miércoles, 12 de enero de 2011

Corte Suprema llama a declarar a Martha Leal dentro del proceso que se le sigue a Nancy Patricia Gutiérrez

Martha Leal, ex funcionaria del DAS
En las primeras horas de este miércoles se conoció que la Sala Penal llamó a declarar a la exdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, dentro del proceso que se le sigue a la expresidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez.

Martha Leal será cuestionada sobre si sabía o no de las actuaciones irregulares de la expresidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez. Y es que, a finales de noviembre de 2010 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra la exparlamentaria tras valorar las declaraciones de los exfuncionarios del DAS Martha Leal y Fernando Tabares, y así determinar si la exsenadora usó información provista por ese organismo en debates en el Congreso.
El Alto Tribunal anunció en ese entonces que esa medida buscaba establecer si la exsenadora de Cundinamarca solicitó información al DAS y la utilizó irregularmente en debates en plenarias del Senado. De acuerdo con la denuncia presentada, la exsenadora Gutiérrez fue informada de movimientos de la también exsenadora Piedad Córdoba, sobre uno de sus viajes a México.

Las indagaciones contra la expresidenta del Congreso comenzaron el 17 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia porque, al parecer, Gutiérrez había recibido información obtenida de manera ilegal sobre Piedad Córdoba.

La información que remitió la Fiscalía se basaba en las acusaciones que hizo la ex funcionaria del DAS, Martha Leal, quien confesó que le entregó información a Gutiérrez sobre los seguimientos ilegales que se le hacían a la senadora Piedad Córdoba. A su vez, esta información fue usada por Gutiérrez para un debate en contra de Córdoba, por su supuesta vinculación a la ‘farcpolítica’.

“La doctora María del Pilar (Hurtado) me pidió entregar una información a la doctora Nancy Patricia Gutiérrez, quien en ese momento era presidenta del Senado, para que ella tuviera elementos que sustentaran un debate que le iba a hacer en el Congreso (a Córdoba) (...), en virtud de lo cual estuve en el apartamento de la senadora, donde le hice entrega de la información", declaró Leal en una primera declaración.

Después de valorar las nuevas declaraciones de Martha Leal, la Corte determinará si abre una investigación formal o una orden de captura en el caso.

Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario