viernes, 7 de enero de 2011

EE.UU. arremete contra Ley venezolana que prioriza a atención a afectados por lluvias

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela
El subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, arremetió el jueves contra la Ley Habilitante con la que el Ejecutivo del país suramericano busca acelerar la atención a la emergencia provocada por la lluvias de los últimos dos meses del pasado año.

La Ley, aprobada en diciembre pasado por el Parlamento que legisló en Venezuela durante el período 2006-2011, otorga facultades especiales al presidente de la nación, Hugo Chávez, para priorizar la atención a los afectador por las precipitaciones, que dejaron saldo de al menos 35 muertos y más de 133 mil damnificados.

Según Valenzuela, la medida es “antidemocrática”, pues consideró que “viola” la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA)", pese a que no explicó bajo qué circunstancias.

“Los acontecimientos en Venezuela generan serias preocupaciones(…) Esta medida antidemocrática viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana”, se limitó a decir en una conferencia dictada en la Brookings Institution sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica.
Valenzuela ratificó la postura, no argumentada, que manifestó horas antes a través de su cuenta personal en la red sorcial Twitter, en la que publicó que “es preocupante ver la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo”.

El funcionario estadounidense omitió que la normativa, aprobada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento que en 2005 fue escogido democráticamente por el pueblo venezolano, está amparada por la Constitución vigente en Venezuela desde 1999.

Al ser aprobada la Ley, la diputada Cilia Flores, quien para ese momento era presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, explicó que la Constitución de su país establece, en el articulo 203, la sanción de Leyes Habilitantes por parte del Parlamento.

La Carta Magna venezolana, en su artículo 203, establece: "Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley”.

El mandatario ha detallado que el fortalecimiento de las políticas de emergencia, tras la tragedia ocurrida en 1999 en el estado Vargas (centro-norte), ha permitido salvar la mayor cantidad de vidas posibles, algo prioritario para el Gobierno venezolano.

Los miles de venezolanos que perdieron sus casas se encuentran en 901 refugios en todo el país. Por primera vez en la historia, el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, habilitó espacios de su infraestructura para alojar a parte de estas familias.

 teleSUR-Avn-Efe-Afp-Vtv/lp-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario