lunes, 3 de enero de 2011

Piedad Córdoba: Retenidos estarán en sus casas antes de febrero

 La activista por la Paz, confía en el éxito de la operación para llevar a los cinco retenidos a sus hogares en este mes.
La defensora colombiana de Derechos Humanos (DD.HH.), Piedad Córdoba, expresó este lunes que la liberación unilateral de los cinco retenidos anunciados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se producirá en el transcurso del mes de enero.
"Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas", escribió este lunes a través de su cuenta en Twitter.

Córdoba envió un saludo de año nuevo cargado de "mucho positivismo" por el próximo operativo de liberaciones que aseguró se produciría en los venideros días.

"El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucho positivismo", agrega en otro de sus mensajes por medio de la red social en Internet.

Sin embargo, la dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz no precisó una fecha para el operativo debido al mal tiempo de ese país que sigue azotado por las lluvias.

"No se puede dar una fecha exacta porque el mal tiempo no ayuda para la movilización de los secuestrados".

Las FARC anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008), el infante de Marina Henry López Martínez (2010), Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en el municipio de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Un día después del anuncio, el Ejecutivo de Colombia emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “está dispuesto a autorizar a la doctora Piedad Córdoba para adelantar las labores de facilitación que conduzcan a dicha liberación, siempre y cuando las mismas se hagan con absoluta y total discreción”.

Luego de la noticia de liberación emitida por el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde como un "gesto de humanidad", a la defensora de los DD.HH., Córdoba expresó sentirse feliz ante la decisión unilateral y manifestó a través de su cuenta en ese entonces que "la paz no tiene reversa".

Según el texto, la fecha para dar libertad dependerá de las garantías que otorgue el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

A ese respecto, Piedad Córdoba confió en que el mandatario facilitará las garantías necesarias  para que se complete la operación de libertad lo más pronto posible.

El pasado sábado 1 de enero, Córdoba señaló que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, "ha dado muestras muy claras de humanitarismo", de que el país "no puede con más guerras", y "le veo gran voluntad de ser el presidente de la paz", subrayó Córdoba.

El vicepresidente Angelino Garzón, se reunió la semana pasada con familiares de los secuestrados por el grupo insurgente y afirmó que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

Se conoce hasta la fecha que Brasil actuará como país facilitador de la operación.

 teleSUR -

No hay comentarios:

Publicar un comentario