martes, 4 de enero de 2011

Asesinado gobernador de la más importante provincia pakistaní

Según el ministerio del Interior, Taseer fue asesinado porque se opuso a la ley que castiga el blasfemo, que tiene el respaldo de partidos y organizaciones conservadoras. (Archivo)
Agencias

El atentado se produjo después que el líder de la oposición dio un plazo al primer ministro para adoptar reformas clave y evitar que el partido oficialista sea excluido del gobierno de la importante región de Punjab.
El gobernador de Punjab, Salman Taseer, que dirigía la provincia políticamente más importante de Pakistán, murió el martes en un tiroteo en Islamabad, confirmó la policía de la capital paquistaní.

“Sí, se murió”, declaró el oficial de policía Liaquat Ali Niazi, después que la televisión estatal anunciara el fallecimiento del gobernador en un tiroteo.

Taseer murió en el hospital al que fue trasladado tras resultar herido en un tiroteo en un mercado cercano a su domicilio en la capital.

En el lugar, el suelo estaba ensangrentado y había restos de municiones.

Según las primeras informaciones dadas por la policía, uno de los guardias del gobernador habría perpetrado el ataque.

El gobernador de la estratégica provincia de Punjab era considerado una voz moderada del Partido del Pueblo paquistaní (PPP) del presidente Asif Ali Zardari y de su primer ministro Yousuf Raza Gilani, que condenó inmediatamente el atentado.

Según el ministerio del Interior, Taseer fue asesinado porque se opuso a la ley que castiga el blasfemo, que tiene el respaldo de partidos y organizaciones conservadoras.

El atentado se produjo momentos después que el líder de la oposición paquistaní, Nawaz Sharif dio este martes un plazo de tres días al primer ministro para adoptar reformas clave y evitar que el partido oficialista sea excluido del gobierno de la importante región de Punjab.

“El primer ministro debe decirnos en un plazo de 72 horas si puede hacerlo. Si no dice o no puede hacer nada, entonces haremos secesión en Punjab”, afirmó Sharif en rueda de prensa, justo antes del atentado.

RV/

No hay comentarios:

Publicar un comentario