jueves, 27 de enero de 2011

Guerrilla colombiana afirma estar lista para realizar liberaciones

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Bogotá.- (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron que están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros: dos concejales, dos militares y un oficial de la policía.

En un breve comunicado divulgado hoy, las FARC señalan que están a la espera de la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicha operación para desatar la dinámica de las liberaciones.

La guerrilla considera esto fundamental ya que el Ejército intensificó sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja calificó como positivo el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor de las FARC y con fecha 24 de enero de 2011.

A su vez, el organismo humanitario -facilitador en el proceso junto a la ex senadora Piedad Córdoba- estimó posible la divulgación de varios puntos del protocolo de seguridad, una vez sea ratificado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Dicho protocolo de seguridad se definió el pasado 11 de enero entre el Ejecutivo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el cual contempla, según se adelantó en ese entonces, la suspensión de todas las operaciones militares por 36 horas.

Por su parte, la ex parlamentaria Córdoba refirió en su cuenta de la red social de Twitter que con el anuncio de las FARC se inicia la fase final de las liberaciones.

El pasado 8 de diciembre las FARC anunciaron que entregarían a cinco retenidos, como un gesto de humanidad y de desagravio a Córdoba, a quien calificaron como la "senadora de la paz".

En una misiva dirigida a la ex congresista, destituida e inhabilitada tras un fallo de la Procuraduría por presuntos nexos con la guerrilla, el grupo insurgente señaló que la decisión está tomada.

Precisaron que los cinco prisioneros a liberar son el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez, y los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, y de Garzón, Huila, Armando Acuña.

Desde enero de 2008, las FARC liberaron unilateralmente a 14 retenidos, entre políticos, policías y militares, procesos en los cuales la labor de Córdoba ha sido crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario