jueves, 20 de enero de 2011

Denuncian a dictador haitiano Duvalier por crímenes de lesa humanidad

El régimen de Baby Doc se caracterizó por la violación a los derechos humanos y la corrupción.
Cuatro personas demandaron este miércoles al dictador de Haití, Jean Claude “Baby Doc” Duvalier por delitos de lesa humanidad que incluyen tortura, exilio forzado y detención arbitraria, durante sus 15 años de gestión (1971-1986) y que aún siguen impunes. 
Así lo dio a conocer la activista haitiana y ex portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michele Montas; quien fue una de las víctimas del exilio forzado.

Montas precisó que al publicar sus intenciones de denunciar al dictador, a quien este martes inculparon por desvío de fondos públicos cometidos durante su gestión presidencial; también se le unieron los ex políticos Alix Fils-Aime y Claude Rosiers; que durante el régimen de Duvalier permanecieron 10 años presos.   

La última en adherirse fue Nicole Magloire, otra víctima que afirma haber sido torturada.

Montas agregó que "hemos interpuesto demandas por detención arbitraria, exilio forzado, destrucción de propiedad privada, tortura y violación moral de los derechos civiles y políticos", y del mismo modo, agregó que se reunió este miércoles con el fiscal jefe, Aristidas Auguste, para oficializar la querella.

Previa a estas declaraciones, el abogado de Duvalier, Reinol George, afirmó a teleSUR que las acusaciones que se le hagan a este dictador no pueden llevarlo a un juicio porque la Constitución haitiana establece el “estatus de limitación”; que es el lapso de 10 años que tiene un criminal para enfrentar una demanda.

No obstante, George no especificó que en esa misma medida no incluye a los crímenes de lesa humanidad, y además, la Constitución aclara que si los delitos cometidos son calificados como atroces, la Ley puede permitir una demanda fuera del tiempo límite.

Postulación a Presidencia

Este miércoles una agencia de noticias europea reseñó que el portavoz de Duvalier, Robert Henry Stenrlin, informó que el dictador había vuelto al país para invalidar las elecciones generales efectuadas el pasado noviembre y postularse nuevamente a la Presidencia.

La declaración causó conmoción, pues desde el arribo sorpresivo de "Baby Doc" el pasado domingo; aún no se han brindado declaraciones acerca de sus intenciones en Haití sino que se han limitado a decir que quiere “ayudar” al país.

Ante este hecho, el enviado especial de teleSUR en esa nación caribeña, Jordán Rodríguez,  resaltó que Henry Stenrlin dijo que su representado “no tiene ningún derecho para dar declaraciones a la prensa”, porque se encuentra “bajo control” de la Justicia haitiana; y por ende, “no tiene ningún derecho de hablar de política”.

“El presidente Duvalier no tiene ningún derecho según las declaraciones que le han sido hechas durante su encuentro con la Justicia, El presidente no tiene derecho de hablar de política, no tiene derecho de encontrarse con la prensa. Él esta bajo control de la justicia”; exclamó el ex embajador haitiano a las cámaras de teleSUR.

Ante la incertidumbre, el periodista de teleSUR señaló que se “continúa esperando la rueda de prensa” que había pautado el dictador para este lunes pero que ha sido postergada en tres ocasiones.

En este punto, Rodríguez detalló que se presume que en las últimas dos veces, el motivo de cancelación de la cita, “fue el delicado estado de salud de Duvalier”, que según una fuente cercana a él consultada por teleSUR, “podría estar padeciendo de diabetes”.

“Se ha comentado y lo hemos podido conversar con una fuente muy cercana al dictador, la posibilidad de que (Duvalier) esté afectado por la diabetes, sin embargo, esperaremos hasta mañana (este jueves) por la confirmación de los médicos”, explicó.

Tras 25 años de exilio en Francia, Duvalier llegó sorpresivamente a Puerto Príncipe la noche del domingo pasado.

Su visita ha generado mucha angustia y zozobra en el país debido a que se enmarca en el clima de incertidumbre dejado por las elecciones generales realizadas el pasado noviembre; cuyos resultados aún no han sido validados.

Además de esto, la nación continúa sumergida en los escombros dejados por el fuerte sismo que hace un año causó 300 mil muertes y por otro lado, está azotada por una epidemia de cólera que desde mediados de octubre ha cobrado casi cuatro mil vidas en todo el país.
teleSUR- Efe- Afp/ lp - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario