jueves, 6 de enero de 2011

Panamá: Legislatura rechaza reelección presidencial inmediata

Pueblo panameño
Agencias

La comisión de gobierno del Congreso panameño rechazó este miércoles el anteproyecto presentado por un diputado oficialista para permitir la reelección del presidente Ricardo Martinelli en 2014, iniciativa que había levantado recelos incluso en la alianza oficialista.En Panamá, la reelección presidencial inmediata está prohibida y deben pasar 10 años (2 períodos) para que un ex jefe de Estado pueda aspirar al cargo nuevamente.

El proyecto presentado el lunes por Sergio Gálvez, del partido de Martinelli, Cambio Democrático, fue rechazado por 6 votos en contra y la abstención de un legislador opositor.

“Fue una salida más que jurídica, política. La respeto, pero puede que no la comparta”, dijo Gálvez, quien descartó “en absoluto” que hubiera recibido presiones del gobierno de Martinelli para presentar la iniciativa.

En 1998, el presidente Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) convocó un referéndum para la reelección inmediata, pero su intención fue rechazada por 63,8% de los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario