miércoles, 5 de enero de 2011

Conflicto Nicaragua-Costa Rica en cuenta regresiva en La Haya

El encuentro, solicitado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en varias ocasiones y en diferentes escenarios, siempre fue denegado por la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla. (Archivo)
Agencias

La cita está fijada para el 11 al 13 de enero en la La Haya, Holanda, donde se realizará una primera vista para conocer una demanda costarricense por presuntos daños ambientales
Con sus alegatos listos para ser escuchados, autoridades nicaragüenses y costarricenses se verán las caras dentro de una semana en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que deberá poner fin al conflicto limítrofe sobre el río San Juan.

El encuentro, solicitado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en varias ocasiones y en diferentes escenarios, siempre fue denegado por la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien insiste en condiciones inaceptables por el Ejecutivo de Managua.

La cita está fijada para el 11 al 13 de enero en la La Haya, Holanda, donde se realizará una primera vista para conocer una demanda costarricense por presuntos daños ambientales ocasionados por su vecina nación en un sector del nicaragüense Río San Juan.

El 21 de octubre último el Gobierno tico se quejó por el dragado que Nicaragua hacía en el río San Juan, planteando que militares nicaragüenses se encontraban en territorio costarricenses.

Desde entonces Laura Chinchilla ha dicho que sólo dialogará con su colega, Daniel Ortega, tras el retiro de las tropas nicaragüenses, mientras el gobernante sandinista ha rechazado la propuesta con el argumento de que el encuentro debe de ser “sin condiciones”, ya que los militares se encuentran en territorio nacional.

Ortega ha recordado en varias ocasiones que el tema limítrofe con Costa Rica es “Cosa juzgada”, y que la última sentencia del 13 de julio del 2009 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, daba plena soberanía a Nicaragua sobre el río San Juan.

Esta determinación, dijo, es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la Corte misma.

De acuerdo a documentos históricos, la frontera fue delimitada por el Laudo del Rey Alfonso XIII de España, el cual fue ratificado posteriormente en 1960 por un primer fallo de La Haya.

Pese a que el tema fue llevado a un organismo especializado de Naciones Unidas, los expertos consideran que el diálogo bilateral no se ha agotado totalmente.

Indicaron que este proceso en La Haya puede demorar de cuatro a cinco años sus conclusiones, con el consiguiente gasto de recursos financieros por encima de los siete millones de dólares.

Nicaragua, por su parte, a través de la primera dama, Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a un diálogo incondicional.

De ahí, dijo Murillo, la importancia de las próximas conversaciones a celebrarse entre las partes en conflicto el 17 de enero en Querétaro, México, con el auspicio de Guatemala y el Gobierno mexicano.

Lo cierto es que a principios de esta semana el gobierno de Costa Rica ha vuelto a la ofensiva contra Nicaragua, tratando de poner en la agenda noticiosa mundial la supuesta invasión nicaragüense contra su territorio.

Esas acciones ocurren a una semana de que se instalen las audiencias en La Haya para darle trámite o no a la demanda de medidas cautelares para frenar el dragado del río San Juan.

Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional y conocedor de estos temas, declaró al Canal 14 que es muy probable que en la audiencia del 11 al 13 de enero, la Corte de La Haya podría inclinarse por hacer recomendaciones generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario