jueves, 20 de enero de 2011

Fidel Castro insta al planeta a trabajar unido para evitar una crisis alimentaria

Fidel Castro insta al planeta a trabaja
Lanzó un llamado a los Gobiernos del mundo y a la humanidad a trabajar unidos para paliar una posible crisis alimentaria en el mundo como resultado de los problemas económicos a escala internacional y el cambio climático que han afectado la producción de los insumos.

En sus Reflexiones de este jueves, el comandante Fidel expone su preocupación porque parte de la solución está en manos de las potencias que, afirma,  buscarán la manera de mantener una línea directa con sus propios intereses.

"En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre".

Recordó que las consecuencias que hoy enfrentan las sociedades y las economías mundiales son producto de la acción del hombre y de, precisamente, países ricos y desarrollados que contribuyen a una contaminación más intensa del ambiente.

"El mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial", señala el revolucionario cubano como el precursor de una corriente de caos y destrucción.

Fidel explicó que el castigo de tantos excesos y descuidos se han padecido con altas temperaturas en una parte del mundo y olas de frío en otras, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia, cambio climático en China con lluvias excesivas o sequías; pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia; lluvias sin precedentes en Colombia, que afectaron millones de hectáreas cultivables; precipitaciones nunca vistas en Venezuela; catástrofes por lluvias excesivas en grandes ciudades de Brasil y sequías en el Sur.

"Prácticamente no existe región en el mundo donde tales hechos no hayan tenido lugar", destacó en su columna.

A raíz de tantos daños, los cultivos de trigo, soya, maíz, arroz y otros cereales y leguminosas se han perdido por la incidencia de los cambios atmosféricos producto de los excesos del hombre lo que se traduce en hambre y carencias para un importante número de personas.

"Más de 80 países, todos ellos del Tercer Mundo, ya de por sí con dificultades reales, están amenazados con verdaderas hambrunas", subrayó y citó algunos informes que advierten el riesgo de una nueva crisis alimentaria en el mundo.

A pesar de la alarmante situación por la que está atravesando el planeta, el líder revolucionario sostiene que no todo está perdido y aún se está a tiempo de ayudar a la población a recuperar las incontables pérdidas de alimentos.

"El primer asunto a resolver por la comunidad mundial sería escoger entre alimentos y biocombustibles", para definir una estrategia que permita emprender una batalla en la lucha por la sobrevivencia humana.

teleSUR anexa el link de las Reflexiones de Fidel de este jueves:

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/01/20/es-hora-ya-de-hacer-algo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario