lunes, 28 de febrero de 2011

Argentina: Conclusiones del Foro "Haciendo la paz en Colombia

En la foto El Director de Voz Carlos Lozano Guillén, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel  y la Senadora Gloria Inés Ramírez
Luego de tres días de deliberaciones en el marco del foro "Haciendo la paz en Colombia" que se realizó en Buenos Aires, académicos, líderes de movimientos sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, de gobiernos y de organismos internacionales emitieron un comunicado en el que aseguran que la paz en Colombia es posible y reafirman la necesidad de buscar una salida política —y no militar— al conflicto.

Descargar
Escuche la entrevista a *Piedad Córdoba
La dirigente política y social *Piedad Córdoba, fundadora de la organización Colombianas y colombianos por la paz —organizadora del encuentro—, fue la encargada de leer el comunicado final acordado por los asistentes, en el que evaluaron positivamente la liberación de seis personas ocurrida la semana pasada porque, según explicaron, "revela la intención de allanar los caminos hacia una negociación política". 

"La historia de Colombia demuestra que no hay solución militar. La única salida verdadera y definitiva a la confrontación son los acuerdos negociados, tal como lo demuestran los casos de El Salvador y Guatemala dentro de América Latina", sostiene uno de los puntos de la declaración final. A su vez, el documento insta al gobierno de Juan Manuel Santos a tomar nota de ese hecho y fortalecer "los esfuerzos para crear un clima propicio para la búsqueda de la paz".

Acuerdos negociados
Durante las sesiones, se analizaron experiencias concretas en temas de resolución de conflictos, como los casos de El Salvador, Guatemala e Irlanda, con el objetivo de extraer conclusiones que permitan delinear pasos concretos para el caso colombiano. El investigador argentino Atilio Borón, quien participó de las sesiones, cree que no existe ningún impedimento para que Colombia inicie un proceso definitivo en busca de la paz. "No hay ninguna razón para que el conflicto colombiano no se resuelva. No hay nada especial en Colombia que no haya ocurrido en otros países, donde también fueron países enlutados y metidos en la tragedia producto de todo esto. Y sin embargo prevaleció el sentido común, la prudencia, la sensatez, y se puso fin al conflicto", explicó Borón, en diálogo con Radio Nederland.
"Esperamos que prevalezca un poco la sensatez y que el presidente Santos se dé cuenta de que tiene una oportunidad única de convertirse en el presidente que conquistó la paz en Colombia. Y ojalá que no la desperdicie", agregó.

El rol de la Unasur
El documento final con las conclusiones del Foro también reafirma que la paz en Colombia es una necesidad para toda América del Sur, y que el gobierno colombiano "debe aprovechar los recursos de la Unasur para crear un ambiente que facilite la solución política del conflicto".

En diálogo con Radio Nederland, Piedad Córdoba explicó cuál debería ser el rol de los países de la región: "Creo que la comunidad internacional no puede ser simplemente una veedora del proceso, sino una comunidad actuante y participativa, no desde sus intereses comerciales, sino desde la posibilidad de que en Colombia haya lugar para la paz. Yo creo que la Unasur está interesada, tiene preocupación por la guerra que se da en el país y para que en Colombia se avance hacia escenarios de la paz, y creo que el papel que cumpla va a ser absolutamente definitivo".

Pedagogía de la paz
A su vez, los asistentes reiteraron que, hasta tanto se alcance una solución política, es indispensable mantener el compromiso de respetar los derechos humanos, acatar las normas del derecho internacional humanitario y proteger a las personas y organizaciones de la sociedad civil "que actúan como facilitadoras para los procesos humanitarios".

También destacaron la necesidad de implementar una "pedagogía de la paz", que permita "explicar, sensibilizar y persuadir a todos los sectores de la sociedad colombiana, tanto urbana como rural, acerca de la conveniencia y necesidad de transitar hacia la superación definitiva del conflicto por la vía de la negociación política".
Descargar
Escuche la entrevista a Adolfo Pérez Esquivel durante la primera jornada del Foro:
Rechazo a las declaraciones del ex presidente Uribe

Antes del cierre formal del foro, una representante de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora leyó un comunicado de apoyo al premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, a raíz de las declaraciones del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe. "Agraviar a Adolfo Pérez Esquivel es agraviar al movimiento de derechos humanos de la Argentina, de América Latina y del mundo todo. Es por ello que en nombre de todos los que luchamos contra la impunidad y por la plena vigencia de los derechos humanos en Argentina y en América Latina, hacemos público nuestro rechazo más contundente ante estos agravios que sólo descalifican a quien los profirió", consignó el comunicado. 

Finalmente, Piedad Córdoba anunció que se está trabajando en la redacción de una carta que distintas personalidades de relevancia internacional, entre los que se encuentran varios ex presidentes europeos y latinoamericanos, les enviarán al presidente colombiano, al gobierno colombiano en general y a los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional para reafirmar la necesidad de buscar una inmediata solución política al conflicto.

A modo de cierre del documento, los asistentes citaron una frase atribuida a Mahatma Gandhi: "No hay caminos para la paz. La paz es el camino".

Radio Nederland, la emisora internacional holandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario