala que este acercamiento debe avanzar hacia la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.

Familiares de secuestrados destacan futuro encuentro de Santos con ONG

La cita entre Colombianos y Colombianas por la Paz con el Presidente Santos, trae nuevas esperanzas de libertad para familiares de secuestrados.

Los familiares de los uniformados secuestrados ven como una buena señal y una posibilidad de libertad, la reunión que sostendrán Colombianas y Colombianos por la Paz con el Presidente Juan Manuel Santos.

Los allegados a los Policías y militares en poder de las Farc aspiran a participar de la reunión prevista para la tercera semana de septiembre y sienten que se abrió una puerta para facilitar el regreso de sus seres queridos.

Marleny Orjuela, representante del colectivo Asfamipaz, dice que el diálogo con el Gobierno permitirá explorar alternativas de paz y facilitar salidas pacíficas al conflicto.

Indicó que se llenan de esperanzas, pues cada día crece la preocupación por los secuestrados, muchos de los cuales ya completaron 12 años en poder de las Farc.

Por su parte, el director del Periódico Voz e integrante del Movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz, Carlos Lozano, dijo que la cita con el nuevo Gobierno es un primer paso para avanzar hacia la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.

Luego de las dificultades que afrontaron con el anterior Gobierno con el que no lograron interlocución, esta es la oportunidad para facilitar un acuerdo humanitario.

Carlos Lozano señala que este acercamiento debe estar orientado a superar las graves consecuencias del conflicto, que en Colombia tiene muestras de barbarie.

Dijo que tanto el Gobierno y la guerrilla debe entender que se requieren gestos de voluntad política de paz.
Caracol

El obispo Jaime Prieto Amaya, que representó a la Iglesia católica en diálogos de paz con grupos rebeldes y animó la hermandad entre las comunidades de la frontera de su país con Venezuela, murió en Bogotá víctima de una "dolorosa enfermedad", informaron fuentes eclesiásticas. Siga..

Revelan la existencia de al menos 5 “falsos positivos” en la fosa de La Macarena

Resumen de Agencias

La senadora Gloria Inés Ramírez y congresista Iván Cepeda mostraron , en presencia de varios ministros de Santos, un video en el que un ex soldado profesional ofrece un testimonio al respecto.

El representante en el Congreso colombiano Iván Cepeda, vocero del Movimiento de víctimas de crímenes de Estado (Movice), denunció este miércoles la existencia de al menos cincos casos de los llamados “falsos positivos” en la fosa común de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá.

Cepeda presentó como prueba el testimonio en video de un ex soldado profesional de ejército colombiano, según reporta el diario colombiano El Tiempo, quien aseguró la presencia de cinco cadáveres de civiles asesinados por militares y hechos por guerrilleros en La Macarena, considerada por defensores de derechos humanos como la fosa común más grande que ha sido descubierta en el continente.

El video fue mostrado durante un debate de control político promovido por el Polo Democrático Alternativo al que fueron citados los ministros de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; Defensa, Rodrigo Rivera y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La discusión tuvo el propósito de esclarecer cómo murieron más de 400 personas que aparecieron en cementerios del Meta. A la cita también fueron invitados el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago y el Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Durante su intervención Cepeda denunció la existencia de centenares de cementerios clandestinos, el principal de los cuales es el de La Macarena y pidió a los representantes del Gobierno a que se esclarezca todo lo sucedido con las víctimas enterradas en esos lugares.

El parlamentario solicitó al Ejecutivo crear una normatividad sobre tales cementerios, a fin de identificar los restos. Instó a crear un banco de datos, donde las personas desaparecidas integren un Registro Único Nacional y propuso una ley especial para el tratamiento de los cuerpos no identificados.

Cepeda recordó que Colombia es uno de los 10 países que es observado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, debido a la ocurrencia de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció toda la disposición del Gobierno para llevar a cabo las investigaciones requeridas y que se establezca la verdad de lo ocurrido.

Rivera desmintió durante el debate que se trate de una fosa común y dijo que allí realmente hay un cementerio que no es administrado por el Ejército.

El ministro citó informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), que afirma que La Macarena "no se trata de una fosa común, es un cementerio; no se han encontrado signos de remoción de tierra y no existen tumbas individuales o excavadas en momentos diferentes".

Rivera también aseguró, acogiéndose al mismo estudio, que no existen evidencias de que los restos hubieran sido inhumados en un solo espacio ni en una misma ocasión.



Fidel Castro se reunió con Hugo Chávez para conversar sobre temas de actualidad.



El sistema de centros de detenciones registra un patrón de abusos, según HRW
Por Agencia EFE

(EFE).- Las inmigrantes indocumentadas corren riesgo de sufrir abusos sexuales cuando están en custodia en los centros de detención de EE.UU., y el Gobierno debe reforzar las medidas para protegerlos, denunció hoy un informe de "Human Rights Watch" (HRW).

El informe de 24 páginas de HRW advierte de que el acoso o abuso sexual de las detenidas no es un simple "incidente aislado" sino que forma parte de un "patrón de ataques, abusos y episodios de acoso" dentro del sistema de detenciones en Estados Unidos. Siga..

Dilma Rousseff amplía ventaja en preferencia electores brasileños
Brasilia, 26 ago (PL) La candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, incrementó hoy a 20 puntos porcentuales su ventaja en la preferencia de los electores brasileños, de acuerdo con una encuesta de Datafolha. Siga..

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista del Secretario del CPDH en Telesur sobre la muerte de Norma Irene Pérez






La ex- funcionaria Marta Leal podría recibir perdón judicial

La ex funcionaria podría recibir rebaja en su pena a cambio de información sobre los seguimientos y las chuzadas del DAS. Un juez deberá decidir sobre el acuerdo.

Marta Leal ya había solicitado el perdón de la pena a cambio de su plena colaboración pero la información que había entregado fue insuficiente y por eso recibió imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad e interceptación ilegal de comunicaciones.

En ese momento reveló detalles a la Fiscalía de la forma como se produjo el ingreso a la Casa de Nariño del narcoparamilitar alias “Job” quien se reunió directamente con el ex jefe jurídico del ex presidente Álvaro Uribe, Edmundo del Castillo.

Leal también tiene información sobre las reuniones que se hicieron en el Palacio de Nariño entre funcionarios del DAS, incluidos 10 directores y algunos asesores y funcionarios presidenciales para tratar el tema de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la filtración a la prensa de algunos datos, que según la Fiscalía, pretendían desacreditar a los juristas.

Si Marta Leal es acogida en el principio de oportunidad, será utilizada como testigo estrella de cargo, en el juicio contra los funcionarios de rango superior a ella, inclusive contra funcionarios gubernamentales.

Fuente: Canal RCN

Honduras entra a la guerra fría y cacería de bruja contra oposición:

El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”

¿Será que el oligarca Freddy Nasser es más hondureño que Emo, vendedor de llantas y que es de “FULL RESISTENCIA”?

POR DICK EMANUELSSON




El Heraldo, 24 de agosto en donde amenaza de deportar a EMO
















TEGUCIGALPA / 2010-08-24 / El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.

Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.

Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano. Siga..


martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista a Carlos Lozano sobre fosas encontradas en Colombia



OPTICA MUNDIAL

Por: Jerónimo Carrera

Tal es el título de un interesante y muy valiente artículo del periodista portugués Miguel Urbano Rodrigues, acreditado en Cuba durante largo tiempo como corresponsal del periódico de nuestros camaradas portugueses. Y digo valiente porque allí este camarada escribe cosas que son grandes verdades pero que hoy son pocos los que se arriesgan a decir.

  1. Ahora voy a permitirme copiar textualmente aquí unas cuantas de esas cosas de ese reciente artículo suyo, sin duda probatorias de un legítimo periodismo:
“Me inspira repugnancia la terminología utilizada por el gobierno y Ejército de Colombia para designar a las FARC-EP, terminología además adoptada por la ONU, por la Unión Europea y por los media de los EEUU y de Europa. Siga..


Conflicto armado en Colombia ha dejado más de 7 mil 500 desplazados este año

La cantidad de desplazados en el suroeste colombiano está estimada en unos 4,9 millones de personas en los últimos 25 años a manos de los violentos enfrentamientos entre grupos paramilitares armados vinculados al narcotráfico. Las víctimas han abandonado sus hogares y tierras, lo que involucra sus trabajos y sus propias vidas.

El conflicto armado que vive Colombia ha generado el desplazamiento de más de 7 mil 500 personas en lo que va de este año, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también destaca sobre la aplicación de medidas urgentes para brindar protección a la población.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), publicó además que al menos unos 20 menores de edad han resultado víctimas de esa situación al salir heridos y en el peor de los casos varios han muerto a raíz de los enfrentamientos de grupos armados.

"Estas cifras evidencian serios vacíos de protección y la necesidad de urgentes medidas para garantizar los derechos de la población civil en medio del conflicto armado", alerta la OCHA.

Sólo en la localidad de El Charco, departamento de Nariño (suroeste), la cifra de personas desplazadas supera las 300 nada más en el mes de agosto, debido a conflictos entre el Ejército colombiano y grupos paramilitares, según el informe.

La situación en esa región del país habitada mayormente "por población indígena y afrocolombiana, se configura como una crisis humanitaria que se manifiesta en inseguridad alimentaria, restricciones a la movilidad y continuos desplazamientos masivos, en un contexto de pobreza y desigualdad", reza la publicación.

Asimismo, unos 380 indígenas de la localidad de Caloto y Nechí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), también se han visto forzados a abandonar sus hogares ante el nivel de inseguridad que viven en esa zona vinculada al narcotráfico.

Por otro lado, en el norte del país, específicamente en el departamento de Córdoba, la OCHA resalta que se viven "continuas presiones y ataques contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, entre los que se cuentan masacres, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual y continuos desplazamientos".

Otros estudios especializados en el conflicto armado colombiano, como el de la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), arrojó que unos 2,4 millones de personas se desplazaron entre 2002 y 2009.

Ese informe divulgado a comienzos de este 2010, resalta que esa cantidad de colombianos conforman el 49 por ciento del total de desplazados estimados en 4,9 millones, suma desprendida de los enfrentamientos armados internos desde los últimos 25 años.


teleSUR - Efe / dg - PR

lunes, 23 de agosto de 2010

En Cartagena celebraron los 80 años del Partido Comunista Colombiano




Por: Libardo Muñoz

Un acto político disciplinado, alegre, fraterno y combativo contra el modelo neoliberal que ha conducido a la ruina a este país, sirvió de marco a la celebración de los 80 años de existencia del Partido Comunista Colombiano.

José Padauí, Secretario Político del Zonal de Cartagena dijo en su intervención que hoy, el pueblo colombiano debe doblar su capacidad de lucha para dar el debate y la denuncia contra un Estado paramilitar creado por Uribe en ocho nefastos años para la historia reciente de Colombia.

También citó Padauí la consigna de exigir la Reforma Agraria para Colombia como eje central de todo un debate que debe conducirnos a la Segunda Independencia, con un país donde se respete la Democracia.

Carlos Lozano, Director de VOZ, en representación de la Dirección Nacional del PCC destacó el fracaso de la mentada "seguridad democrática" de Uribe, "puesto que las causas del conflicto siguen siendo las mismas, sin que el aparato guerrerista hubiera logrado derrotar a la insurgencia armada".

"La oligarquía colombiana ni siquiera ha sido capaz de hacer una reforma agraria burguesa. El modelo neoliberal sigue siendo el mismo, no hay un cambio en el gobierno de Santos", expresó Lozano.

Sobre el Polo Democrático Alternativo Carlos Lozano afirmó que este mantendrá su posición e hizo notar que ya la voz de sus parlamentarios, pese a haberse reducido su representación, se comienza a sentir en debates como el del despojo criminal de millones de hectáreas con el consiguiente éxodo de campesinos lanzados a la mendicidad.

Anunció Lozano que ahora vienen más debates por parte de la verdadera oposición que está encarnada en el PDA, uno por la enorme fosa común de La Macarena, que escandalizó a delegados internacionales, otro por la orientación empobrecedora de la economía del país y otro por la crisis humanitaria de la salud pública en todas las ciudades de Colombia.

Representantes populares de otras organizaciones de Cartagena y Bolívar acudieron a la invitación del acto realizado en el salón principal del Centro Recreacional Napoleón Perea, sus delegados ocuparon sitio en la mesa central y la Juventud Comunista aportó su cuota de energía en la parte cultural y folclórica.

Intervención de Carlos Lozano.) (Fotos LM)

20 de agosto en Cartagena de indias


Luminarias, banderines de múltiples colores, globos rojos y amarillos, poemas, versos, trovas y hasta conjuntos de gaita y tambor; No obstante podríamos decir que desde ese momento en Cartagena inició lo que hoy llamamos las clásicas festividades novembrinas, los hechos históricos que celebran esas festividades son de los más trascendentales, aquella mañana a las 11 del año 1811 la multitud delirante férvida sale desde el templo de San Francisco para proclamar una independencia social y política que se venía proyectando dese el año 1809 por no decir 1799.


Este pasado 20 de agosto los comunistas bolivarenses, como los cartageneros celebran sus festividades novembrinas, celebraron los trascendentales hechos ocurridos aquel 17 de julio de 1930, con la realización del pleno ampliado del Partido Socialista Revolucionario. Cuya finalidad central era la de protocolizar la fundación del Partido Comunista de Colombia, (hoy Partido Comunista Colombiano), El Partido debía ser una organización de masas, con la asignación de un frente de trabajo para cada militante, Vigilante para mantener el carácter proletario no sólo por su composición, sino por su conducta política.


Hoy 80 años después “ EL PACO” como cariñosamente lo llamamos sigue firme, habiendo participado en todas las luchas del pueblo colombiano; en el sector agrario, obrero, juvenil, de la mujer, intelectual, de la cultura, y en todas ellas propiciando la unidad como en nuestros días con ese ideario político que es el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. Los dirigentes que los comunistas eligieron para que integraran la meza directiva de tan magno evento, destacados cuadro de la lucha popular, Alirio Traslaviña inflexible líder agrario quien nos recordó su llegada a Cartagena con más de seis mil campesinos del sur de Bolívar, Dionisio Miranda digno representante de las etnias afro colombianas, y decoroso candidato a la gobernación de Bolívar por el PDA, José Padaui nuestro secretario político, en otrora aguerrido concejal de magangue por la UP, y nuestro más insigne defensor de la paz y los diálogos el camarada Carlos Lozano, director del semanario VOZ.


Al final del acto los asistentes brindaron con regocijo y calidez, coreando consignas que daban a entender que somos el partido de la vida, el partido de la esperanza, El Partido Comunista Colombiano.


Por: Alberto Bermúdez.

La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales


POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-08-22 / El diario El Heraldo sigue una sistemática campaña contra “extranjeros” y ahora se dirige incluso contra nosotros, corresponsales extranjeros que reportamos para los medios internacionales.

En su edición del viernes pasado, en la página 60, dice El Heraldo [1]:

“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales”. Siga..

viernes, 20 de agosto de 2010

Maldad insolente


Por: Juan Cendales

Sorprendente y escalofriante. Testimonio vivo del poder de la ilegalidad. Del triunfo del "todo vale" y de que "el fin justifica los medios". De que el que no llora no mama y que el que no afana es un gil.

“Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley”.

Amarga verdad de que series como "El cartel de los sapos” o telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso” no son más que un frío y duro reflejo de lo que es hoy Colombia desde el reinado de los carteles de Medellín y de Cali. Para no hablar de los tantos carteles de tantas otras regiones o ciudades. Imperio de la pistola y el dinero fácil. El mundo imperial de la cocaína. El ascenso social ya no lo determina ni la universidad, ni la curia ni el cuartel. El héroe de Manrique o Aguablanca o de cualquier muchachada de cualquier barrio de ladera fango y mierda, de cualquier ciudad o pueblo, ya no son quienes en medio del esfuerzo y el hambre coronan la universidad. Los héroes modernos son otros y otras. Los pistolocos que matan por cualquier paga y llegan al barrio cargados de bambas y cadenas y montados en severas motos. O las mulas que se aventuran a llevar droga a la extranja. También las que se fueron a putear a Madrid, Atenas o Japón y que cada mes juiciosamente mandan las remesas de las que pueblos enteros viven. O la exitosa porno de un pueblo olvidado de Risaralda a la que el alcalde recibe como a una heroina, con desfile popular encabezado por el Cuerpo de bomberos.

“No pienses más; sentate a un lao,

que a nadie importa si naciste honrao...

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley ..."

El nivel de análisis, especialmente desde el campo gubernamental, de la decisión de la Corte Constitucional de declarar ilegal el acuerdo que Uribe suscribió con el gobierno norteamericano para que tuvieran patente de corso en el uso y abuso de las bases militares, aeropuertos y espacio aéreo colombiano es un análisis sorprendente. Escalofriante. Carente de contenidos éticos. Ausente de valoraciones de legalidad y honestidad.

No se mira que un presidente, Uribe, en forma consciente y deliberada, toma un atajo para violar la constitución y las normas. Que actúa, como diría el propio Santos, con inmensa picardía. Los analistas, los periodistas y comentaristas no hablan del que buscó violar la ley, y la violó. Buscó cómo trampear la constitución y violarse las normas. Y las trampeo y las violó. Pero fue pillado. La Corte encontró el delito. Premeditado. Alevoso. Calculado. No hablan de eso. Hablan del futuro de las relaciones militares entre Colombia y Estados Unidos y cómo se debe sortear la decisión de la Corte.

Y el presidente Santos y sus ministros no hablan del delito cometido premeditadamente. Hablan de que la decisión no afecta a los convenios militares, que la cosa sigue para adelante, que estudiarán si vuelven o no a presentar el acuerdo al Congreso, que bla bla. Que pitos y flautas. Pero del delito nada. Nada.

"Siglo veinte, cambalache

Problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

¡Dale, nomás...!

¡Dale, que va...!

¡Que allá en el Horno

nos vamo’a encontrar...!"



La Habana.-(PL) La embajadora de Namibia en Cuba, Claudia Grace Uushona, confesó sentirse hija de este país y agradeció al líder de su Revolución, Fidel Castro, y a los combatientes internacionalistas que pelearon en Angola. Siga..

jueves, 19 de agosto de 2010

Remiten a la Corte Penal Internacional expediente contra Uribe que el Parlamento rehusó investigar



La carpeta de "Álvaro Uribe" en la CPI comienza a llenarse

Agencias

El Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) anunció este 18 de agosto el envío a la Corte Penal Internacional (CPI) de un proceso parlamentario contra Álvaro Uribe que fue cerrado por la Cámara apresuradamente y sin investigación.

La causa contra el ex presidente colombiano, por injuria y calumnia a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó -una comunidad campesina neutral ante el conflicto armado interno-, fue cerrada o archivada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, informó en Bogotá el legislador Iván Cepeda.

Uribe había sido denunciado ante dicho comité por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a los jesuitas que la acompañan, entre ellos el padre Javier Giraldo, internacionalmente reconocido por su coraje y su compromiso con la defensa de los derechos humanos e internamente amenazado, perseguido y vilipendiado tanto por los políticos de la oligarquía colombiana como por su brazo armado, Fuerza Pública y paramilitares.

La Comunidad de Paz de San José, situada en la zona rural de Apartadó, localidad eje de la zona bananera de Urabá (noroeste), está conformada por antiguos desplazados que en 1997 se declararon neutrales ante el conflicto colombiano.

Desde entonces, más de 150 miembros de dicha comunidad, incluidos dirigentes y niños, han sido asesinados, mayoritariamente por grupos paramilitares, en algunos casos en connivencia con militares, según lo ha constatado la Fiscalía General.

"Como Polo Democrático remitimos a CPI investigación contra Álvaro Uribe archivada en Comisión de Acusación", escribió Cepeda en su cuenta de la red social de Twitter.

El representante a la Cámara y líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) anunció la gestión ante el tribunal con sede en La Haya tras lamentarse de la decisión sobre Uribe adoptada por ese comité parlamentario, el competente en Colombia para investigar al presidente y otros altos cargos.

En una sesión la Cámara de Representantes, el legislador dijo que se esperaba que el pleno de esta corporación parlamentaria devolviera al comité investigador la causa contra Uribe, para que se practicaran pruebas.

Según Cepeda, la decisión de la plenaria de la Cámara baja muestra que, en este caso, el Estado colombiano no hace justicia en casos de crímenes de lesa humanidad, que son de la competencia de la CPI.


Caminando con los camaradas (I)

Arundhati Roy
Outlook

Una escueta nota, escrita a máquina, se deslizó bajo mi puerta en un sobre cerrado confirmando mi cita con la más grave amenaza para la seguridad interna de India. Llevaba meses esperando saber de ellos. Tenía que estar en el mandir [templo] Ma Santeshwari en Dantewara, Chhattisgarh, en cualquiera de cuatro citas para las que me daban dos días. Eso significaba tener en cuenta el mal tiempo, pinchazos, bloqueos, huelgas de transporte y la pura mala suerte. La nota decía: "La escritora debe llevar cámara, tika [adorno tradicional de las mujeres en medio de la frente que usa la mujer casada o comprometida] y un coco. Mi contacto llevaríá gorro, la revista Hindi Outlook y plátanos. Contraseña: Namashkar Guruji [es una frase que se dice cuando se va a visitar un templo, Guruji es lo que una busca dentro de sí misma]. Me pregunté si el contacto y anfitrión estarían esperando a un hombre. Y si debía ponerme un bigote. Hay muchas formas de describir Dantewara. Es un oxímoron [un absurdo]. Es una ciudad fronteriza justo en el corazón de la India. Es el epicentro de una guerra. Una ciudad donde las cosas están al revés. Siga..



“Estamos a tiempo de parar la guerra, pero todo depende de la decisión del Presidente norteamericano”

Desde La Habana, las voces de dos González (la de Elián y la de su padre, Juan Miguel) se unieron a la del líder Fidel Castro para solicitarle al Mandatario estadounidense “no tronchar” el futuro de la humanidad

El pasado sábado 7 de agosto, en el concierto de voces y voluntades que acompañó al comandante Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba, destacó una en particular: la de Juan Miguel González, diputado al Parlamento, quien solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene de inmediato cualquier ataque contra Irán que dé pie a la Tercera Guerra Mundial.

González, además de ser dirigente político, es papá de Elián, el joven de 16 años de edad que -hace una década- fue centro de una batalla más entre la República de Cuba y Estados Unidos.

En conversación con VTV, Telesur y el Correo del Orinoco, efectuada en la ciudad de La Habana, los dos González se sumaron a la cruzada de Fidel Castro por la paz. Siga..


Obama firma una ley para militarizar la frontera entre Estados Unidos y México

Bill Van Auken
World Socialist Web Site

El pasado viernes el presidente Barack Obama firmó una ley que militarizará aún más la frontera entre Estados Unidos y México. Esto incluye el despliegue de aviones drone sin piloto Predator, como los utilizados en Afganistán y Pakistán, para llevar a cabo la vigilancia contra los emigrantes que cruzan la frontera.

Obama firmó la cuenta por valor de 600 millones de dólares sin hacer comentario alguno. Anteriormente, la administración y quienes la apoyan habían afirmado que las medidas enérgicas en la frontera eran un paso previo necesario de una reforma total de la emigración a incluir una vía al estatuto legal para los trabajadores indocumentados. Siga..

miércoles, 18 de agosto de 2010

Corte devuelve acuerdo de bases a Santos





Habitantes de El Tarra (Catatumbo) se enfrentan al ejército por otro falso positivo del gobierno Santos

Agencias / El Tiempo / El Colombiano

Los habitantes del municipio de El Tarra, Santander, que responsabilizan al Ejército por la muerte de un niño de doce años y heridas con arma de fuego a otros tres menores de edad, protagonizaron este lunes una violenta protesta, según informaron fuentes oficiales y algunos campesinos de la región.

Durante la protesta, la comunidad saqueó y quemó la sede del Banco Agrario y ocupó la Alcaldía en represalia por la muerte del niño y las heridas a los otros tres menores.

Voceros de los campesinos que participaron en la protesta, indicaron que es mentira que la noche del pasado viernes se haya presentado un combate con la guerrilla, como supuestamente dicen los militares.

En una gran manifestación contra la Fuerza Pública, la multitud enfurecida quemó 3 vehículos militares frente a la propia base que el Ejército colombiano tiene en esa ciudad.

La comunidad les reclamó por la muerte del niño de 11 años Luis Esteban Santos Rolón, residente en el corregimiento La Cristalina del municipio de San Calixto en pleno parque principal del Tarra Catatumbo.

"La gente del pueblo indica que los militares le dispararon al niño y luego le arrojaron una pistola nueve milímetros", aseguró Arnulfo León, concejal de El Tarra.

Los habitantes de esta población señalaron que otras tres personas resultaron heridas y están exigiendo que las autoridades generen una cadena de custodia para poder determinar si se trata de disparos provenientes del Ejército Nacional que hace presencia en la población.

La noche del domingo, la comunidad alterada quemó una camabaja con una retroexcavadora, un vehículo del Ejército y una garita del batallón, además arrojó piedras a las instalaciones de la Alcaldía destruyendo algunas ventanas. La comunidad permaneció en pleno parque principal con el cuerpo sin vida del niño a esperas de una respuesta de las autoridades locales.





La Corte Constitucional de Colombia declaró “inexequible” (inaplicable o sin efecto) el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitiría el ingreso de militares del país norteamericano en siete bases militares.

La votación quedó dividida en seis a favor de la inconstitucionalidad y tres en contra.

Pese al fallo, todavía no se sabe si tendrá efecto inmediato o no, destacó el diario El Espectador en su página web.

La instalación de siete bases militares en Colombia sufrió así su primer descalabro luego de que Jorge Iván Palacio, el magistrado ponente, emitiera su concepto desfavorable a la aprobación del acuerdo por parte de la Corte Constitucional.

Palacio aseguró a El Espectador que bajo el acuerdo la presencia de marines norteamericanos en Colombia en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de judicial antes de que entrara en vigencia, “por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos”, citó el diario en su página web.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo.

(Con información de agencias)