miércoles, 26 de enero de 2011

La nueva despachada de ’don Berna’

Paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”
Verdad Abierta

El ex jefe paramilitar señaló que el ex subdirector del Das, así como Pedro Juan Moreno, el ganadero cordobés Carlos(sic) García y el fallecido general Farouk Yanine Díaz tuvieron vínculos con los Castaño.

En una versión libre desde Estados Unidos, Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, dijo que Miguel Narvaéz, ex subdirector del Das, hacía parte de las Auc y que estuvo comprometido en varios asesinatos como el del humorista Jaime Garzón y el del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda.

“Quisiera empezar diciendo que el doctor Miguel Narváez era miembro orgánico de las Autodefensas Unidas de Colombia y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en el año 1997”, dijo el ex jefe del Bloque Cacique Nutibara, Calima, Héroes de Tolová y Héroes de Granada, condenado en Estados Unidos a 31 años de prisión por narcotráfico.

El ex ’para’ señaló además que a finales de los noventa Miguel Narváez era un puente entre los paramilitares y miembros del Ejército ya que “utilizaban como intermediario al señor Narváez, ya que él se jactaba de ser profesor de la Escuela Superior de Guerra y daba información sobre operativos contra las autodefensas o personas que tuvieran vínculos con la guerrilla o la izquierda”.

Según ’Don Berna’, Narváez dictaba conferencias en la finca La 21, entre Valencia y San Pedro de Urabá, en Antioquia. Señaló que: “Lo único que le faltaba al doctor Narváez era el brazalete”.

‘Don Berna’ recordó una conversación entre Carlos Castaño y Narváez, en la que el jefe ‘para’ le reclamaba al oficial porque sus orientaciones no habían servido para inclinar la balanza del conflicto a favor de las autodefensas.

Según ‘Don Berna’, Castaño le preguntó para qué habían servido los asesinatos del congresista Manuel Cepeda Vargas en agosto de 1994 o el del humorista Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999. Narváez supuestamente le sugirió a Castaño matar a Manuel Cepeda, en retaliación al asesinato de Carlos Julio Gil Colorado, general del Ejército que cayó en una emboscada de las Farc cerca a Villavicencio en julio de 1994.

En su libro Mi Confesión, Carlos Castaño dijo que cuando las Farc asesinaron al “general del Ejército Carlos Julio Gil Colorado, su muerte me afectó y mi reacción fue ejecutar a Cepeda”’.

‘Don Berna’ también dijo que conoció a Edilson Jiménez Ramírez, alias ‘El Ñato’ que participó en el asesinato del senador de la UP. Este le contó que en Bogotá tenían el supuesto apoyo de algunos miembros del Das y del Ejército. ’El Ñato’ fue sindicado en marzo de 2009 por el homicidio.

Uno de los oficiales que presuntamente colaboraba con los ‘paras’ en la capital, según ‘Don Berna’, era el coronel Plazas Acevedo, conocido como ‘Don Diego’. El coronel, quien era director de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército, fue condenado en 40 años de cárcel en 2002 por el secuestro y asesinato del comerciante Benjamín Khoudari en 1998. Sin embargo se escapó un año después de la Escuela de Artillería.

El coronel Plazas Acevedo también fue señalado por Salvatore Mancuso de haber ayudado a los Castaño en la masacre de Mapiripán, Meta, en julio de 1997, en la que murieron más de 60 personas. En ese momento Plazas Acevedo era jefe de inteligencia de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Urabá, de donde salieron los 90 paramilitares que cometieron la masacre en los Llanos.

‘Don Berna’ dijo que Carlos Castaño intentó por todos los medios sacarlo de la cárcel y que en ese momento Castaño vivía con tranquilidad en Monte Casino, una mansión en el barrio El Poblado de Medellín, gracias a un carné que lo identificaba como miembro de inteligencia del Ejército.

La Fiscalía también le preguntó por la existencia del “Grupo de los Seis”, personas de alto nivel que asesoraban las autodefensas. ‘Don Berna’ dijo que en realidad eran 12, pero que no puede dar la lista completa por razones de seguridad. Señaló que Pedro Juan Moreno, secretario de Álvaro Uribe en la gobernación de Antioquia que murió en un accidente aéreo en 2006; Farouk Yanine Díaz, general del Ejército vinculado a la masacre de La Rochela que murió de un cáncer en 2009; Rodrigo García, ganadero de Córdoba detenido por vínculos con los ‘paras’ en 2009, así como Miguel Narváez.

“Yo creo, en mi experiencia personal, que sin el respaldo de sectores poderosos de la sociedad, las autodefensas no hubieran llegado a tener la influencia y la capacidad de acción que tuvieron hasta su desmovilización”, dijo ‘Don Berna’.

José Miguel Narváez ha sido señalado por varios jefes ‘paras’ como uno de los enlaces entre las Auc y el Das.

* Con información de El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario