jueves, 30 de septiembre de 2010

Crónicas de Mujeres- Colombia- Piedad Crodoba - sus argumentos y su defensa


Los argumentos de la defensa de Piedad

nconsistencias en la cadena de custodia, interpretaciones subjetivas, interceptaciones telefónicas sin identificaciones son algunos de los elementos del fallo con los que, según la defensa de la senadora, se armó “una composición literaria” en su contra.
Martes 28 Septiembre 2010

Para el abogado defensor de la senadora Piedad Córdoba, Ciro Quiroz, es claro que el fallo de la Procuraduría que la destituyó y la inhabilitó por 18 años tiene el objetivo de sacarla de la vida política. En su criterio, el origen mismo de lo que el Ministerio Público consideró pruebas está viciado y, en segundo lugar, los hechos que menciona “no constituyen una extralimitación de sus funciones”.
Información Relacionada
Artículos

* Los argumentos de la Procuraduría en el caso de Piedad
* “Si mis fallos han generado suspicacias, seguirán las suspicacias”: Ordóñez
* "No se puede criminalizar la tarea humanitaria": Piedad Córdoba

La Procuraduría inhabilitó a Córdoba por haber “colaborado y promovido al grupo ilegal denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. La falta, según la Procuraduría, es la que describe el Código Único Disciplinario en el numeral 12 artículo 48:

“Son faltas gravísimas… fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos al margen de la Ley; o promoverlos, auspiciarlos, financiarlos… o colaborar con ellos”.

El hecho ha generado distintas opiniones a favor y en contra, pues la senadora, como lo han dicho varios analistas, genera tantos amores como odios. Sin embargo, una cosa es la opinión política y otra, muy distinta, la valoración de derecho, que es la que debe hacer un fallo como el de la Procuraduría. Para Quiroz, el fallo carece de ella. “Es una composición literaria basada en pruebas inválidas”.

La defensa de la senadora pedirá el recurso de reposición al que tiene derecho ante el Ministerio Público. Sin embargo, como este lo resuelve el propio Procurador, está sobresegura de que el fallo será ratificado y Córdoba quedará inmediatamente destituida. El paso que dará después es pedir el recurso de nulidad en el Consejo de Estado, y si no prospera, acudirá a una instancia internacional. Siga..



Rito Alejo del Río pretende desviar la atención y su responsabilidad en crímenes

DHColombia

Gloria Cuartas Montoya, ha rechazado abiertamente las declaraciones de Elda Neyis Mosquera, alias “Karina” y Daniel Sierra, alias ’Samir’, rendidas ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, a través de las cuales se pretende vincularla con las FARC. Estas declaraciones se producen tan solo siete (7) días después de que la ex alcaldesa de Apartadó, vinculara al General en retiro Rito Alejo del Rió con grupos paramilitares. Sospechosamente, alias “Karina” y alias ’Samir’, comparecieron por petición de la defensa del General.

La Ex Senadora señaló que estas declaraciones aparecen después de ser “testigo ante el caso que compromete al General del Rió en crímenes de lesa humanidad, caso Marino López en el caserío de Bijao-Cacarica, Chocó y este caso visto en el contexto de la región del Urabá 1995-1997 muestra la responsabilidad del acusado Señor Rito Alejo del Rió en la consolidación de grupos paramilitares y de una estrategia de exterminio de la oposición política en la zona, me refiero en especial al Municipio de Apartado”. Siga.

Venezuela: proeza del chavismo

La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución Bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo la millonada enviada por el imperio a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca. Siga..

martes, 28 de septiembre de 2010

En Manchester.- Concurrido acto por Colombia

Un aspecto de los participantes en el Encuentro

En el marco de la Conferencia Anual del Partido Laborista del Reino Unido, en Manchester, el lunes 27 de septiembre se realizó el Encuentro “Colombia: la lucha por la justicia”, organizado por Justice for Colombia, el Sindicato Unite y la firma de abogados Thompson. La reunión se llevó a cabo, con lleno completo, en la sala Alexandra Suite del hotel Nidland, ubicado con justo al frente del Centro de Convenciones donde se reúne la Conferencia del Partido Laborista. En la programación oficial del evento fue incluido el Encuentro.

El mismo día en la mañana, en la plenaria de la Conferencia, dedicada al tema internacional, varios parlamentarios y delegados sindicalistas colocaron el tema de la inconveniencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, próximo a debatirse en el Parlamento Europeo, donde el europarlamentario del Partido Laborista, Richard Howitt, ha liderado la oposición, acompañados de otros diputados británicos, así como de Francia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, entre otros.

En el Encuentro intervinieron varios diputados y sindicalistas que han participado en las delegaciones, organizadas por Justice for Colombia para que conozcan la realidad colombiano in situ. Estos rindieron testimonio de la terrible realidad en derechos humanos, denunciaron la ayuda militar británica ya la existencia de fosas como en La Macarena al lado de la base militar.



Diputada Katy Clarck, parlamentaria británica laborista

Intervinieron: Billy Hayes, Secretario General del Sindicato de las Comunicaciones; Stephen Cavalier, Jefe Ejecutivo de la Firma de Abogados Thompsons; Richard Howitt, Parlamentario Europeo del Partido Laborista; John Smith, Secretario General de la Unión de Músicos; y Tony Lloyd, jefe de la bancada parlamentaria laborista y ex ministro de Defensa. Al final intervino Chris Bryant, ex ministro de Relaciones Exteriores en 2009, quien reconoció las enormes presiones de Washington para respaldar al Gobierno de Colombia y al golpe de estado en Honduras. Hayes reveló unas fotografías que demuestran la presencia de militares británicos en Colombia, mientras que los otros oradores calificaron de terrible la situación de los derechos humanos. Siguen matando sindicalistas y persiguiendo a los opositores fue el cuestionamiento.
Richar Howitt, eurodiputado laborista y Tony Lloyd, jefe de la bancada laborista en el Parlamento Británico y ex ministro de Defensa.

Al cierre intervino Carlos Lozano, director de VOZ, quien agradeció las expresiones de solidaridad y el apoyo permanente del grupo parlamentario laborista, de Justice for Colombia y de los sindicatos británicos. Señaló Lozano que para ponerle fin a la violación de los derechos humanos y al recorte de los derechos de los trabajadores es necesario alcanzar la paz. “Esta sólo llegará mediante la solución política negociada y pacífica del conflicto”. Este es el problema fundamental de Colombia: La paz o la guerra; la paz romana o la solución política negociada. Con Santos no ha cambiado nada, explicó. Él insiste en la guerra y la vía militar, en buena medida es un heredero de la nefasta política de seguridad democrática uribista. Los cambios son de forma, de estilo, de lenguaje, pero el fondo es continuista. Se le abona el compromiso con la ley de tierras y la ley de víctimas, que no tendrán pleno goce sus beneficiarios mientras no se acceda a una Colombia en paz con democracia y justicia social.

Durante el día, Carlos Lozano tuvo importantes reuniones con los parlamentarios británicos laboristas, Nick Brown y Katy Clark y con el presidente de la TUC (Central Unitaria de Trabajadores), Brendan Barber.




Solidaridad de Carlos A. Lozano con Piedad Córdoba ante infame decisión


Apreciada Piedad:

Desde Manchester, donde me encuentro participando en la Conferencia Anual del Partido Laborista, no puedo menos que rechazar la nueva infamia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, conocido por sus posiciones derechistas y reaccionarias, además de oscurantistas y retrógradas. El gran absolvedor de los corruptos uribistas te quiere cobrar tu firme compromiso y lucha permanente por las salidas humanitarias, políticas y pacíficas del conflicto colombiano, en medio de este frenesí guerrerista y triunfalista que embarga a la oligarquía colombiana.

La derecha estará de plácemes, celebrando este ajuste de cuentas a una mujer valerosa que ha enfrentado con dignidad y entereza todo tipo de ataques viles e insultos, inclusive en los grandes medios de comunicación al servicio de la desinformación.

Los colombianos y las colombianas de bien debemos unir esfuerzos para rechazar esta decisión absurda e injusta y acompañarte en estos momentos difíciles, con la seguridad que ¡no pasarán!. Siga..

La paz es menos cara

Por Rodrigo López Oviedo

Según los datos conocidos, la muerte de Jorge Briceño, segundo al mando de las FARC, ocurrió en una operación militar en la que participaron 400 hombres, 30 aviones y 27 helicópteros, y se utilizaron 50 bombas y siete toneladas de explosivos. Con semejante despliegue, lo que en justicia puede decirse es que allí no hubo propiamente un combate que permitiera cantar victoria, y más bien sí un desborde de recursos y tecnología nunca antes conocido en nuestro país y contra el cual ningún poder humano hubiera podido hacer nunca nada.

Ignorante como soy en presupuestos bélicos, no me atrevería a señalar una cifra de costos de esta operación, pero sí podría aventurarme a conjeturar que si iguales fueran los montos que se requirieran para abatir al resto del estado mayor de esta guerrilla, necesitaríamos varios presupuestos anuales de educación o de salud para lograrlo, sin que con ello quedaran resueltos los problemas de la guerra, pues esta se encuba en los cinturones de miseria de los centros urbanos; en las laderas sin agua, sin luz y sin abono de las pocas parcelas que aún quedan en manos campesinas; en el creciente número de cambuches de desplazados y, en general, en todas las manifestaciones de pobreza que sufre nuestro pueblo. Siga..

Piedad Córdoba prepara defensa ante dictamen de la Procuraduría.


lunes, 27 de septiembre de 2010

Colombia en Conferencia de Partido Laborista

Foto: Stand de Justice for Colombia en la Conferencia del Partido Laborista en Manchester.

Manchester, la cuna del capitalismo, donde comenzó la revolución industrial en 1760 y cordón industrial por excelencia, hasta hace pocos años, del desaparecido imperio británico, es la sede de la Conferencia (Congreso) del Partido Laborista del Reino Unido, que reúne a más de 5.000 delegados en el gran Centro de Convenciones en el centro de la ciudad.

Además de designar al nuevo líder, Ed Miliband, quien compitió con su hermano y dos candidatos más, la conducción del poderoso partido de los trabajadores británicos, la Conferencia fijará un programa de acción para que el Labour Party regrese al Gobienro. Dependerá mucho de la capacidad de interpretar el sentimiento social de los trabajadores, su principal base social y de la ruptura con las políticas neoliberales de los últimos veinte años, aplicada por igual por conservadores y laboristas. Además de su alejamiento de la cercanía de Washington, que llevo a Tony Blair a colocar la política exterior británica a depender de la Casa Blanca. Precisamente uno de los personajes más detestados en Gran Bretaña y por su propio partido es Tony Blair quien se embarco en cuanta guerra e intervención imperialista.



Foto: Carlos Lozano en Manchester, cuna del capitalismo y de la revolución industrial.

La Conferencia del Partido Laborista es el epicentro de muchos debates y del forcejeo de la derecha y la izquierda, que quiere un partido en la senda socialdemócrata, distanciado de las políticas imperialistas.

Numerosos delegados no vacilaron en expresar el respaldo a Cuba, Venezuela, Palestina y Colombia. En el caso de Colombia parlamentarios y delegados objetan la ayuda militar a un Gobierno que viola los derechos humanos. Varios actos de solidaridad se realizaron en el marco del programa de actividades del Congreso.

Uno de los actos, promovido por Justice for Colombia, copn el tema central de “La lucha por la justicia”, se realizó el lunes 27 de septiembre, a las 12 y 45, en Alexandra Suite, con las intervenciones de Carlos Lozano, director de VOZ; Stewphen Cavalier, delegado de la firma de abogados Thompsons: Billy Hayes, Secretario General del Sindicato de las Comunicaciones; Richar Howit, eurodiputado; John Smith, Secretario General de la Unión de Músicos y Tony Lloyd, Jefe de la bancada parlamentario laborista y ex ministro de Defensa. Todos se pronunciaron por la suspensión de la ayuda militar a Colombia y por inivciar conversaciones de paz que propicien la salida política negociada del conflicto colombiano.

Carlos Lozano se reunió con numerosos diputados, eurodiputados y con el presidente de la TUC (central sindical), Brendan Barber. Igualmente, dialogó con delegados y numerosos jóvenes que se acercaron al stand de Justice for Colombia. Los dos únicos stands latinoamericanos fueron los de Cuba y Colombia.


Foto: Carlos Lozano en el Museo del Pueblo, en la sala de la memoria del Partido Comunista de Gran Bretaña.

El domingo 26 de septiembre, el director de VOZ visitó el Museo del Pueblo, donde está la historia de las luchas de los trabajadores desde el comienzo del capitalismo. Está consignada la presencia de Carlos Marx y Federico Engels en Manchester, donde acompañaron luchas obreras y recogieron valiosa para sus trabajos y propuestas del socialismo científico. Esta la historia nefasta de los partidos liberal y conservador, y del Partido Laborista, antiguo Partido Social Demócrata, que luego acogió el camino del reformismo, mientras en 1920 surgió el Partido Comunista de Gran Bretaña. Es un museo histórico que rescata la memoria del advenimiento del capital tras las ruinas del feudalismo, el papel de la monarquía y las contradicciones entre el capital y el trabajo en la lucha de clases. Estos hechos históricos reposan como testimonio de la lucha de clases.

Presidenta de Argentina felicitó a Chávez por la excelente elección en Venezuela
"Felicitaciones para vos y para Venezuela toda. Excelente elección", le dijo la jefa de Estado a través de su cuenta en Twitter
Agencias
La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó este lunes a su par venezolano, Hugo Chávez, por las elecciones celebradas este domingo en su país. Siga..


CNE publica nombres de diputad@s elect@s para la Asamblea Nacional

El máximo ente electoral da a conocer a todo el país los nombres de candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos estado por estado que resultaron electos y electas este domingo 26-S. Siga..

viernes, 24 de septiembre de 2010

La senadora Gloria Inés Ramírez insta al Gobierno a instalar mesa de negociación con las FARC


La senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, Gloria Inés Rámirez, manifestó que hay que “dejarse de triunfalismos” e instó al Gobierno de Colombia a seguir trabajando para concretar una mesa de negociación que permita el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora del Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia, Gloria Inés Ramírez abogó el pasado jueves por una mesa de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y consideró que pese a que la muerte del líder militar de esta guerrilla Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es un "fuerte golpe" para el grupo insurgente, no significa el fin del conflicto.

"El Gobierno debe reflexionar para buscar una salida política a este conflicto que durante más de 45 años ha perjudicado de manera nefasta a todo el pueblo colombiano", señaló en entrevista exclusiva a teleSUR.

Ramírez recordó las palabras pronunciadas por el presidente del país, Juan Manuel Santos, en relación al "uso de la llave de la paz".

"Este es el momento de hacer funcionar la llave de la paz, como dijo el Presidente (...) Pienso que todos tenemos que contribuir para que en este momento Colombia pueda abrir sus puertas y transite hacia una senda de paz con justicia social", afirmó.

La parlamentaria colombiana reiteró que no cree que la guerrilla atienda el llamado de desmovilización realizado por Santos y señaló que a su juicio, se necesitan reformas estructurales para pacificar al país.

"Puede que se maten dirigentes, pero el problema de raíz se mantiene (...) no olvidemos que el conflicto con la guerrilla se centra en la pertenencia de las tierras, y eso es lo que debe reestructurarse", señaló.

Mencionó otros momentos en los que el Gobierno pensó que "ya había resuelto" otros problemas y por eso instó al "no sensacionalismo" e insistió en la instalación de una mesa de negociación.

"Hay que dejar los triunfalismos y hay que seguir trabajando (...) El hecho militar de contundencia no significa que se haya acabado el conflicto (...) recordemos que lo mismo se dijo con el narcotráfico cuando la muerte de Pablo Escobar (...) o con la guerrilla cuando la muerte de Raúl Reyes (...) todavía Colombia tiene estos problemas", expresó.

La senadora explicó que si bien es cierto el debilitamiento de la guerrilla, en estos momentos es cuando se necesita la negociación pacífica entre las FARC y el Gobierno.

"En estos momentos que vemos una luz necesitamos que se mueva la llave de la paz con mesas de negociación (...) todos los conflictos internos de los países han terminado en una mesa de negociación", añadió.

Telesur

Asfamipaz señala que Gobierno colombiano no tiene disposición al diálogo.




La Procuraduría decidirá hoy la situación de 11 funcionarios del DAS vinculados en ‘chuzadas’

La Procuraduría emitirá el primer fallo dentro del caso de las interceptaciones ilegales que cobijan a once detectives del DAS implicados dentro del proceso disciplinario que se les sigue por presunta violación a la reserva de documentos y de información sin estar autorizados para hacerlo.

El procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito Ruiz, será el encargado de señalar si estos funcionarios violaron el régimen disciplinario dentro de los seguimientos e interceptaciones ilegales a los magistrados de la Corte Suprema, al periodista, Holman Morris y al abogado del colectivo de abogados, Alirio Uribe.

Los detectives investigados, al parecer, hicieron parte de distintas subdirecciones de la Dirección de Inteligencia del DAS, y conformaron el Grupo Especial de Inteligencia denominado G3 y el Grupo Operativo Nacional e Internacional, GONI.

De acuerdo con la investigación, al parecer, hubo una invasión de la vida privada de personas y organizaciones, a quienes algunos funcionarios del DAS calificaron de opositoras políticas del gobierno anterior, a través de operaciones de seguimiento, recolección de información sobre asuntos de carácter personal y privado, información financiera, interceptación de líneas telefónicas, correspondencia surtida mediante correos electrónicos y conformación de expedientes sobre sus actividades privadas y personales.

Para la conformación de dichos expedientes se utilizó información proveniente de la UIAF, de bancos de datos como CIFIN, Datacrédito y de información bancaria obtenida del Banco de la República, amparada con la reserva, por corresponder a documentos privados.

Los funcionarios investigados son: Lina María Romero Escalante, Mario Orlando Ortiz Mena, Carlos Alberto Herrera Romero, Fabio Duarte Traslaviña, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, Germán Albeiro Ospina Arango, Ignacio Moreno Tamayo y Germán Enrique Villalba Chávez.

Caracol


¿Quién se beneficia con la revolución Kirguistán? (4/4)


Washington y el futuro de Kirguistán: controlando un eje geoestratégico

Por F. William Engdahl*

En la cuarta y última parte de su estudio, F. William Engdahl explica la importancia geopolítica, capital para Estados Unidos, de los acontecimientos que ensangrentaron Kirguistán. Para Washington, el Asia Central constituye una posición clave en su estrategia de dominación global basada en la militarización de toda la región. Al servicio de ese objetivo se encuentra la tan socorrida táctica de la guerra de baja intensidad, que permite la expansión permanente de la presencia de la OTAN invocando como pretexto la «guerra contra el terrorismo», financiada con las enormes ganancias que reporta la producción de heroína. Como sugiere William Engdahl, es en Asia Central donde el imperio estadounidense se está jugando su supervivencia. Siga..

El escándalo sobre Sakineh

Por Thierry Meyssan*

El ensayista galo Bernard-Henry Levy y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy han movilizado a la opinión pública francesa para salvar de la lapidación a una iraní acusada de adulterio. Inmersos en su emoción, los franceses no se tomaron el tiempo necesario para verificar los hechos, hasta que el actor Dieudonné M’bala viajó a Teherán. Ya en la capital iraní resulta que todo no es más que una gran patraña. Thierry Meyssan aborda esta espectacular e imprudente manipulación. Siga..

Introducción Proyecto Censurado 2010

Obama continúa ejerciendo una política neoconservadora

por Dahr Jamail

El imperio estadounidense está en decadencia, que no les quepa la menor duda. Estamos siendo testigos de cómo la abotargada bestia de movimientos torpes, ebria de su propia propaganda de superioridad moral, espiritual, militar, social y material, se precipita hacia el abismo. Hoy, el mundo es visiblemente multipolar, pero los Estados Unidos continúan pregonando a los cuatro vientos su creencia de indiscutible poderío y superioridad. Siga..

jueves, 23 de septiembre de 2010

Reunión de Carlos A. Lozano G. con primer ministro de Irlanda del norte

Foto: Carlos Lozano con Dawn Purvis, miembro independiente de la Asamblea legislativa.

Una importante reunión cumplió el miércoles 22 de septiembre el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, con Martin McGuiness, primer ministro de Irlanda del Norte y Gerry Kelly, ministro sin cartera, ambos dirigentes históricos del IRA, ahora cabezas visibles del Sinn Féin y dos de los tres voceros republicanos en los diálogos de paz de Irlanda del Norte. Sólo faltó en la reunión Gerry Adams, vocero público, quien está en gira por la República de Irlanda (Irlanda del Sur). McGuines es uno de los primeros ministro, pues el otro es el miembro del Partido Unionista Democrático. Es parte del cogobierno acordado en los “Acuerdos del Viernes” como se le conoce al pacto de paz de las partes en Irlanda y Gran Bretaña.


Foto: Carlos A. Lozano Guillén con los históricos dirigentes del IRA y hoy representantes del Sinn Féin en el gabinete de Gobierno del Irlanda del Norte , Martin McGuiness (primer ministro) y Gerry Kelly (ministro sin cartera).

Fue un diálogo cordial y ameno, dijo Carlos Lozano, quien estuvo acompañado de Liam Craig Best y Mariela Kohon de Justice for Colombia. Los dos legendarios luchadores republicanos y ahora miembros del gabinete ministerial, le explicaron al director de VOZ las vicisitudes del proceso de paz y de cómo superaron la desconfianza. “Ahora luchamos por nuestra independencia de otra forma”, expresó Gerry Kelly, quien estuvo 12 años en prisión y en dos oportunidades se evadió de la cárcel. Ahora es uno de los integrantes más destacados del gabinete que surgió del “Acuerdo del Viernes”. Carlos Lozano anunció que en una próxima edición del periódico VOZ publicará un reportaje con las opiniones de dos de las personalidades más importantes de la paz y el post conflicto en Irlanda. Tony Blair en su reciente libro, reconoce en Martin McGuiness, ex principal dirigente del IRA, que fue un representante en la mesa de negociación con amplia destreza en los conceptos de táctica y estrategia. Su participación fue definitiva en el éxito político de la negociación. Ahora es uno de los dos primer ministros de Irlanda del Norte.


Imagen de muestra

Foto: Carlos Lozano en la sede del Partido Sinn Fén en donde tuvo entrevista con periodistas del periódico Anphoblacht.

En el Parlamento de Irlanda en Belfast, Carlos Lozano también se reunió el miércoles 22 de septiembre, con el parlamentario Conall McDevit del Partido Social Demócrata y Laborista y con Dawn Purvis, miembro independiente de la Asamblea legislativa.


Piedad Córdoba llama al diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC

La senadora Piedad Córdoba señaló que las operaciones militares contra grupos insurgentes colombianos no llevarán al camino de paz ni fortalecerá la democracia.

Tras la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, la senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

"Hacemos un llamado al diálogo entre ambas partes, más que nunca sigo insistiendo en la negociación, en el diálogo político para la humanización del conflicto. Que el Gobierno de Colombia y las FARC se sienten a buscar la salida a la guerra para lograr la paz en Colombia", manifestó Córdoba.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (Â…) La guerra va a continuar". Siga..

Ernesto Samper: No es el fin de las FARC sino momento de pensar en negociaciones

"Es un momento para obrar con calma, con serenidad y ofrecer una salida política a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", remarcó el ex presidente Samper, en entrevista exclusiva con teleSUR, tras conocerse la muerte del guerrillero el Mono Jojoy en manos del Ejército.

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró este jueves que la muerte del guerrillero Jorge Briceño, el Mono Jojoy, en un operativo militar, no se traduce en que es el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano. Siga..

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Carlos Lozano en el Parlamento de Irlanda del Norte


El martes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde (hora del Reino Unido), Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ e integrante de “Colombianos y Colombianas por la Paz, se reunió en la sede del Parlamento de Irlanda del Norte con John MacCallister.

Diputado del Partido Unionista Ulster (protestante) y uno de los protagonistas del proceso de paz que se consolidó en este país y que llevó a las partes antes enfrentadas a compartir el Gobierno y a consolidar la reconciliación nacional. En la reunión, en la que MacCallister planteó sus puntos de vista sobre este importante proceso de paz, este insistió en que los conflictos no tienen solución militar posible. La vía del diálogo y la negociación es la siempre sale adelante.

Carlos Lozano estuvo acompañado de Liam Craig-Best y Mariela Kohon de Justice for Colombia, en un corto viaje a Irlanda, donde el miércoles 22 de septiembre sostendrá contactos con los Partidos Sinn Fein y el Partido Unionista Democráticos, católico y protestante respectivamente, que comparten el poder y son las dos fuerzas políticas mayoritarias. Las reuniones abarcarán a otros partidos con representación parlamentaria y ministros del gabinete gubernamental.

Lozano declaró que el “proceso de Irlanda del Norte no significa un modelo para Colombia, aunque la experiencia sirve, porque después de veinte años de conversaciones, con la participación del gobierno británico, encontraron el mejor camino para la paz, superando odios y desconfianzas”. La experiencia sirve u es útil para Colombia, también observó el director de VOZ.

En la foto Carlos Lozano y John MacCallister en uno de los espaciosos salones del parlamento irlandés


Llega a Cuba Crucero de la Paz




Para los pobres, mercado

Atilio Boron
Rebelión


Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos. Siga..

Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015

Eric Toussaint
Rebelión

1. Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015. A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares es el resultado de la evolución en China y en la India [2] , países que no aplicaron el consenso de Washington. La humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una todos los derechos humanos básicos mas allá de los modestos objetivos del Milenio. Es evidente que no faltan los recursos. Siga..

martes, 21 de septiembre de 2010

Desde 1979 el DAS hacía seguimientos a la senadora Piedad Córdoba, dice detective Fabio Duarte


Según él, las interceptaciones han sido constantes desde entonces.

Fabio Duarte Translaviña es uno de los 11 funcionarios del DAS que es procesado disciplinariamente por la Procuraduría en el caso de las 'chuzadas' ilegales.

Según Duarte, estos seguimientos a la senadora fueron constantes y se produjeron en la época en que el procurador tercero delegado ante el consejo de Estado, Fernando Brito, ejerció como director del DAS.

Brito, quien tiene a su cargo el caso de los 11 funcionarios del organismo de seguridad, fue recusado por Duarte por este motivo.

Según el detective, el Procurador Brito está impedido para continuar manejando el proceso por haber hecho parte de la institución en momentos en que supuestamente, se hacían seguimientos a la senadora Córdoba.

Fuente


Fiscalía favorece a responsables de crimen de Jhonny Silva Aranguren

Escrito por Prensa

COMUNICADO PUBLICO

Por parte de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Cali, recientemente se ordenó absolver de toda responsabilidad al capitán Gabriel Bonilla González, por la muerte de Jhonny Silva Aranguren. Se trata de una actuación abiertamente parcial, que no respeta los mínimos que deben caracterizar a la administración de justicia en la eficaz investigación y sanción de las ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de la existencia de múltiples testimonios y pruebas técnicas que inequívocamente señalan a integrantes del ESMAD como las personas que ingresaron armadas a la Universidad del Valle y dispararon contra la humanidad del estudiante, causándole la muerte, la Fiscalía delegada decidió archivar la investigación en contra del personal de la Policía Nacional que participó en los hechos. Siga..

Crisis y deuda en Europa: 10 falsas evidencias, 22 medidas a debate para salir del impasse

Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak
Rebelión

Introducción

La reactivación económica mundial, que permitió una inyección colosal de gastos públicos en el circuito económico (desde Estados Unidos a China) es frágil aunque real. Un solo continente sigue retrasado, Europa. Recuperar el camino del crecimiento económico no es su prioridad política. Ha emprendido otra vía, la de la lucha contra los déficits públicos. Siga..

viernes, 17 de septiembre de 2010

Polo denunciará ante la justicia infiltraciones del DAS


La bancada en el congreso del Polo Democrático y su Presidenta, la Dra. Clara López Obregón, manifestaron su profunda preocupación por las evidencias presentadas recientemente por la prensa de los seguimientos e infiltraciones del DAS a la colectividad y cuestionaron la voluntad del gobierno de ofrecer garantías a la oposición si el Director del DAS, Felipe Muñoz, permanece en el cargo.

La Presidenta del PDA afirmó que así como la evidencia demuestra que fueron infiltradas las reuniones privadas del Polo bajo la administración de Álvaro Uribe, siendo Juan Manuel Santos ministro de Defensa, la permanencia de Felipe Muñoz en la dirección del DAS no representa una garantía de que estas actividades hayan cesado: “Es muy factible que dentro del Polo sigan dándose infiltraciones del DAS a través de estos repudiables métodos. Como colectividad denunciaremos estos atropellos de los agentes del Estado ante la justicia”, anotó.

La colectividad anunció que le ha otorgado poder a la Comisión Colombiana de Juristas para constituir al Partido como víctima de la actividad ilegal del Gobierno Nacional a través de sus agentes.

La bancada del Polo y su Presidenta también rechazaron los seguimientos e infiltraciones del DAS a la Corte Suprema de Justicia, al Partido Liberal y al entonces senador Germán Vargas Lleras.


Brutal allanamiento de la Universidad de Antioquia por la Policía




Los sindicatos convocan una huelga general de cuatro días

Los mineros continúan con las movilizaciones

Rebelión/Agencias

Cerca de 200 trabajadores cortaron el tráfico en la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico (A-8) en Muros del Nalón, lo que ha creado problemas en la comunicación entre Asturias y Galicia, con retenciones de vehículos.

Estos trabajadores de la minería privada comenzaron esta movilización alrededor de las doce del mediodía y sobre las dos de la tarde ya se había restablecido la circulación, tras ser retiradas las barricadas.

El responsable del sector de CCOO en el Suroccidente de Asturias, Mario Martínez, explico que los mineros han cortado los accesos a la Autovía del Cantábrico y a las localidades asturianas de Somao, Muros del Nalón y Cudillero, utilizando para ello los quitamiedos de la rotonda que han desatornillado para colocarlos como barricadas. Siga..

jueves, 16 de septiembre de 2010

Eleonora Pineda “Me reuní con Mancuso y Mario Uribe para tratar temas de paz”:


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la ex congresista Eleonora Pineda, condenada por sus nexos con grupos paramilitares en Córdoba, ratificó su participación en una reunión a principios de 2002 cerca a Montería, a la que asistieron el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, y el ex senador antioqueño Mario Uribe.

La ex representante dijo que Uribe no sabía que se iba a encontrar con el paramilitar, además que cuando lo hicieron hablaron del proceso de paz con el grupo armado y no de hacer alianzas políticas como se ha acusado al político antioqueño.

Según la ex congresista, un día antes del hecho, invitó al entonces senador Uribe a su finca ubicada en el corregimiento El Caramelo en Córdoba, con la intención de establecer un vínculo político con Uribe. En el camino a la finca, relata ella, cambió de plan y le comentó a Uribe que se iban a reunir “con unos amigos”. Según el relato, el senador nunca preguntó a donde iban ni cuáles eran los "amigos" a los que se estaba refiriendo.

Una vez llegaron al sitio, a una finca conocida como La Capilla, se encontraron con Mancuso y durante 40 minutos hablaron sobre el proceso de paz con los paramilitares. “En la reunión, Mancuso pretendía que muchos sectores acompañaran el proceso de paz con las autodefensas”, explicó la ex representante.

Pineda aclaró que la reunión se llevo a cabo después de las elecciones a Congreso de 2002, por lo que nunca se habló de temas electorales ni mucho menos de la celebración de pactos políticos entre Mancuso y Mario Uribe. De hecho, aseguró que nunca tuvo ningún tipo de información sobre los nexos entre el ex senador antioqueño y las AUC. “Nunca escuhe de un pacto político entre Mario Uribe y Mancuso, ni tampoco establecí ningún pacto con Mario Uribe”, reiteró la ex congresista. Siga..


India.- Caminando con los camaradas (III)

Arundhati Roy
CEPRID
Vamos a una celebración del centenario de la rebelión Bhumkal de 1910 en la cual los Koyas se levantaron contra los británicos. La palabra Bhumkal significa movimiento, rebelión. El camarada Raju dice que la gente camina varios días para unirse a la celebración. El bosque debe de estar lleno de gente en movimiento. Hay celebraciones en todas las divisiones de DK. Somos privilegiados porque el camarada Leng, el maestro de ceremonias, está caminando con nosotros. Leng en lenguaje Gondi significa ’la voz’. Siga..

Heroína afgana en los vuelos que regresan del frente-Narcoguerra

Enrico Piovesana
Peacereporter

Heroína afgana en los vuelos que regresan del frente. La noticia refuerza la sospecha sobre los intereses económicos reales que hay detrás de la guerra de Afganistán.

La noticia, difundida el lunes por la BBC, de que varios militares británicos y canadienses han sido acusados de transportar heroína a Europa aprovechando la falta de control en los vuelos militares de regreso del frente, no hace más que reforzar la sospecha sobre los intereses económicos reales que hay detrás de la guerra de Afganistán.

El tráfico «militar» de heroína descubierto entre las bases de la OTAN del sur de Afganistán (Helmand y Kandahar) y el aeropuerto militar de Brize Norton (Oxfordshire, Inglaterra), será despachado con la consabida explicación de las «manzanas podridas», del caso aislado que implica a unos pocos individuos. Siga..

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Córdoba: Poco probable desclasificar informes secretos del DAS



Derechos Humanos DDHH Bogotá D.C.

Un año después de su lanzamiento y con ocasión del día Nacional de los Derechos Humanos, la campaña nacional e internacional “Por el Derecho a defender los derechos humanos en Colombia” conformada por más de 280 organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia y el mundo, expuso las Cifras de agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia en el periodo enero – junio de 2010. El evento se llevó a cabo en el Centro cultural Gabriel García Márquez de Bogotá. Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH-, durante el primer semestre del año 2010, 64 defensores y defensoras sufrieron agresiones así como, 111 organizaciones sociales y de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que pone en riesgo su vida e integridad y obstaculiza la labor legitima y legal de defensa de los derechos humanos. Siga..

En casa de Obama, cinco hombres contra la pared

Juan Carlos Camaño

Stella ha caminado el mundo y mucho más esta parte del mundo: Latinoamérica y el Caribe. Sabe de crímenes de lesa humanidad, de escuadrones de la muerte, de democracias amañadas, de dictaduras milimétricamente regadas por nuestras tierras para sofocar demandas sociales y movimientos de liberación.

Esta vez Stella Calloni, periodista, escritora, luchadora, compañera, habla de un libro del cual ha hecho el prólogo. No es la única que habla del libro. En el panel, instalado en la sala de reuniones de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), somos cinco (**), vaya casualidad. Stella habla de un libro que refiere a Cinco hombres a los que una mafia pretende, desde hace doce años, partirle la dignidad en mil pedazos. Imposible.

Stella habla de un libro de reciente aparición –“Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco”, en el que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, desmenuza, con calidad docente, la actuación de los sectores mafiosos de la Justicia y la Política de Estados Unidos. Un libro sobre “Los Cinco” rehenes de Estados Unidos, que en cárceles de de ese país sufren torturas físicas y sicológicas y padecen las arbitrariedades y perversidades de un juicio a la medida de los intereses de terroristas dedicados sistemáticamente a atacar a Cuba. Siga..


Más de lo mismo en Iraq
Renombrando la ocupación

Marjorie Cohn
Counterpunch

La semana pasada, el Presidente Obama anunció ceremoniosamente que las operaciones de combate de EEUU en Iraq habían llegado a su fin. Como los demócratas se enfrentan a una ardua batalla en las inminentes elecciones de mitad de mandato, Obama sintió que tenía que cumplir con la promesa de su campaña de trasladar los combates de Iraq a Afganistán. Pero, mientras las matanzas aumentan en Afganistán, en Iraq todo sigue igual. Siga..

martes, 14 de septiembre de 2010

NUJ y FIP protestan ante rechazo de visado a periodista colombiana, Claudia Julieta Duque


El Sindicato Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, NUJ, y la Federación Internacional de Periodistas, FIP, rechazaron la decisión del gobierno del Reino Unido de negar el visado a la reconocida periodista colombiana, Claudia Julieta Duque. Su labor informativa sobre los abusos a los derechos humanos, conllevo a su secuestro y amenazas de muerte, en medio de una campaña de intimidación y acoso que padece hace 10 años.

Claudia Julieta Duque debía viajar al Reino Unido la próxima semana como invitada de la NUJ. Sin embargo, el gobierno británico, -que ha otorgado reconocimientos a su labor periodística sobre las violaciones a los DDHH en Colombia-, rechazó su solicitud de visado.

"Claudia está en Europa para recibir premios por su trabajo valiente en el cubrimiento de los abusos cometidos en Colombia. Es vergonzoso que el gobierno del Reino Unido sea la única administración que no apruebe su visado debido a aparentes razones políticas. La decisión debe ser revertida urgentemente", afirmó Jeremy Dear, Secretario General de la NUJ.

Por su parte, el Secretario General de FIP señaló: "En momentos en los que la comunidad internacional debería estar tratando con total firmeza la impunidad y las vulneraciones a los derechos de los periodistas, es inaudito que las autoridades británicas cierren la puerta a una de las reporteras más reconocidas por su trabajo que ha servido de inspiración en una lucha por la democracia y protección de los DDHH".

Claudia Julieta Duque es víctima de seguimientos ilegales por parte del Estado y persecución, a raíz de los hallazgos de sus investigaciones sobre el asesinato del periodista Jaime Garzón, que revelaron la participación de políticos y servicios de inteligencia en el crimen.

Su investigación generó la sentencia en contra de un jefe paramilitar y la orden de investigación a uno de los directivos de la policía secreta colombiana. Ella continúa ejerciendo su labor de documentar los ataques contra los DDHH. Como resultado fue víctima de un secuestro, estuvo en el exilio en tres ocasiones y recientemente reveló documentos oficiales sobre instructivos para ejecutar amenazas e intimidaciones en su contra.

Este año fue nombrada miembro honorario de la NUJ.

CAJAR

Al recibir de la reina el Premio Bartolomé de las Casas

Pueblo Nasa alerta de que las bases militares de EEUU afectarán a sus comunidades

Agencia Europa Press


La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) alertó este jueves de que las siete bases militares que Estados Unidos pretende instalar en territorio colombiano afectarán a sus comunidades, debido a que la mayoría de las etnias viven en zonas selváticas donde son constantes los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados.

La ACIN, que este 10 de septiembre recibió de manos de la Reina Sofía el Premio Bartolomé de las Casas en su novena edición, considera que el acuerdo militar constituye una "invasión" por parte de Estados Unidos, al tiempo que celebró que la Corte Constitucional haya fallado en contra del proyecto.

"Esperamos que el Congreso colombiano siga anulando este propósito de llevar el Ejército norteamericano a nuestro territorio nacional, porque ahí se rompe la autonomía territorial del país y la soberanía de los pueblos", afirmó el consejero mayor de la ACIN, Jorge Arias, durante una conferencia en la Casa de América. Siga..

''Las acusaciones en mi contra sólo buscan crear roces entre Colombia y Venezuela''

El periodista colombiano, William Parra, reiteró su solicitud al Fiscal General encargado de Colombia, Guillermo Mendoza, para que revele las pruebas que supuestamente lo vinculan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y manifestó que las acusaciones en su contra son una estrategia política para crear roces en las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas.

En una entrevista exclusiva con teleSUR el periodista colombiano William Parra denunció que las acusaciones que se le hacen de supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un montaje político que pretende desestabilizar las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y exhortó al Fiscal General encargado de Colombia, Guillermo Mendoza, a que publique las pruebas que lo inculpan de traficante de armas de la guerrilla.

Parra además reiteró su compromiso con la verdad y señaló que seguirá ejerciendo el periodismo de investigación y de denuncia que practica desde hace más de 20 años en agencias internacionales como Reuters y medios de comunicación colombianos entre los que se incluyen Caracol y RCN Radio.

A continuación, teleSUR transcribe al detalle la estrevista exclusiva realizada a William Parra: Siga..

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiesta de L´Humanité en París.-Encuentro de la izquierda

En la foto . Carlos Lozano, director de VOZ, interviene en el auditorio del Alba en un coloquio sobre América Latina.

La Fiesta de L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés, sirvió para fortalecer la unidad de la izquierda, aglutinada en el Frente de la Izquierda, del cual hacen parte el PCF, el Partido de la Izquierda, la izquierda unitaria y otras corrientes y partidos de la gauche francesa.

El cierre de la Fiesta, con presencia de 600.000 personas, fue la reafirmación de la voluntad de la unidad de las fuerzas avanzadas, que para los dirigentes comunistas significa una nueva esperanza de enfrentar a la derecha en el Gobierno. Una alternativa para Francia en momentos de dura crisis que pretende ser descargada en los trabajadores y en el pueblo, precarizando el trabajo, los salarios y las condiciones. Fue el centro de los debates, así como de la intervención de Pierre Laurent, nuevo Secretario Nacional del PCF.


Caseta del Partido Comunista Colombiano en la Fiesta de L’Humanité fue el epicentro de muchas actividades políticas y de frecuente visita de personas y dirigentes.

Miles y miles de personas visitaron el escenario de la Fiesta en la región parisina del parque departamental de La Corneuve, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre pasado. Un extenso territorio, colmado de escenarios de debate y de stands internacionales y de las federaciones del Partido y la Juventud Comunista de Francia. Un evento cultural, político y social de especial impacto en la vida nacional.

Carlos Lozano, director de VOZ, representó a la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano y al semanario comunista. En el auditorio del Alba de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Lozano participó en un debate con Hernando Calvo Ospina, Bertrand Badie, director de Master de investigaciones Internacionales, Maurice Lemoine de Le Monde Diplomatique, Salim Lamrani de la Universidad Rene Descartes y Michel Colon, periodista e investigador, sobre el tema “América Latina resiste a las nuevas pretensiones imperialistas”. También dio una conferencia en el stand del Comité de France-Amerique Latine sobre “Causas del conflicto colombiano y perspectivas de la paz”. Carlos Lozano permanecerá esta semana en París donde realizará reuniones con el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda y otras organizaciones. El jueves 16 de septiembre, Lozano dictará una conferencia sobre la situación colombiana en la sede del Comité Central del Partido Comunista Francés.

Das: también grabó a los del Polo




Carlos Lozano, director de VOZ lamentó la muerte de Willian Lara

Carlos Lozano, director de VOZ lamentó a través de la red social Twitter, la muerte del gobernador del estado Guárico, Willian Lara, producto de un accidente automovilístico.

Lamentamos la muerte del camarada William Lara, entrañable compañero, bolivariano y amigo de Colombia escribió el director de VOZa través de su cuenta oficial @carloslozanogui

viernes, 10 de septiembre de 2010

Hasta las gestiones humanitarias fueron seguidas ilegalmente por el DAS


Según Caracol Radio tuvo acceso a las 66 hojas del interrogatorio que rindió la ex sub directora de Operaciones del DAS, Martha Ines Lleal Llanos, que se llevó a cabo en la Fiscalía entre el 25 de mayo y el 10 de junio de este año y en el que se revelan, entre otros detalles, como el DAS hizo seguimientos, incluso a labores humanitarias como las que llevó a cabo el ex candidato presidencial, Álvaro Leyva Durán.

Esta parte del interrogatorio corresponde al testimonio que ella entregó el 10 de junio y señala que el seguimiento fue ordenando en la época del entonces director del DAS, Andrés Peñate, quien le comentó que tenía que informar al presidente Uribe sobre las gestiones que Leyva venía desarrollando para recibir los cadáveres de los diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc, e igualmente para establecer qué gestiones estaba haciendo, con quien se estaba reuniendo y qué se estaba comentando.

Martha Leal relata que a Leyva le hicieron labores de seguimientos en Bogotá, Antioquia y Valle. Señala la ex funcionaria que uno de los detectives, de quien no dio el nombre, se retiró del DAS y salió del país, pero fue la persona a través de la que se obtuvo más información pues se hizo una coordinación con la oficina de protección del DAS para que este funcionario ingresara a su esquema de seguridad y así saber lo que nos estaban pidiendo.

Sobre estas actividades se le informaba permanente a Peñate, y menciona que se cordinó con la seccional Nariño-Putumayo para que el puesto operativo de Mocoa estuviera informando a Bogotá acerca de todos los movimientos y pormenores que se estaban presentando en esa región del país para la entrega de los secuestrados que finalmente no se pudo llevar a cabo por el mal clima que estaba haciendo. En ese momento la comisión facilitadora se tuvo que devolver a Bogotá.

Fueron tan detallados y exhaustivos los reportes de los seguimientos que se le hicieron a Leyva Durán, que la ex funcionaria señala que en el Valle del Cauca se reunió con uno de los familiares de los secuestrados, en Medellín se reunió dos veces con Ernesto Garces Soto, empresario antioqueño quien además financió parte de la primera campaña presidencial de Leyva, y en Bogotá asisitió a un evento con una ex reina de belleza que le estaba haciendo publicidad para su campaña política.

Así como Álvaro Leyva fue un objetivo principal para el ex director del DAS, Andrés Peñate, otro de los blacos fue el periodista Daniel Coronell. En relación con el director de Noticias Uno, Peñate le manifestó a Leal Llanos que el entonces presidente Uribe se encontraba muy molesto por los artículos que permanentemente éste sacaba cuestionando su gestión o a él mismo.

El presidente quería saber si Coronell se encontraba en el país y en lo posible tratar de ubicar quiénes eran sus fuentes de información, esta instrucción la dio Andrés Peñate pocos días antes de su renuncia en el DAS y este trabajo se continuó durante la administración de María del Pilar Hurtado. Para cumplir este propósito, funcionarios de la subdirección de Operaciones pidieron a la Uiaf información de los movimientos bancarios, tanto de Coronell como de su esposa Maria Cristina Uribe.

Pero no sólo los movimientos bancarios. Fue tal la persecución que se le hizo a Daniel Coronell, que los detectives del DAS identificaron el sitio exacto de su vivienda (carrera séptima con calle 106), se obtuvieron las placas del vehículo y se alquiló un carro para seguirlo una vez este saliera a la 7a y uno de los funcionarios, el encargado de informar sobre la salida del carro del periodista utilizó como fachada una venta de flores en ese lugar.

Otro episodio que llama la atención es el interés que tuvo el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, para interceptar los teléfonos del magistrado Iván Velásquez. Esta petición la hizo el ex mandatario regional en una reunión que se cumplió en la Casa de Nariño el 23 de abril de 2008.

Según Leal, Chaux le manifestó que el sabía que en inteligencia se hacían esas cosas, sin embargo ella le respondió que ese tipo de diligencias se podían hacer siempre y cuando mediara una orden judicial y el DAS fuera comisionado para hacer ese tipo de labores. Sobre esa petición del ex gobernador, Leal Llanos cuenta que después le expresó su inquietud a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien al parecer le restó importancia.

En otro de los apartes del interrogatorio, Marta Leal nombra dos reuniones en 2009, cuando ya se había retirado del DAS, que sostuvo con la actual directora del CTI, Marilú Mendez Rada, quien le solicitó con insistencia de un video que agentes de esa policía judicial habían encontrado en la subdirección de desarrollo tecnológico del DAS.

Este video era el mismo en el que Diego Álvarez, abogado de alias 'Don Berna', conversaba con Henry Anaya, un ex registrador de Barrancabemeja y se discutía sobre un ofrecimiento de 15 mil dólares para favorecer a su cliente en procesos adelantados por la Corte Suprema de Justicia.

En otros apartes de la declaración la ex funcionaria narra cómo el DAS consiguió una grabadora para que el abogado Álvarez entregara una grabadora a 'Don Berna' para que grabara en la Cárcel de Itagüí a Rafael García, el ex jefe de Informática del DAS, de quien intentó obtener información que podía comprometer al Gobierno Nacional. A Álvarez también se le suministró otra grabadora, con la que grabó al mencionado Henry Anaya.

Por otra parte Martha Leal revela en su interrogatorio cómo hace dos años el DAS tuvo conocimiento de un plan terrorista contra Caracol Radio. Narra que en esa época se contactó con el jefe de seguridad de esta cadena radial en atención a una solicitud hecha por el mismo en relación con una información que había obtenido sobre la posible ocurrencia de un atentado con carro bomba en la carrera séptima con calle 67.

En su momento se dijo que la acción terrorista podía ser liderada por la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc y que incluso ese grupo guerrillero contactó a uno de los porteros de un edificio aledaño para que hiciera labores de vigilancia para poder ingresar a los parqueaderos.

No obstante las autoridades, en cabeza del propio director del DAS, Felipe Muñoz, descartaron que esa información que en su momento obtuvo el organismo de inteligencia, esté ligada al carro bomba que explotó el pasado 11 de agosto.

Embajador de Siria en Venezuela expresa que su país es puerta del mundo para Latinoamérica



Encuesta perfila al PSUV como ganador de elecciones parlamentarias en Venezuela

En la encuesta más reciente del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), que cuenta con un margen de confianza del 95 por ciento, la alianza de Gobierno PSUV y PCV alcanza el 52,6 por ciento de los sufragios en las elecciones parlamentarias de Venezuela, con una intención de voto que pasó del 73 por ciento en el mes julio al 76 por ciento en septiembre.

La alianza entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), se perfila como ganadora de las venideras elecciones parlamentarias del país suramericano, con el 52,6 por ciento de intención de voto, según una encuesta realizada por el grupo Grupo de Investigación Social (GIS XXI).

De ser las elecciones este viernes la coalición sería la ganadora, frente a 47,4 por ciento de los partidos de oposición.

El estudio, que cuenta con un margen de error del 2 por ciento, refirió que el interés de los venezolanos por votar pasó del 73 por ciento en el mes Julio al 76 por ciento en septiembre. Siga..


Un pastor de Florida prepara una hoguera de coranes
Un 9 - 11 marcado por quemas de copias del Corán

David Usborne
Página 12

La iglesia Dove Outreach Center de Gainesville planea poner en marcha lo que llaman el Día Internacional de la Quema del Corán. El pastor de la iglesia, Terry Jones, descartó suspender el evento “aunque se lo pidiera Dios”.

Una pila de unas 200 copias del Corán serán quemadas en el césped afuera de la pequeña iglesia cristiana aquí el sábado en el noveno aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre a pesar de los llamados de la Casa Blanca y del Vaticano para que desista, le dijo uno de sus pastores anoche a The Independent. “Estamos bastante decididos ahora”, insistió Dave Ingram, un pastor asociado a la iglesia Dove Outreach Center en Gainesville, que planea poner en marcha lo que llaman el Día Internacional de la Quema del Corán”. El y el principal pastor de la iglesia, Terry Jones, descartaron suspender el evento “aunque se los pidiera Dios”. Siga..

jueves, 9 de septiembre de 2010

RSF pide a Colombia equidad con Parra

París.-(EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades colombianas "equidad" con el ex periodista de "Telesur" William Parra.

Exiliado en Venezuela, Parra está acusado en su país de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que su nombre apareciera en el ordenador del ex líder guerrillero Raúl Reyes.

La reacción de RSF se produce después de que el pasado día 6 se emitiera una orden de arresto contra el ex reportero. Reyes fue asesinado en marzo de 2008 en suelo ecuatoriano por un comando del Ejército colombiano.

RSF señala que el hecho de que hasta ahora no se hayan presentado los cargos contra Parra y teniendo en cuenta la antipatía del Gobierno colombiano por "Telesur", la llevan "poner en tela de juicio la reactivación tan tardía del caso".

La organización reclamó que Parra se beneficie "de todas las garantías jurídicas previstas por la ley y el derecho internacional".

La Justicia colombiana acusa a Parra de "rebelión", "concierto para delinquir" y "financiación de actividades terroristas", señaló RSF en un comunicado.

La abogada del ex periodista considera que hay "múltiples irregularidades que violan su derecho a la defensa". EFE
Fuente

Entrevista con Camille Chalmers, director de la Plataforma para un Desarrollo Alternativo, PAPDA






Soldados estadounidenses guardaron miembros de afganos asesinados

Washington.- (PL) Al menos 12 soldados de Estados Unidos enfrentan hoy cargos por pertenecer a un supuesto equipo asesino secreto dedicado a matar civiles afganos, a quienes mutilaban para guardar sus miembros como trofeo.

Los efectivos ultimaron con armas de fuego o granadas en enero, febrero y mayo a tres civiles y luego se quedaron con partes de los cadáveres (dedos, huesos, dientes y un cráneo), reveló este jueves la edición digital del diario Seattle Times. Siga..

Afirma Dilma que de ganar buscará disminuir desigualdad en Brasil

Brasilia, 9 sep (PL) La candidata a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, afirmó que de resultar electa promoverá acciones para disminuir la desigualdad de la región Norte del país.

Al comentar los resultados de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilio, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Dilma apuntó que tenemos que concentrar un esfuerzo enorme en la región Norte porque tuvimos una situación sin variación. Siga..

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Carlos A. Lozano Guillén Director de VOZ se solidariza con el periodista William Parra

A William Parra le han armado el proceso con las "pruebas" del computador fantástico de Raúl Reyes, que es una Lámpara de Aladino maravillosa. Las mismas "pruebas" que no han servido y fracasaron para encausar a otros periodistas perseguidos por el gobierno de Colombia.

El lavatorio de manos a lo Pilatos es una actitud hipócrita inaceptable de ciertas organizaciones y agencias periodísticas. Los periodistas debemos cerrar filas al lado de William Parra en rechazo no solo a la pretensión de encarcelarlo sino a la campaña para judicializar a quienes ejercen la crítica del régimen. Hay que recordar que la persecución es contra varios periodistas independientes.

La mala costumbre de algunos de poner en duda la inocencia del colega con el cuento que hay que esperar el resultado de la investigación. En Colombia donde no hay democracia la justicia no funciona con trasparencia.

Todos somos William Parra.

Carlos A. Lozano Guillén Director de VOZ

Madrid, España, 7 de septiembre de 2010

Un grupo de sindicalistas ocupa la sede del Banco Santander en Pamplona



El dirigente comunista Wilebaldo Solano que sufrió la cárcel y el exilio

Fallece el último líder del POUM

Público
Junto con este texto del diario español Público reproducimos la nota de prensa enviada a Rebelión por la Fundación Andreu Nin

El dirigente comunista Wilebaldo Solano (Burgos, 1916), último líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), ha fallecido hoy en Barcelona a los 94 años.

Hospitalizado desde el pasado agosto, Solano fue desde 1937 miembro del comité ejecutivo clandestino del POUM. Tras ser detenido en abril de 1938, permaneció en la cárcel Modelo de Barcelona hasta el final de la Guerra Civil.

De los barrotes pasó al exilio: se estableció en París, y tras un viaje clandestino a España, fue elegido secretario general del POUM en una conferencia general del partido celebrada en Toulouse (Francia).

En su largo exilio en Francia, dirigió La Batalla, fue detenido en Montalbán en 1941 y condenado a 20 años de trabajos forzados por el régimen de Vichy, siendo liberado en 1944, uniéndose al maquis hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Siga..

Multitudinaria manifestaciones en el Día del Paro Cívico Nacional