martes, 18 de enero de 2011

Retomadas negociaciones por conflicto del gas en Chile

Laurence Golborne
Santiago de Chile.- (PL) Una nueva jornada de diálogo entre el ministro de Energía, Laurence Golborne y los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes y Antártica intentará hoy destrabar el conflicto por el alza del gas doméstico en esa fría región.

Según informó el ministro, citado por la Radio Polar chilena, hay un clima de "buena disposición" entre las partes por lo que este martes podría resultar clave para llegar a un acuerdo que ponga fin a la paralización regional que ya cumple una semana. 
A pesar de la presencia del recién nombrado titular de Energía, las conversaciones no llegaron a buen puerto la víspera por el establecimiento de instancias paralelas a la mesa de diálogo principal, denunció el portavoz de las organizaciones sociales, José Hernández.

"Habían mesas negociadoras paralelas a la nuestra con la participación de los alcaldes y nos estaban quitando el piso", remarcó asimismo el también dirigente popular Eugenio Bahamondes, quien impugnó a los ediles por desentenderse del mandato de la ciudadanía.

Golborne subrayó por su parte que el Gobierno propuso flexibilizar la propuesta al reducir el alza del 17 al tres por ciento y al duplicar los subsidos para los núcleos familiares de menos ingresos.

Mientras, continúan las críticas a La Moneda por la decisión de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los manifestantes de la austral ciudad de Punta Arenas, vórtice de las masivas movilizaciones de los últimos días.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, resulta una contradicción que el Ejecutivo envíe un ministro a dialogar y a la vez anuncie el empleo de la fuerza. ¿Cuál de las dos posiciones representa realmente al Gobierno?, se preguntó el dirigente gremial.

El abogado de Derechos Humanos Roberto Celedón recordó el carácter especial de la referida norma, un engendro jurídico en el que la autoridad política tiene el sartén por el mango más que la autoridad jurisdiccional y para el caso "no es un buen signo" -opinó el experto.

Celedón destacó la capacidad de organización y de lucha del pueblo magallánico y cómo ha logrado expresar su descontento de forma pacífica, por lo que invocó a la cautela de las autoridades y a pensar una y mil veces antes de optar por la cuestionada normativa.
PL/PCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario