viernes, 21 de enero de 2011

Archivan proceso contra magistrado Iván Velásquez

El magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez Gómez.
Al investigador ‘estrella’ de la parapolítica no le encontraron meritos para investigarlo por posibles excesos en desarrollo de dichos procesos.

La denuncia que había sido interpuesta por la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, no prosperó. 
La Fiscalía decidió archivar el proceso, tras casi dos años de investigaciones sobre posible excesos de Velásquez.

Todo inició cuando la ex presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de sostener una reunión el 11 de julio de 2008 con el investigador del CTI de la Fiscalía Juan Carlos Díaz Rayo, denunció que el magistrado Velásquez estaba armando procesos a espaldas de los señalados por los declarantes en la Corte, violando los principios constitucionales al debido proceso, y que para ello sus testimonios eran tomados en el expediente 26.625, que es un proceso general al que no tienen acceso los abogados defensores de los congresistas indagados.

En su momento lo grave de esta denuncia en contra del magistrado Velásquez es que, a diferencia de la de alias 'Tasmania', esa era sustentada en el testimonio que le entregó –inocentemente y sin percatarse de que lo estaban grabando– el agente del CTI Juan Carlos Díaz a la ex senadora.

El encuentro entre ambos ocurrió en la presidencia del Senado. Díaz iba a recoger unos documentos de orden contable que la parlamentaria quería anexar como prueba dentro del proceso que se llevaba en su contra en la Corte por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa en Cundinamarca; caso que fue archivado.

Fue en ese contexto que se dio la conversación que desató el escándalo, cuyo contenido fue anticipado por El Espectador para la época del escándalo.

En esencia, la parlamentaria de Cambio Radical señaló que el magistrado Velásquez había venido ordenando declaraciones de testigos sin la participación de los afectados o sus abogados, evitando que éstos pudieran controvertir las declaraciones.

Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario