lunes, 28 de febrero de 2011

Chávez: En masacre de 1989 no hubo pronunciamientos por parte de ONU u OEA

Chávez dignificó a los venezolanos que murieron por reivindicar sus derechos hace 22 años. (Foto: Vtv)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó este domingo que en la masacre del 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se rebeló contra el paquete de ajustes neoliberales del ex presidente Carlos Andrés Pérez, no hubo organismos internacionales que se pronunciaran o sancionaran ese episodio histórico conocido en el país como El Caracazo.


"Toda esa semana fue de masacare y ahí no hubo ningún Naciones Unidas, no hubo ningún OEA (Organización de Estados Americanos) que se pronunciara contra esa masacre. Todo lo contrario, apoyaron aquel obierno porque era un obierno títere del imperio norteamericano", dijo.

Expresó que en ese entonces "se alzó el pueblo venezolano inaugurando la nueva historia, el pueblo con su sabiduría de lucha, con el heroísmo que lleva hasta en las vísceras, el pueblo venezolano que recorrió medio continente con (Simón) Bolívar, sembrando de asombros al mundo (...) ese pueblo no murió, es un pueblo guerrero, libertador y sabio, sólo que estaba dormido".

"El pueblo dormía pero aquél día despertó de sacudón, de repente (...) pero el 27 de febrero de aquel lunes, de aquel 1989 comenzó el siglo XXI en este planeta, en el mundo, comenzó en Caracas, Venezuela, un lunes por la mañana. Se abrieron las puertas de una nueva historia y aquí estamos 22 años después.

Sostuvo en su discurso pronunciado frente a miles de venezolanos que salieron a las calles a recordar a las víctimas de aquel día, que el movimiento revolucionario bolivariano que nació tres años después de ese hecho, liderado por el propio presidente Chávez, fue la respuesta al pueblo mártir y traicionado por un gobierno de derecha.

"El 27 de febrero aceleró, disparó, fue el catalizador que nos impulsó aún más a los militares patriotas y el 4 de febrero de 1992, tres años después, nosotros salimos a responderle al pueblo mártir del 27 de febrero de 1989, pueblo masacrado, traicionado cuántas veces".

En conmemoración de aquella jornada denominada como Día de la Rebelión Popular, el dignatario suramericano rememoró que "22 años después, nació la Patria nueva que ya no es tanto de nosotros, los que ya vamos con el sol a media cuesta, esa Patria es para ustedes, juventud heroica, buena, bonita".

Llamó a cuidar la Patria "para que no vuelva a las manos de quiénes la hicieron cenizas" durante los años que precedieron a la Revolución Boliviariana.

Dijo que el trabajo que ha emprendido desde el inicio de su Gobierno se consolidará con la conquista de una mejor calidad de vida para el pueblo y "vivir viviendo y no vivir muriendo".

"Yo estoy construyendo con ustedes en ese esfuerzo vital, para darle a cada quien lo que le corresponda, vivir viviendo y no vivir muriendo, vivir, en condiciones de seguridad y de allí la alimentación, el vestuario, el empleo liberador, la educación, la salud, la seguridad social, satisfacer las necesidades de cada uno, esa es la misión del Socialismo".

Chávez subrayó que el único camino a la paz es la justicia social  y la paz plena, nacional, y reiteró su llamado a los sectores de la oposición venezolana para que desistan de cualquier escenario violento en el país y prometió que con el trabajo de todos será imposible la violencia y posible la paz justa del pueblo.

"Lo que más les pido es la unión nacional, que no nos dejemos debilitar, ni dividir, todo lo contrario, cada día más unidad, repolarización patria", enfatizó.

"Pido a los jóvenes que se pongan a la vanguardia del gran polo patriótico, muchachada patria, hermosa, que nosotros cada día iremos pasando más a retaguardia hasta que algún día, por obligación de la vida, reciban ustedes el testigo y despeguen para mantener la Patria Socialista. Nosotros somos el alma, el cuerpo, los nervios y el espíritu de la verdadera democracia Socialista".

Desde la avenida Francisco de Miranda, parroquia Petare, en el norteño estado Miranda, miles de venezolanos marcharon hasta encontrarse con el mandatario venezolano para recordar a los héroes que hace 22 años dijeron basta de sistemas capitalistas y gobernantes dependientes de líderes del imperio norteamericano.

teleSUR / dg - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario