viernes, 21 de enero de 2011

Anuncian elecciones en Irlanda para marzo

Agencias

Los comicios debían celebrarse en 2012, pero la protesta del Partido Verde, socio minoritario de la coalición gubernamental, contra el rescate de la UE y el FMI obligó al adelanto.

Las elecciones generales en Irlanda se celebrarán el 11 de marzo, anunció este jueves el primer ministro irlandés, Brian Cowen, en la estela de la dimisión de cinco ministros de su gobierno. 
Cowen indicó en la Cámara Baja del Parlamento que tenía intención de disolver el parlamento “con miras a la celebración de elecciones generales el viernes 11 de marzo”.

Antes agregó ante los diputados que “estamos comprometidos a promulgar leyes clave para asegurar el futuro económico de Irlanda”.

“Quiero que superemos estos tiempos duros y ver un país próspero en el futuro”, agregó.

Presionado por los Verdes, sus socios en la coalición gubernamental, el primer ministro irlandés anunció en noviembre pasado su intención de celebrar elecciones tras la aprobación, a principios de 2011, del nuevo presupuesto.

Este presupuesto se enmarca en un plan cuatrienal de ajuste que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impusieron como condición para la aprobación de un plan de rescate internacional para Irlanda.

Cuatro ministros del gobierno de Cowen dimitieron la noche del miércoles, al día siguiente de la renuncia del titular de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, quien encabezó una rebelión interna fallida para apartar al primer ministro del liderazgo del partido Fianna Fáil.

Las elecciones no debían celebrarse hasta el verano (boreal) de 2012, pero Cowen se vio obligado a anunciar en noviembre que las anticiparía, como exigían los Verdes, sus socios minoritarios en la coalición gubernamental.

Los ecologistas tenían intención de protestar así contra la firma del amplio plan de rescate internacional de 85.000 millones de dólares acordado con la UE y el FMI.

La población sintió como una “humillación” este llamamiento a la ayuda exterior para sacar a la isla del atolladero. El gobierno de Cowen, en el poder desde 2008, fue acusado de ceder a las exigencias del FMI al presentar un plan de ajuste draconiano.

Los sondeos de opinión predicen una severa derrota para el Fianna Fáil, el partido centrista de Cowen que sin embargo domina la vida política irlandesa desde la independencia del país en 1922.

Según el último sondeo, publicado en enero, el Fianna Fáil tiene un 14% de las intenciones de voto, contra 35% para el principal partido de la oposición, el Fine Gael (centro) y 21% para los laboristas.

Irlanda sale con dificultades de una profunda recesión que llevó a sus bancos al borde de la bancarrota. Las recapitalizaciones sucesivas de los bancos llevaron el déficit público irlandés a niveles astronómicos (32% del PIB).

Pero el primer ministro prometió un “retorno al crecimiento”, y anunció su intención de votar el nuevo presupuesto, esencial para la aplicación del plan de rescate, antes del inicio de la campaña electoral a mediados de febrero.

“Creo que la Historia mostrará que este gobierno trabajó incansablemente por el interés nacional para aplicar decisiones difíciles pero necesarias”, declaró este jueves en el parlamento en lo que pareció un lanazamiento de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario