martes, 22 de febrero de 2011

Condenan primo de Uribe por nexos con paramilitares

Mario Uribe primo del expresidente Colombiano Álvaro Uribe
La sentencia en la que se condena a Mario Uribe, en ella la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia evidencia que el político antioqueno se reunió con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y la condenada congresista Eleonora Pineda para realizar acuerdos políticos.

La sentencia señala "El acuerdo entre el doctor Uribe Escobar y las autodefensas no se puede considerar como una invención del jefe paramilitar o como la expresión irreal de sus desviaciones mentales o en venganza como lo afirma la defensa con el apoyo de Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz"

La Corte dice que hay certeza que dicho encuentro se realizó antes de las elecciones de 2002 en la hacienda La Capilla, en la cual, según la Corte, no podía existir otro acuerdo más que el electoral.

Dice la Corte que no tendría ningún sentido que el ex senador se reuniera con Mancuso después de las elecciones, lo que descarta una reunión con los fines de buscar la paz para el país.

"La Corte tiene certeza que Mario Uribe se concertó con un grupo armado al margen de la ley" concluye la determinación.

La sala penal le da credibilidad a la declaración de Mancuso en el 2007 cuando señala que "contribuyó a la causa política del Doctor Uribe Escobar como lo hizo para infiltrar la institucionalidad"

En cuanto a la votación, señaló que sus resultados rompen con la “tradición histórica” y con los antecedentes electorales del procesado, en una zona donde hay evidencias que el ‘paramilitarismo’ contaminó los procesos democráticos.

Dice el Alto Tribunal que en 2002 los resultados en el debate electoral crecieron geométricamente, lo que la Corte no le atribuye a la volatilidad electoral o “el viento de cola” que significó en su momento apoyar a Álvaro Uribe Vélez.

En esta sentencia, la Corte se refirió al tema de las contradicciones y retractaciones, en cuanto a Eleonora Pinera, pues según el Alto Tribunal ella entregó diferentes versiones, en la primera fue contundente en su encuentro con Mario Uribe y en la segunda intentó restarle importancia al encuentro.

Para la Corte las primeras versiones son las de mayor credibilidad, ya que allí en gran parte se puede reconstruir la verdad junto con otros elementos de prueba que permiten construir la certeza.

Condenan a 90 meses de prisión a Mario Uribe por ‘parapolítica’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y cinco meses de prisión al primo del expresidentes Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar, por parapolítica.

De igual forma, el exsenador deberá pagar 6.600 salarios mínimos vigentes.

La condena fue proferida por el delito de concierto para delinquir derivado del apoyo de las Autodefensas.

La Corte le dió credibilidad al testimonio de Salvatore Mancuso, extraditado jefe de las AUC, quien señaló que Mario Uribe tuvo vínculos con los paramilitares a instancias de la congresista Eleonora pineda.

Uribe Escobar, como en todos los caso de la ‘parapolítica’, será también investigado por hechos de lesa humanidad.

El ex congresista deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel Picota, lugar en el que fue notificado de la decisión.

El procurador Jorge González le pidió a la Corte Suprema de Justicia una absolución al excongresistas Mario Uribe por el delito de concierto para delinquir.

El procurador plantea que no se debe tener en cuenta el testimonio de Salvatore Mancuso, quien admite que sí hubo reuniones con el congresista y que sí recibió el apoyo de las Autodefensas.

Para el delegado del Ministerio Público el testimonio carece de validez, ya que la negativa del desmovilizado incidió en que fuera contrainterrogado por las demás partes.

Mancuso afirmo que brindó apoyo electoral a Mario Uribe

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Salvatore Mancuso, desmovilizado de las Autodefensas, aseguró que sí hubo un apoyo electoral para Mario Uribe.

Desde Estados Unidos, el desmovilizado explicó que la ex congresista Eleonora Pineda, quien fue condenada por la ‘parapolítica’, le informó que ella apoyaría a Mario Uribe y entonces él da la orden para que se apoye a este exsenador antioqueño.

Luego de esta declaración, Mancuso se mostró contrariado y denunció problemas de seguridad y su intención de no declarar más dentro de los procesos pendientes por la llamada ‘parapolítica’.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario