viernes, 7 de enero de 2011

Ejército israelí "lamenta" haber matado a civil palestino por error

Militares israelíes entraron a la vivienda del civil palestino y le dispararon sin verificar su identidad.(Foto:Archivo)
El Ejército israelí, tras haber matado en su vivienda a un civil palestino de 66 años en la localidad de Hebrón, (sur del territorio ocupado de Cisjordania), como parte de un operativo en el que los blancos eran supuestos terroristas, lamentó el incidente y argumentó que "no fue intencional", según manifestó un portavoz militar.
El ciudadano Salim Omar Suleiman Qawasmi fue sorprendido en su dormitorio por una ráfaga de tiros, según narraron sus familiares.

"Los soldados entraron en nuestra casa cuando mi madre estaba rezando. La pusieron en la habitación de mi hermano minusválido, entraron en el dormitorio de mi padre y le dispararon”, relató Rajai, uno de los hijos del fallecido.

La operación del Ejército israelí buscaba a cinco miembros de Hamas, que habían sido liberados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), después de que estos protagonizaron una huelga de hambre de 40 días en protesta por su retención ilimitada bajo "motivos de seguridad" no especificados.

De acuerdo con las fuerzas israelíes, en la redada ejecutada en la ciudad de Hebrón, se arrestó a un dirigente del brazo armado de Hamás, Wael Mahmud Said Bitar, pero durante la acción militar "murió un hombre palestino que estaba presente en casa de uno de los terroristas".

El hijo del fallecido indicó que los militares israelíes "pensaron que el activista vivía en la segunda planta, así que inmediatamente abrieron fuego al entrar en la habitación" de su padre "sin verificar su identidad".

Posteriormente, las fuerzas armadas de Tel Aviv “abandonaron el edificio tras arrestar al hombre de Hamás, que vive en el primer piso", relató Rajai a la agencia Maan.

"El Ejército lamenta el resultado del incidente y el responsable del mando central, el comandante general Avi Mizraj, ha ordenado al comandante de la división de Judea y Samaria (Cisjordania) Nitzan Alon que investigue inmediatamente el incidente y presente sus conclusiones la próxima semana", expresa un comunicado oficial de las autoridades militares israelíes.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí declaró a medios internacionales que el palestino Salim Omar Suleiman Qawasmi, “no representaba un blanco y no estaba implicado en ninguna actividad terrorista, es por eso que expresamos nuestra pena".

"No fue intencional", subrayó.

En tanto, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró durante una conferencia de prensa en Gaza que "el crimen de Hebrón constituye un nuevo incremento de la violencia de Israel" y acusó a "la ocupación sionista y a la Autoridad Palestina (de ser) responsables de este crimen".

teleSUR - Efe - Afp / ld-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario