martes, 4 de enero de 2011

Familiares de retenidos por las FARC abogan ante la CIDH por canje humanitario

El viaje a Washington forma parte de las muchas gestiones adelantadas por los familiares de los retenidos por las FARC, a favor del canje humanitario
Familiares de los retenidos por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que interceda ante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, para concretar un canje humanitario y que éste (Uribe) desista del rescate por la vía armada.

La petición se hará en ocasión del 127 período de sesiones de la CIDH, adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Washington.
Margarita Sánchez Rivas, de la Asociación Colombiana de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), informó que la comitiva hará una exposición de motivos sobre la necesidad de un canje humanitario y el rechazo al uso de la fuerza pública contra las FARC, tal como lo ha ordenado Uribe.

El objetivo de esta intervención ante la CIDH, es lograr que las FARC y el gobierno de Álvaro Uribe, retomen el diálogo y se logre la firma de un acuerdo humanitario que ponga fin a la retención de 57 colombianos canjeables, entre ellos la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, funcionarios policiales y políticos.
La amplia delegación integrada por los familiares de los retenidos por las FARC, espera conseguir en la CIDH el apoyo necesario para lograr que Uribe desista del uso de la fuerza militar y decida sentarse en la mesa de diálogo con las FARC, pese que en días pasados ordenó "arreciar" la ofensiva contra el grupo insurgente.

Las FARC han expresado su disposición de dialogar con el gobierno colombiano y canjear 57 de los retenidos, por 500 militantes de su organización prisioneros.

vc-Efe/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario