viernes, 7 de enero de 2011

El DAS sí espió en Europa, lo reconoció ayer Germán Villalba, alto ex-funcionario del DAS

El ex sub director de fuentes humanas del DAS, Germán Villalba, aceptó ante la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad en los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones, concierto para delinquir y abuso de autoridad.


Villalba trabajó en la entidad también como enlace antidrogas en Italia, desde donde presuntamente habría adelantado seguimientos ilegales a ONG y organizaciones de derechos humanos en varios países de Europa que presuntamente apoyaran a la guerrilla desde fuera de Colombia.
Villalba aceptó además el cargo de utilización ilegal de receptores o transmisores y está negociando con la Fiscalía cuál sería la pena que debería cumplir

Aceptó haber participado en los mecanismos ilegales de seguimiento a los que acudió la entidad en contra de líderes políticos y defensores de derechos humanos desde Europa.

Aceptó haber hecho parte de esta componenda a través de la cual el organismo de inteligencia buscaba obtener información relacionada con las actuaciones de los perseguidos en ‘el viejo continente’, durante la administración de Jorge Noguera Cotes.

A través de una red de cooperantes contratada desde territorio europeo, Villalba efectuó seguimientos irregulares en Italia, España, Bélgica, Francia, Portugal y Holanda.

La Fiscalía deberá proponer una contabilización de la pena que obtendría el acusado, teniendo en cuenta su confesión y construyendo toda una tesis argumentativa que deberá ser presentada ante un Juez con Funciones de Conocimiento, que deberá determinar si el acuerdo se ajusta a los parámetros exigidos por la Ley en este sentido.

De ser avalado el preacuerdo, el ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS se convertiría en el tercero de los involucrados en el escándalo de las ’chuzadas’ en ser condenado, al lado del ex director de Contrainteligencia Jorge Lagos y al ex subdirector de Operaciones Fernando Tabares.

En el Estado español una jueza investigará la trama de espionaje de Uribe, de prosperar la querella, el ex presidente colombiano se enfrentaría a una pena mínima de tres años de cárcel por escuchas y vigilancia ilegal por las acciones de los servicios secretos que se cometieron en España durante su administración. (ver http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article5038 )

Una querella similar a la española se presentó también en Bruselas, donde el juzgado aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite.

Prensarural.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario