martes, 30 de noviembre de 2010

Justicia belga investiga caso "chuzadas" del DAS


Por: AFP
Seis asociaciones y dos individuos presentaron el 19 de octubre una demanda ante la justicia de ese país.

La justicia belga abrió una investigación por un presunto caso de espionaje ilegal en el país de los servicios secretos colombianos a asociaciones defensoras de los derechos humanos con el propósito de desacreditar su trabajo, anunciaron el martes las ONG demandantes.

Seis asociaciones y dos individuos presentaron el 19 de octubre una demanda ante el juez de instrucción bruselense Olivier Leroux contra el DAS colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad), que actuó "con toda impunidad y sin autorización" en Bélgica, denunció una de sus letradas, Veronique van der Plancke.

Sin ningún "permiso legal" ni "concertación" con los servicios secretos belgas, el DAS espió ilegalmente a las ONG en Bélgica, llevó a cabo operaciones de "calumnia y difamación" contra éstas y "violó la confidencialidad de sus sistemas informáticos", aseguró en rueda de prensa en Bruselas Van der Plancke.

Interrogado por la AFP, un portavoz de la fiscalía confirmó la apertura de la investigación judicial, en manos del juez Leroux.

Este caso de presunto espionaje en Bélgica, destinado supuestamente a dañar la imagen de las asociaciones que promueven los derechos humanos en Colombia, se ha dado a conocer como 'Operación Europa'.

Según Van der Plancke, otro de sus objetivos era desacreditar el sistema jurídico europeo, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La denuncia ante la justicia belga sucede a la presentada el mes pasado en España contra el ex presidente Alvaro Uribe por "espionaje" y ambas se enmarcan en el escándalo que afecta de lleno el DAS, investigado ya en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante el mandato del ex mandatario (2002-2010).

Las seis asociaciones demandantes en Bélgica son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Oidhaco, Oxfam Solidaridad, Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), Broederlijk Delen y CNDC 11-11-11.

La investigación judicial podría prolongarse hasta tres años.
AFP


Los informes de la Embajada norteamericana en Berlín recogen que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa"

Luis Prados Madrid
La canciller alemana Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa", prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas". El vicecanciller, ministro de Exteriores y líder de los liberales del FDP, Guido Westervelle, es "impredecible" y si bien "respeta ahora a la actual Administración de Obama, no debemos olvidar que cuando era parte de la oposición criticó a EE UU durante los últimos ocho años". Además, mantiene una fuerte "rivalidad" con el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, "un viejo y conocido amigo de Estados Unidos", y presidente de la CSU, tercera fuerza de la actual coalición de Gobierno en Alemania.

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
Clinton: "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional" Siga..



Wikileaks acaba con la diplomacia clásica

José Ignacio Torreblanca La filtración de Wikileaks difícilmente va a cambiar la política exterior de Estados Unidos, pero sí que va a tener un profundísimo impacto en la manera en la que trabajan los diplomáticos destinados en las Embajadas.

En el pasado, los Embajadores eran los mejores conocedores del país en el que servían, hasta el punto de que prácticamente eran ellos quienes diseñaban la política exterior de su país hacia el Estado en el que estaban destinados. Así, en su "Long Telegram" de 1946, el encargado de negocios estadounidense en Moscú, George Kennan, plasmó en ocho mil palabras las líneas maestras de la política de contención hacia la URSS que inspiraría la política exterior de Estados Unidos durante toda la segunda mitad del siglo. Pero en una época con medios de comunicación masiva donde la información fluye en tiempo real en Internet y las distancias se han acortado enormemente, el papel de las Embajadas y de los diplomáticos destinados en ellas ya era decreciente.

Secretos, planes y obsesiones de EE UU
La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

Hoy en día, las Embajadas no suelen hacer la política, sólo la gestionan, es decir, ejecutan las directrices que vienen de la capital e informan de sus consecuencias. Para ello se apoyan en una red de contactos locales más o menos afines que les ayudan tanto a contrastar la información que aparece en los medios de comunicación como a entender lo que realmente pasa dentro de los países. Siga..



Clinton: "Esta revelación es un ataque a la comunidad internacional"

Washington empieza a medir los daños y pide a sus agencias una revisión inmediata de sus sistemas de comunicación David Alandete / Yolanda Monge - Washington

No es fácil para la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, iniciar un viaje oficial que la llevará a cuatro países de Asia y el Golfo Pérsico con los secretos de la diplomacia estadounidense al desnudo. Colorada por la vergüenza pero retocada con el maquillaje de las buenas formas y el saber estar, consciente de lo que se ha puesto en juego y de lo que se pondrá a partir de ahora tras la mayor filtración de documentos de la historia, Clinton ha utilizado su lado más solemne para declarar que la revelación de Wikileaks "es un ataque a la comunidad internacional". Siga..



Wikileaks

Información transparente contra el secretismo de los Gobiernos Millones de documentos son ocultados a los ciudadanos con el sello de "clasificados". La aparición de Wikileaks ha cambiado radicalmente el panorama

Soledad Gallego-Díaz
Si de algo podemos dar testimonio los periodistas es de cómo a lo largo de los últimos años la información, las noticias, nuestro trabajo, se ha ido haciendo cada día más difícil debido a la opacidad, la falta de transparencia, el gusto por el secretismo y la creciente capacidad de manipulación de los datos exhibida por organismos oficiales y entidades privadas. En algunos países se ha intentado poner freno a ese tsunami a través de leyes que obligaran a los organismos oficiales a difundir parte de la información de que disponen o que manejan, las llamadas Freedom Information Acts (inexistente todavía en España). Aun así, millones de documentos han quedado fuera de esas leyes al aplicárseles, muchas veces de manera rutinaria y poco razonada, la categoría de "clasificados" o de "secretos".

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU
De la alarma al ninguneo Siga..

lunes, 29 de noviembre de 2010

Víctimas de interceptaciones ilegales del DAS demandan a Uribe Vélez.



Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes fue introducida la demanda contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez para que sea investigado por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales cometidas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS contra destacados dirigentes de la oposición, sindicalistas y defensores de derechos humanos. El lunes 29 de noviembre acudieron a las dependencias de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes el parlamentario del Polo Democrático Iván Cepeda, Carlos Lozano Guillén (periodista, director del Semanario VOZ), Claudia Julieta Duque (periodista) y el Dr. Rafael Barrios, director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, con varias carpetas que contienen la denuncia contra el ex mandatario.

“Esta denuncia parte de la batalla contra impunidad en Colombia, hay suficientes indicios y pruebas de la vinculación de Uribe Vélez en este tema, ojalá se tramite esta demanda y se castigue a los verdaderos responsables , si no se avanza enviaremos esta denuncia ante la Corte Penal Internacional”, señaló a la prensa Carlos Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista.

Colombia es nombrada en cerca de 3 mil documentos revelados por el portal WikiLeaks


Se logro establecer que del total de 251 mil 287 documentos revelados por el portal WikiLeaks y que evidencian el intercambio de información entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus delegaciones diplomáticas alrededor del mundo, 2 mil 896 hacen referencia a Colombia.

Además, del total de documentos, 2416 provienen exactamente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y se dividen de la siguiente forma: mil 176 no clasificada, mil 106 con rotulo de confidenciales y 134 son definidos como secretos.

Dentro de la información revelada por el portal WikiLeaks y que tiene estremecido al mundo diplomático, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá es la que tiene mas cables revelados en America Latina, le sigue la de Caracas y México

El cable más antiguo enviado desde la embajada de Colombia data de enero 17 de 1985 y el más reciente es de febrero 26 de este año.

Caracol



Fiscalía aplaza decisión en caso de Diego Palacio por "yidispolítica"

La Fiscalía acaba de recibir un recurso de reposición interpuesto por la defensa del ex ministro de Protección Social, que tiene que ser definido antes de tomar una decisión de fondo.

Caracol Radio estableció que una vez se defina si se acepta o no el recurso por parte del vicefiscal Fernando Pareja Reinemer, se entrará a definir si Diego Palacio Betancourt es llamado a juicio por cohecho o si se archiva la investigación en su contra.

Palacio Betancourt está siendo investigado por haber cometido presuntamente cohecho, tras denuncias sobre ofrecimiento de prebendas a Yidis Medina para que cambiara su voto a favor de la reelección de Álvaro Uribe.

Caracol




Por Daniel Samper Ospina

Salve al doctor Uribe. Salve a sus amigos, instálelos en el mismo condominio. Las reuniones de copropietarios recordarían los consejos comunitarios.

Permítame solidarizarme con usted, presidente Martinelli, y ofrendarle el más sonoro de mis aplausos por darle asilo a la doctora María del Pilar Hurtado. No se deje amilanar por el rechazo que ha despertado tan noble iniciativa: en Colombia tenemos la creencia de que la única mujer que merece vivir en un asilo es Noemí.

En un primer momento estuve en desacuerdo con su decisión: comenzó la tapadera, pensé. Incluso cuando alguien hablaba del 'Tapón del Darién', suponía que se referían a usted.

Pero los que más me preocupan son los uribistas, víctimas indefensas que merecen toda nuestra solidaridad. Siga..







La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se pasó gran parte del fin de semana llamando a distintas capitales del mundo para adelantarles a los funcionarios los comentarios poco halagadores que leerían en la prensa mundial y suavizar los efectos.

En efecto, el sitio de internet Wikileaks publicó unos 250.000 mensajes secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos a distintas capitales del mundo. Cinco periódicos de varios países han publicado algunos de los mensajes.

En un comunicado, la Casa Blanca criticó enérgicamente las filtraciones y dijo que "estas revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo".

El congresista Peter King, del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, pidió que Wikileaks sea calificada como una organización terrorista.

"Hitler"

Entre las revelaciones figura un informe según el cual el rey Abdulá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a que destruya las instalaciones nucleares de Irán para poner fin a su presunto programa de armas nucleares. Siga..

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reforma a la salud amenaza a los hospitales públicos: Héctor Zambrano

Hospital San Juan de Dios

Como un acto que declara la muerte de los hospitales públicos, calificó el Secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano Rodríguez las recientes aprobaciones de la reforma a la salud.

Según el funcionario hay temas que preocupan como reducir la obligatoriedad en la contratación de un 60% a un 40%, quitarle el manejo al Estado de todas las actividades de promoción y prevención entre otras.

Además Zambrano sostuvo que las recomendaciones y sugerencias hechas por las secretarías de salud de las diferentes ciudades no han sido tenidas en cuenta por el gobierno nacional.

“Nada de lo que hemos planteado en algunos espacios los entes territoriales están siendo tenidos en cuenta y lo que vemos es un afán en el congreso para aprobar a pupitrazo limpio esas normas y desconociendo a veces una realidad propia del país como es la significativa importancia de lo que son los hospitales públicos”, dijo Zambrano.

Para la red adscrita a Bogotá esa medida significa una reducción anual de más de $106 mil millones de pesos, por lo que en una carta dirigida al Ministro de la Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud expresó su gran preocupación por el retroceso que sufrirá la salud con una reforma que pretendía sacar al sector de una profunda crisis y que por lo que se ha aprobado hasta el momento, según Zambrano, resultó peor el remedio que la enfermedad.

Caracol







En ciudad de Panamá (capital) no han cesado las manifestaciones en contra del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra de visita en dicha ciudad y prevé dictar una Conferencia en una escuela de negocios de América Latina, informó el enviado especial de teleSUR en Panamá, Vladimir Carrillo.


¡“Si intentan cerrar Radio Gualcho yo me llevo la radio a la montaña”!

Cuando un compañero se va, Omar Rodríguez, al último descanso
POR DICK Y MIRIAN
TEGUCIGALPA
Omar Rodríguez, el legendario colega y camarada se ha ido. Los compañeros lo encontraron en su cama a las seis de la tarde en su casa de habitación y sede de Radio Gualcho. Había sufrido un infarto. Siga..

jueves, 25 de noviembre de 2010

Defensa de Piedad Córdoba dice que el Procurador no tiene facultades para sancionarla


La defensa de la hoy ex congresista, Piedad Córdoba, interpuso una tutela con la que se busca que recupere su curul en el Senado, argumentando que el procurador General, Alejandro Ordóñez, no tiene facultades para investigar y sancionar a “ningún miembro del Congreso”.

Alfredo Beltrán, defensor de Piedad Córdoba, le dijo a RCN La Radio que "se interpone una tutela para que se proteja el derecho al debido proceso".

Precisó que "en esa acción de tutela se sostiene que el Procurador carece de manera absoluta de competencia para investigar y sancionar a cualquiera de los miembros del Congreso de la República".

Beltrán, quien además es ex presidente de la Corte Constitucional, advirtió que la facultad sancionatoria a congresistas la tiene el Consejo de Estado, por lo que con el fallo contra Piedad Córdoba del Procurador "queda planteada una discusión de carácter constitucional en torno a los fueros que tienen los miembros del Congreso”.

RCN Radio



Por Eduardo Pastrana

El silencio de la exdirecEl gobierno panameño al concederle asilo a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, no sólo le causa grandes fisuras a uno de los pilares del derecho internacional –al equiparar perseguidos con perseguidores-, sino que le asesta también un duro golpe al proceso de esclarecimiento de los hechos delictivos por los que está siendo investigada.

Así mismo, Hurtado ya no podrá referirse a lo declarado por los mandos superiores y medios del DAS, quienes han señalado, en sus confesiones ante la Fiscalía, a varias personas, las cuales ocuparon altos cargos en la Casa de Nariño durante la presidencia de Uribe, como posibles autores de las ordenes que condujeron a la comisión de los delitos investigados.

Por tanto, el silencio de la exdirectora del DAS podría beneficiar a “los autores mediatos” de los delitos – como las interceptaciones telefónicas sin orden judicial, entre otros- cometidos en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas, ONG, políticos de oposición, etc.

Ante tal dilema, vale la pena recordar que, a pesar de sus éxitos en la lucha en contra del terrorismo y de su gran respaldo popular, Fujimori y muchos de sus cómplices han sido juzgados y condenados por la comisión de una serie de conductas punibles, que se enmarcaron en la figura delictiva: “la autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados” (ver sentencia: parte III del capítulo II). tora del DAS podría beneficiar a "los autores mediatos" de los delitos cometidos en contra de magistrados de las altas cortes, periodistas, ONG, políticos de oposición, etc. Siga..

Golinger acusa a EEUU de destinar presupuesto multimillonario para desestabilizar a Venezuela

Sesión Extraordinaria en Defensa de la Soberanía de la Patria en la Asamblea Nacional

Caracas.- TP.- El gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha destinado un presupuesto multimillonario para generar desestabilización y socavar la democracia y soberanía venezolana, a través de vínculos con medios de comunicación de la nación y sus campañas mediáticas.

Así lo aseveró la abogada, escritora e investigadora Eva Golinger, a propósito de la Sesión Extraordinaria en Defensa de la Soberanía de la Patria y en contra de los intereses hegemónicos del Imperio, transmitida en cadena nacional desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional en Caracas.

La investigadora afirmó que “hay fondos multimillonarios que se inyectan en los llamados programas de operaciones psicológicas, la mayorías de las cuales están diseñadas y ejecutadas desde los laboratorios del Pentágono y del Departamento de Estado (estadounidense)”.

A su vez resaltó que “desde hace varios años hay una campaña coordinada contra el gobierno de Venezuela y contra el pueblo venezolano para aislarlo ante la opinión pública internacional. En esta campaña actúan medios, periodistas y partidos que se prestan al servicio del imperio, junto con sus socios estadounidenses y de otros países en los que también reinan los intereses imperiales por encima de los intereses de los pueblos”.

Golinger acotó que en el presupuesto del Pentágono del 2011 hay un fondo especial de 384,8 millones de dólares para el establecimiento, por primera vez, de un programa de operaciones psicológicas de voz y de audio del ejército estadounidense para el comando sur, instancia que coordina todas las operaciones en los países de América Latina. Siga..

Los peligros del periodismo "empotrado"
Una visión deformada de la guerra

Patrick Cockburn
CounterPunch

El periodismo empotrado se ganó una mala reputación en Irán y Afganistán. La frase llegó a evocar una imagen del corresponsal supuestamente independiente que se somete a mentores militares que le entregan información cuidadosamente dosificada de un optimismo absurdo sobre el desarrollo de la guerra. Para muchos, el periodista empotrado es un retorno grotesco al reportaje al estilo de la Primera Guerra Mundial, cuando la horrenda carnicería en las trincheras era presentada como una serie de progresos sabiamente planificados por los generales británicos.

Muchas afirmaciones contra el sistema de “empotrar” periodistas, sobre todo con los militares estadounidenses o británicos, son injustas. Acompañar a los ejércitos en el terreno es usualmente la única manera de descubrir lo que están haciendo o piensan que están haciendo. Tampoco existe una alternativa obvia para que los corresponsales operen actualmente. Ya que al-Qaida y los talibanes consideran que los periodistas extranjeros son rehenes potenciales, es imposible circular por Iraq o Afganistán sin correr extremo peligro. Siga..

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El reportero DICK EMANUELSSON, uno de las victimas en las persecuciones de Uribe





La ex senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró este martes en exclusiva para teleSUR que no ha recibido dinero de ningún banco venezolano ni del presidente, Hugo Chávez, y consideró que estos nuevos cargos en su contra forman parte de una “arremetida de la derecha” de su país.

“Es una arremetida nuevamente de toda la derecha (...) que vive en Colombia muy bien asesorada por el señor (Juan José) JJ Rendón”, indicó.

Córdoba hacía referencia al venezolano Juan José Rendón, quien fue jefe de campaña de varios políticos latinoamericanos. Los más recientes: el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Rendón, fue en una oportunidad calificado por Fabio Echeverri Correa, director de la primera campaña del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, y estratega esencial en la segunda, como "un personaje escabroso, artífice de las grandes campañas sucias en Latinoamérica".

“Yo puedo, con toda la tranquilidad, la absoluta certeza, (decir) que es absolutamente falso que yo haya recibido plata consignadas a través del Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela”, sostuvo la dirigente a través de un contacto telefónico desde Madrid, España.

Insistió, en que es mentira, que el supuesto dinero haya sido depositado en siete u ocho cuentas a su nombre y también desmintió que la organización que preside -Colombianas y Colombianos por la Paz- haya recibido algún beneficio monetario por parte de Venezuela. Siga..

Cuba sigue investigando contratista EEUU arrestado hace un año

Nelson Acosta
Reuters

Cuba sigue investigando a un contratista estadounidense detenido desde hace casi un año por sospechas de espionaje, pero que aún no tiene cargos formales, dijo el martes el fiscal general de la nación sobre un caso que tensó las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

La detención de Alan Gross el 3 de diciembre del 2009 en el aeropuerto de La Habana frenó un tímido acercamiento entre Cuba y el presidente estadounidense, Barack Obama, quien había prometido relanzar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.

Cuba ha dicho que Gross, un hombre de 61 años contratado para ejecutar un programa del Gobierno estadounidense para promover la democracia en la isla, entregó equipos restringidos de comunicación satelital a disidentes. Siga..

Portugal en huelga, bajo la mirada del FMI

Wilhelm Liebnecht


Las primeras muestras de la huelga general de los compañeros portugueses son muy palpables en sectores concretos, en piquetes y en seguimiento.

Tiempo atrás, la mayor preocupación del Imperio Portugués era su perpetuación como potencia imperial en territorios de ultramar, con dominios que iban desde Brasil hasta la India, bordeando las costas africanas y con presencia imperial alrededor del globo. Sus enemigos podían ser bien definidos, y no eran otros que los que podían poner en peligro sus preciadas colonias, tales como el Imperio Británico, Holanda o la Corona de Castilla. Desgraciadamente para su población, hoy su principal amenaza no tiene rostro, ni ejército, ni siquiera tiene un territorio ni un presidente bien definido, pero son las iniciales que hoy se imponen a la soberanía portuguesa: El FMI y la UE. Siga..

martes, 23 de noviembre de 2010

Video: !“Fuera el carnicero Uribe de Honduras”!

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Tegucigalpa Este video, de 33 minutos, fue grabado, cuando un centenar de la Resistencia hondureña espontáneamente convocó a una marcha y plantón al frente la entrada del aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa.

Publicamos varias entrevistas con manifestantes que indignados por los asesinatos de campesinos en el Valle de Aguan dicen que es la consecuencia de los acuerdos (en junio 2010) entre el régimen de Uribe y el de Porfirio Lobo que invita al ejército colombiano de operar y interceptar el pueblo con sus fuerzas especiales en el país de Francisco Morazán.

En el video también entrevistamos Mario Canahuati, canciller y magnate de Maquilas en la costa norte. El canciller no quiere responder a la pregunta si el pueblo de Honduras sabrá los nombres de los militares colombianos que operan la Honduras.

Decía que no tiene temor por recibir oficialmente el personaje que cada día está más cerca de ser juzgado por los seguimientos físicos, por teléfono y correo electrónico a colombianos y reporteros internacionales, por armar montaje para desprestigiar a la oposición en Colombia como el caso de Piedad Córdoba, que no logró Uribe de amedrentar y por eso su procurador, líder de la Opus Dei en Colombia, la deshabilitó como senador durante 18 años.





Por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’, ya se encuentra en la mira de la Corte Suprema de Justicia la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, luego de que la Sala Penal abriera investigación formal en su contra.

La ex congresista del Partido de la U es sospechosa de haber hecho uso de información ilícitamente obtenida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en contra de la destituida senador Piedad Córdoba.

Un debate surtido en el Congreso en torno a viajes al exterior de la ex parlamentaria liberal, que fue impulsado por Gutiérrez, fue el argumento esgrimido por la Fiscalía para considerar su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas’.

En septiembre pasado, el fiscal Cuarto Delegado ante la Corte, Misael Rodríguez, había compulsado copias a la Sala Penal, con el fin de establecer si la es legislador tuvo parte en esta persecución ilegal.

Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidenta del Congreso, enfrenta otra investigación preliminar por supuestos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

El Espectador




Sí desarticula el Estado las organizaciones sociales

Absuelven a 17 dirigentes sociales acusados de rebelión, después de 3 años en prisión

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Detenidos en una captura masiva en julio de 2007, en base a un montaje judicial para el que se emplearon a supuestos "desmovilizados", los 17 dirigentes sociales fueron presentados ante los medios como terroristas y encarcelados. Tres años después, han sido absueltos de todos los cargos por una jueza en primera instancia.


El 12 de noviembre el Juzgado Penal del Circuíto de Saravena absolvió a 17 dirigentes sociales acusados del delito de rebelión, después de 3 años encarcelados, en lo que constituye un secuestro por parte del Estado colombiano.

Los dirigentes sociales Luis Carlos Gil Guarín, Wilson Quintero, Jhon Jairo Gamboa Giraldo, Heliberth Jiménez Sánchez, Wilson James Camargo, Jesús Antonio Gómez Beltrán, Alexis Sepúlveda Tibe, Jimmer Hesnneider Uribina, Leonidas Leal Bautista, Holman Orlando Mendoza Buitrago, José Ignacio Vera, Jairo Larrota Amaya, Leiver Vega Oviedo, Robinson Roa Roa, Luis Antonio Jaimes, Luis Francisco Sierra Ortiz y José Orlando Gamboa Rico, fueron estigmatizados y señalados, no solo de pertenecer a las organizaciones rebeldes que operan en esta región FARC - EP y ELN, sino además de un sin número de hechos delictuosos.

Estos en el marco de los montajes que desde la Unidad Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la “inteligencia” militar y policial, utilizando a supuestos desmovilizados se han fraguado, para con ello ordenar y realizar capturas masivas como en este caso, cuando durante los días 13 y 14 de julio del año 2007, se detuvo a estas 17 personas, se les mostro por los diferentes medios de comunicación como terroristas, llevó a la cárcel del distrito judicial de Arauca, donde permanecieron por más de tres años, recuperado su libertad por presunta pena cumplida al estar allí un equivalente a las tres quintas partes de la pena mínima consagrada para el delito de Rebelión. Siga..

Dilma Rousseff prepara un gabinete con un tercio de mujeres

La Presidenta electa pone género a su gobierno

Fabiana Frayssinet
IPS
Rousseff, que el 1 de enero se convertirá en la primera mujer en asumir la Presidencia de la potencia latinoamericana, anunció su plan de aumentar la presencia femenina en su tren ministerial al equipo que conduce la transición con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta electa fue ministra y una de las principales colaboradoras de Lula en sus ocho años en el poder y ambos pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT).

"Sería un gesto muy importante que por primera vez una presidenta mujer se preocupe con cuestiones de mujeres", dijo a IPS Teresa Sacchet, del Núcleo de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Sao Paulo. Siga..

Una alianza bélica Obama-republicana

El nuevo Congreso de la guerra

David Swanson
Tom Dispatch

Lamento informar de que Chalmers Johnson [para artículos en castellano del autor vea http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=Chalmers+Johnson&submit=Buscar&inicio=0&tipo=5] falleció el sábado. Fue un fiel apoyo de este sitio, y colaboró con él regularmente desde sus comienzos. Siga..

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dicen que todo por la Patria


Por: Lázaro Vivero Paniza

Aquí y allá se rasgan las vestiduras tratando de aparecer como defensores del país, de los intereses nacionales, pero terminan demostrando los medios de comunicación que todo es un farsa, que lo único que hacen es robar y llenar sus propias arcas sin importarles lo que realmente está sucediendo en el país en materia de pobreza y miseria.

Salen varios militantes del “glorioso” partido conservador a defenderlo, porque se los están insultando y señalando de corruptos y de mil cosas más, aluden que lo único que han hecho es defender la patria, los intereses nacionales y el beneficio de los pueblos en donde ellos siempre han hecho presencia. Llovieron truenos y centellas contra el ministro Germán Vargas Lleras y pudimos ver los actos contra él en el Congreso Nacional, incluyendo el espectáculo de circo en la Comisión primera en donde les enviaron al ministro Germán Vargas y al presidente de la Comisión Enríquez Maya, chocolatinas de lado y lado. Pero bueno eso no tendría nada de particular en el circo congresional sino fuera porque allí estaba de por medio el manejo de entidades gubernamentales que, como para poner un caso, la Dirección Nacional de Estupefacientes ha sido manejada de la peor manera y lo que allí sucede es el síntoma mayor de descomposición del manejo de lo público.

La parlamentaria conservadora Myrian Paredes, oriunda de Nariño, pegó el grito en el cielo ante semejante trato dado al partido de sus entrañas. Dijo de todo menos que su hermano era beneficiario de la DNE con más de cien bienes que dicha dirección le entregó a Luis Gonzalo Paredes.

Eso es lo que sucede en el país y hay que decirlo como es: politiquería barata por doquier para poder llegar a los cargos de elección popular y llenar los bolsillos con los bienes del Estado.

Todos en el mismo cuento burocrático para poder sostenerse y, lo que menos les interesa, es el bienestar de la nación y sus asociados en general.

Esto sucede no solo a nivel nacional sino también departamental y municipal. Cada uno defendiendo como dicen popularmente “la marrana” y de ella, todos comen y exigen para poder tener un poco de tranquilidad al saber que ninguno puede hablar por aquello del “rabo de paja”. Para colocar un ejemplo podemos hacer estas preguntas concretas:

¿Cuántas veces se han robado muchos departamentos del país?

¿Cuántas la infinidad de municipios?

¿Cuántas las diferentes entidades regionales?

Pero siempre se escudan en los partidos, en que todo es persecución política para que la pasión salga de los ciudadanos, unos a defender y otros a atacar mientras ellos siguen roben que roben haciendo como en el caso sucreño, un departamento y sus municipios todos inviables.

Son tantas las mentiras que se dicen para hacer ver que todo anda bien, que decir la verdad es una verdadera revolución. Todos deberíamos entrar en esa revolución y decir lo que es, sin importar quienes se ven involucrados. Hacer lo contrario sería convertirnos en sus cómplices como sucede en la mayoría de los municipios del país. El silencio se convirtió en una verdadera arma para sus fechorías.

Pasó la tormenta y quien sabe que cargos le darán al partido conservador para que se silencie.

lviveropaniaza@hotmail.com


El abogado Luis Guillermo Pérez confirmó que viajará a Panamá para exponer las pruebas en contra de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, en el proceso que se adelanta por las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pérez, vocero del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, afirmó que el objetivo de esa organización es que el gobierno de Panamá revoque el asilo otorgado a la ex funcionaria colombiana. Además aseguró que las autoridades panameñas fueron “asaltadas en su buena fe” al acceder a la petición de asilo de Hurtado.

Para el abogado colombiano, el ex presidente Álvaro Uribe “tiene mucho que ver en la percepción de las autoridades panameñas”.

El jurista afirmó en entrevistas a emisoras colombianas que se reunirá con el Procurador General de Panamá para exponerle que en Colombia se cometió un delito de persecución política porque “Uribe convirtió al DAS en la policía política, y las chuzadas lesionaron física y mentalmente a las víctimas”.

El gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli concedió asilo territorial a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, pieza clave en la investigación que en Colombia se adelanta por las interceptaciones ilegales de ese organismo de inteligencia.

semana

De la imagologia de la seguridad, a la libertad

Caracas, Noviembre
Queridas amigas y amigos:
Estamos viviendo tiempos difíciles en lo internacional y en lo nacional. La crisis económica, financiera, ambiental, alimentaria no la viven todos los habitantes del planeta de igual manera. La crisis toca a los más pobres y favorece a los más ricos. El 80% de los habitantes del planeta la padece para mantener los privilegios del 20 % de la población.

Crisis en medio de guerras declaradas, de militarización de la vida civil, del incremento del armamentismo, de ocupaciones militares de occidente en Afganistán, de la “posguerra de Irán”, de la prolongación del desarraigo y control del pueblo Palestino, de la movilización del pueblo Saharaui, detrás de las cuales se develan intereses económicos y políticos de élites de países que se creen con el derecho a decidir sobre la vida de otras y otros habitantes del planeta.

Hay un velo sobre nuestros ojos, membrana cómplice, un silencio en nuestros labios cerrados, mientras los pueblos desaparecen de la faz de la tierra. Todo huele a podredumbre y el poder extiende sus alas sembrando el desierto y la muerte en torno suyo. Siga..

El Prófugo se encuentra en EE.UU

Chávez: Guillermo Zuloaga debe dar la cara ante la justicia venezolana


“Este señor aparece aquí o habrá que tomar acciones contra sus empresas, entre ellas un canal de televisión (Globovisión) que anda echándole plomo todos los días al Gobierno”, advirtió el Dignatario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo que si el empresario Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia, no se presenta a dar la cara por los delitos que se le imputan, el Estado tomará acciones contra sus múltiples bienes en ese país.

“Este señor aparece aquí o habrá que tomar acciones contra sus empresas, entre ellas un canal de televisión (Globovisión) que anda echándole plomo todos los días al Gobierno, al pueblo, desfigurando la verdad. Algo tiene que hacer este Gobierno y el Estado venezolano al respecto”, subrayó durante una concentración de jóvenes en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el marco de la celebración del Día del Estudiante Universitario. Siga..


Entrevista con Lounis Aggoun

Argelia, los años de sangre y las complicidades de Francia

La independencia no permitió a Argelia salir de la violencia, lejos de eso. No se devolvió el poder al pueblo, sino que un grupo inicialmente elegido por Francia para proteger sus intereses lo acaparó. Para mantenerse, este grupo no dudó en manipular a unos islamistas y en sumir al país en un nuevo ciclo de violencia. En una documentada obra, «Argelia, colonia francesa. 200 años de algo inconfesable», Lounis Aggoun denuncia un sistema elaborado por unos argelinos con el apoyo de Francia y después de Estados Unidos en detrimento de todo un pueblo. Siga..

sábado, 20 de noviembre de 2010

Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ, interviene en acto por la libertad de David Rabelo Crespo.




Emotivo acto exige la libertad de David Rabelo Crespo, defensor de derechos humanos.

Intervención de Carlos Lozano Guillén, director del Semanario VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC y del Polo Democrático Alternativo, en el acto en solidaridad, reconocimiento y para exigir la libertad inmediata de David Rabelo Crespo y todos los presos(as) políticos(as) que hay tras las rejas en Colombia, por disentir y oponerse al régimen neoliberal y ultraderechista que encabeza el presidente Juan Manuel Santos. el evento se realizó el viernes 19 de noviembre con asistencia de personalidades como la Dra. Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó; Jaime Caicedo, concejal de Bogotá por el PDA; sindicalistas de la CUT, líderes campesinos y populares del Magdalena Medio (ACVC) y centenares de personas que gritaban consignas reclamando plenas garantías para el ejercicio de los derechos políticos de la oposición.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Piedad Córdoba denunciará a Uribe ante el TPI, si no es reconocida como víctima de las 'chuzadas'



Recomendados XX Festival De Mujeres en Escena por la Paz.


*ROSITA CONTRATODO. Rapsoda (Colombia): La trata de personas es abordada desde ésta obra que indaga el tema de la explotación de seres humanos, en especial el de mujeres en países europeos, a través de la denuncia de una colombiana llamada Rosita.
Funciones:
Fecha: Sábado 20 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano. Cl.12 # 2-65. CCP
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


EL ÚLTIMO CREDO. Teatro 8 de marzo. (Venezuela): El último credo se sumerge en la profundidad del sentir materno ante la muerte de un hijo, al que le han arrebatado violentamente la vida. Se conecta al drama de cualquier mujer en cualquier guerra, en cualquier sitio, en cualquier época. Un dolor que teje la historia de la humanidad y se renueva de muchas formas hasta que nos resulta dolorosamente familiar.
Funciones:
Fecha: Lunes 22 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano. Cl.12 # 2-65. CCP
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


*MANUELA NO VIENE ESTA NOCHE. Rapsoda (Colombia): Esta obra es una gran diatriba de Manuela Sáenz frente a La Historia que la ha visto tan solo como la amante del libertador, negándole su papel de estratega política y militar en la independencia. La obra está representada por un personaje múltiple, tres Manuelas actuadas por tres actrices de gran trayectoria, Rosario Montaña, Martha Sánchez y Edelmira Massa Zapata.
Funciones:
Fecha: Sábado 23 y viernes 26 de noviembre.
Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro La Candelaria Calle 12 2-59
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000

ODOTUS / La Espera. Teatro KOM (Finlandia): El punto de partida es la puesta en escena de la vida de las mujeres que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial y el cómo viven a la edad de sesenta años en la Finlandia de hoy.
Funciones:
Fecha: Sábado 23 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano. Cl.12 # 2-65. CCP
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000





*PIEL DE VIOLETAS. Estudio Teatral de Sta. Clara (Cuba): La joven Ofelia espera tendida en la hierba a un amante que no llega. Intrigas, dolores y traición, acompañan su ingenua resistencia al olvido.
Funciones:
Fecha: Sábado 23 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano. Cl.12 # 2-65. CCP
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000



PHOOLAN SOMOS TODAS: EN MEMORIA DE PHOOLAN DEVI. Compañía Les Fulanes. (Estados Unidos): Se concibe como un homenaje a esta mujer de la India, de casta baja, que fue bandida y parlamentaria, candidata a Premio Nobel de la Paz, asesinada en el año 2001. Con un estilo cercano al expresionismo, las situaciones se crean a través de dos personajes que se van fundiendo, a lo largo de la representación, en un proceso de duelo y liberación que visibiliza las carencias sociales que experimentamos todas y todos.
Funciones:
Fecha: Martes 23 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Acto Latino. Cr. 16 # 58a-55
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


SEMILLAS DE LA MEMORIA. Grupo: Ana Woolf (Dinamarca): Es un espectáculo sobre la ausencia: de un padre, de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas.
Funciones:
Fecha: Miércoles 24 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Acto Latino. Cra. 16 # 58a-55
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


LAS SOLDADERAS. Aguijón Teatro (Estados Unidos): Bajo la dirección de Marcela Muñoz rinde homenaje a las mujeres que eran participantes activas en la Revolución Mexicana.
Funciones:
Fecha: Miércoles 24 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Tecal. Cl. 13 # 2-70
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


*A MANTELES. Teatro La Candelaria. (Colombia): Es una obra fractal donde se explora de manera personal y colectiva la realidad social e individual de los actores y actrices desde diversos lenguajes, el teatro, el video, la proyección y la música. Cada uno, con el apoyo del grupo, elaboró “su” fragmento dramatúrgico y el grupo se encargó de la selección del conjunto. El ensamble y el montaje han estado a cargo del maestro Santiago García.
Funciones:
Fecha: Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro La Candelaria. Cl. 12 # 2-59
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


*BLANCA COMO EL JAZMÍN. Teatro Odin - El puente de los vientos (Dinamarca): Esta obra rememora y experimenta las mutaciones de la voz en diferentes espacios, como también, los significados y sonidos de las palabras a través de un concierto vocal de la actriz Iben Nagel Rasmussen.
Funciones:
Fecha: Viernes 26 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Camarín del Carmen. Cl. 9 # 4-93
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000




LAS VOCES DEL VIENTO. El puente de los vientos (Dinamarca): Es un encuentro entre culturas y tradiciones del mundo, integradas en una armonía de sonidos, ritmos y calidades sonoras.
Funciones:
Fecha: Sábado 27 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Camarín del Carmen. Cl. 9 # 4-93
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


LAS PRINCESAS AZULES. Teatro Archipiélago (Costa Rica): Un espectáculo que reconstruye cuentos universales con perspectiva de género, con una activa relación con la prevención de situaciones de violencia en sus diversas formas.
Funciones:
Fecha: Sábado 27 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro La Candelaria. Cl. 12 # 2-59
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


*MUJERES FEAS. Teatro La Máscara. (Colombia): Este montaje teatral, basado en la obra poética de la escritora estadounidense Ntozake Shange, realza con la poesía, el amor, la fuerza, la ironía y el humor a las mujeres de este tiempo.
Funciones:
Fecha: Sábado 27 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Casa Palenque Delia. Cll 10 2-43
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad


LA ÚLTIMA REINA. Elizabeth Lino. (Perú): Socavones en la memoria. El espacio partido, torturado violentado por causa de su inmensa riqueza. Se explota dinamita, se camina por el vacío y con la mirada de la tierra muerta. La última reina busca un pretexto para volver la mirada a la Villa Minera, a la Ciudad Opulenta. Memoria que se construye con infinitos agujeros, historias entrecortadas de un espacio en constante desaparición.

Funciones:
Fecha: Sábado 27 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Ditirambo Teatro. Cll. 45ª # 14-37 Palermo
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad


PORE DE LA LIBERTADORA AL OLVIDO.Colectivo Teatral del Meta. (Colombia): La obra se basa en PORE LA LIBERTADORA, novela histórica, cuyos protagonistas son hombres llaneros, mestizos, criollos e indígenas, que hacían parte de los pocos reductos de patriotas, que en 1.816 se resistían en el Casanare al régimen del terror, impuesto por Morillo y que jugarían un papel definitivo en la campaña libertadora.
Funciones:
Fecha: Domingo 28 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro La Candelaria. Cl. 12 # 2-59
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000


LAURENCIA. Kalipatos (México): Narra la historia de Laurencia, una mujer que sufre todo tipo de vejámenes por parte de un Comendador, en medio de la violencia generalizada contra la mujer vivida en Ciudad Juárez.
Funciones:
Fecha: Martes 30 de noviembre
Hora: 5:00 pm y 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Acto Latino. Cra. 16 # 58a-55
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000



NTOTOATSANA.Teatro Experimental de Cali. (Colombia): Es una pieza escrita por el Maestro Enrique Buenaventura a partir de un cuento anónimo de tradición oral africana. La obra, de creación colectiva, cuenta la historia de la princesa Ntotoatsana, hija de Sekoaé y Zeynebú. Ambos son pastores de búfalos que son codiciados y acosados por sus vecinos, los guerreros Matebeles.
Funciones:
Fecha: Martes 30 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
Lugar: Sala Seki Sano. Cl.12 # 2-65. CCP
Valor: General $14.000 / Estudiantes, discapacitados y Tercera edad $7.000




CONTACTOS PRENSA
CHRISTIAN DÍAZ
Celular: 3168656157
prensa@corporacioncolombianadeteatro.com
Corporación Colombiana de Teatro (CCT )
Tel: 2848687 - Cl.12 # 2-65.
www.corporacioncolombianadeteatro.com
CRISTAL VILLANUEVA
Celular: 3303130350
cristalvillanueva@gmail.com
Corporación Colombiana de Teatro (CCT )
Tel: 2848687 - Cl.12 # 2-65.
www.corporacioncolombianadeteatro.com




Presidente Chávez se reunió con escritor brasileño Frei Betto

El líder de la Revolución Bolivariana reivindicó las raíces socialistas de la filosofía cristiana durante una conversación amena con el pensador brasileño - También participaron en el encuentro el vicepresidente Ejecutivo, el canciller Maduro y otros integrantes del gabinete - Frei Betto ganó el premio Alba a las Letras 2009

El presidente de la República, Hugo Chávez, recibió, este jueves en su despacho, al escritor brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, mejor conocido como Frei Betto, uno de los autores que enaltece con sus obras el patrimonio cultural latinoamericano y caribeño. Siga..

jueves, 18 de noviembre de 2010

James Petras habla para VOZ.-La mejor respuesta es la movilización

James Petras

Edición 2566.- Semana del 17 al 23 de noviembre de 2010

*Asegura el profesor Petras que la clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. Obama va más a la derecha y la movilización y la huelga son los pilares para enfrentar la ofensiva imperialista

*Carlos A. Lozano Guillén

Hablar con James Petras es fascinante. Es un marxista, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York (Binghamton). Siempre está formulando ideas y provocando debates en torno a ellas. De alguna manera es irreverente, nada formal y de un pensamiento crítico y siempre revolucionario. Es uno de los intelectuales de mayor actualidad. Conoce bien la problemática latinoamericana, así como la del Medio Oriente. En este momento investiga sobre la influencia sionista en el establecimiento estadounidense en donde pesa mucha la política militarista y expansionista de los sectores más derechistas de Israel.

Tiene particulares formas de percibir la crisis global del capitalismo y plantea sus ideas de manera sincera y sin esguinces. Lo escuchamos con atención, a finales de octubre y comienzos de noviembre del presente año, en el Encuentro Civilización o barbarie, organizado en Serpa (Portugal) por un marxista militante como lo es Miguel Urbano Rodrígues. Con Petras habíamos estado años atrás en Londres, en un seminario latinoamericano, organizado por Justice for Colombia. Con él, su esposa Robín y Gloria Inés Ramírez, entonces dirigente sindical, visitamos la tumba de Carlos Marx a rendirle homenaje al fundador de la teoría del socialismo científico. Siga...






Prensa PCC.-Bogotá.-El partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció el asesinato aleve de uno de sus miembros en El Tarra, Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Con el crimen cometido contra Miler Avendaño Peñaranda, coordinador del Comité Ejecutivo Municipal del PDA van doce dirigentes asesinados en los últimos 6 meses en el territorio nacional. El PDA exige al gobierno nacional poner fin a la ola criminal y garantizar el ejercicio libre de los sectores opositores. Siga..


IU manifiesta su profunda repulsa y rechazo ante la destitucion de la Senadora Piedad Cordoba"

Izquierda Unida manifiesta su profunda repulsa y rechazo ante la decisión del Procurador General de la Nación de Colombia de destituir a la senadora Piedad Córdoba de su escaño en el Senado de la República e inhabilitar por 18 años a dicha senadora. Esta destitución se produce apenas dos meses depués de haber sido proclamada senadora por elección popular de los colombianos y colombianas, habiendo sido una de las senadoras mas votadas en las ultimas elecciones legislativas.

Izquierda Unida considera que la investigación llevada adelante por el Procurador General de la Nación de Colombia desde hace mese, ha venido utilizándose políticamente para desprestigiar a la senadora Córdoba y a su destacado trabajo en defensa de la Paz en Colombia y de la negociación política como forma de finalizar el conflicto armado interno que desde hace 50 años asola a ese país

Las únicas pruebas esgrimidas por el Procurador para acordar dicha inhabilitación son las procedentes de los ya claramente desprestigiados “ordenadores de Raúl Reyes” supuestamente incautados en una operación militar ilícita realiza en territorio de un tercer estado, sin intervención de autoridad judicial alguna, sin respeto de la cadena de custodia y sin que a fecha de hoy se sepa cual fue el paradero de esos ordenadores desde la fecha de su supuesta incautación hasta que 4 días después aparecieron en poder de las autoridades colombianas. Siga..

Entrevista con el ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide

"En Haití hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas"

Nicolas Dossier
Eurasia Review

El ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, actualmente en exilio forzoso en Sudáfrica, sigue siendo el líder nacional de Fanmi Lavalas (*), uno de los partidos políticos más populares de Haití. Ex sacerdote y seguidor de la teología de la liberación, fue en 1990 el primer presidente de Haití democráticamente elegido antes de que un golpe apoyado por la CIA le derrocara en septiembre de 1991. Volvió al poder en 1994 con la ayuda de la administración Clinton y acabó su mandato. Fue elegido de nuevo siete años después, para ser nuevamente derrocado con un golpe de estado en febrero de 2004. El golpe estuvo dirigido por antiguos militares haitianos formando tándem con miembros de la oposición. Aristide ha afirmado repetidamente desde entonces que miembros de la Embajada de Estados Unidos le obligaron a dimitir a punta de pistola. Las autoridades estadounidenses han afirmado que decidió dimitir libremente tras los violentos alzamientos. Vive ahora en el exilio en Sudáfrica, donde sigue esperando que le renueven su pasaporte diplomático. No se le permite viajar fuera de Sudáfrica. Siga..

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parlamentarios Británicos Reclaman la Libertad de los Presos Políticos en Colombia

Parlamentarios Británicos Reclaman la Libertad de los Presos Políticos en Colombia

Un grupo de parlamentarios británicos han reclamado la liberación de presos políticos en Colombia. Los diputados se refirieron específicamente a cinco casos de destacados miembros de la sociedad civil que han sido encarcelados por el régimen en Bogotá sin haber sido condenado por delito alguno.

Los parlamentarios posaron (adjuntas) con fotos de los presos, entre los que se cuentan las sindicalistas Rosalba Gaviria y Liliany Obando, los defensores de derechos humanos David Ravelo y Carmelo Agamez, y el profesor universitario Dr Miguel Angel Beltrán – algunos de los cuales han pasado años encarcelados sin juicio.

“Estas personas son hombres y mujeres inocentes que han sido encarcelados simplemente porque no están de acuerdo con el gobierno o porque critican políticas gubernamentales. Las autoridades colombianas tienen que entender que encarcelar a personas para silenciar sus opiniones es completamente inaceptable,” dijo Jim McGovern MP, uno de los parlamentarios.

Jim Sheridan MP, otro de los que participó, agregó que “mientras el régimen en Bogotá siga encarcelando a sindicalistas, activistas de derechos humanos y otros líderes de la sociedad civil, el Reino Unido no debiera tener relaciones normales con Colombia. El Presidente Santos tiene que entender que la comunidad internacional no se mantendrá en silencio mientras su gobierno trate así a sus opositores.” Siga..

Correa espera informe por muerte de menor en campamento FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, esperará el informe de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Seguridad sobre el fallecimiento del niño de nacionalidad supuestamente ecuatoriana quien murió según reseña la prensa a consecuencia del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio colombiano.



“En principio se nos dijo que era colombiano con carné de refugiado ecuatoriano, y he pedido los informes del caso y los primeros avances de ese informe pero quiero tener el informe definitivo de que se trata de un niño ecuatoriano, y no solo uno, sino dos ecuatorianos que han muerto en ese ataque”, dijo Correa. Siga..


IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares

La Revolución Cubana se mueve críticamente
sobre sí misma

Frei Betto • La Habana
En 2011 se cumplirán 30 años de mi primera visita a Cuba. Ya yo trabajaba en Brasil el método de Paulo Freire. Quería traer a Cuba esa contribución, estaba convencido de la importancia política de la metodología de la educación popular. Cuando llegué, había prejuicios no solo hacia esta metodología, sino también hacia la figura de Freire. Su primer libro había causado cierto recelo entre los compañeros del Partido Comunista de Cuba. Un marxista cristiano, sonaba entonces contradictorio: el marxismo era considerado una fe y uno no podía tener dos. Siga..


Transmitirán hoy mensaje de Fidel Castro a los estudiantes

La Habana.- (PL) Un mensaje del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a los estudiantes de la isla será transmitido hoy en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

El mensaje de Fidel Castro se dará a conocer en ocasión del Día Internacional del Estudiante y en el quinto aniversario de su histórico discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, señaló el sitio digital Cubadebate.

El Día Internacional del Estudiante se celebra en honor a un grupo de jóvenes checoslovacos que, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron el 17 de noviembre de 1939 una heroica resistencia en las calles de Praga.

Por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional -que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE)- declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, que se celebra en más de 114 naciones.