lunes, 21 de febrero de 2011

Custodio de Ingrid Betancourt pudo haber pactado la operación “Jaque”

La versión oficial indica que el Ejército engañó a las FARC al hacer pasar a varios oficiales encubiertos como miembros de una organización humanitaria que se ofreció a llevar a los rehenes a otro campamento guerrillero. (Archivo)
Agencias

El rescate de la ex candidata colombiana presidencial Ingrid Betancourt, presentado como un éxito rotundo de la cuestionada la política oficial de Seguridad Democrática en 2008,  habría sido producto de un acuerdo entre el Gobierno de Álvaro Uribe y un traidor en las filas de las FARC, según se desprende de un cable de Wikileaks divulgado el pasado fin de semana. 
El guerrillero Gerardo Aguilar buscaba en junio de 2008 un acuerdo con el Gobierno para irse a Francia a cambio de liberar a la entonces retenida Betancourt, a quien custodiaba en la selva, según el documento.

Aguilar, conocido como ‘César’ y extraditado en 2009 a Estados Unidos, donde fue condenado a 27 años de prisión por narcotráfico, planteó el acuerdo a Bogotá, según un cable emitido por la embajada estadounidense en Colombia el 24 de junio de 2008, poco antes del rescate de la franco-colombiana Betancourt y otras 14 personas en la operación ‘Jaque’, el 2 de julio de 2008.

Una fuente anómina “nos ha dicho el 13 de junio que la Iglesia está en contacto indirecto con ‘César’ quien supuestamente está buscando que el gobierno colombiano se comprometa a permitirle a él, a sus familiares y a cualquier otro guerrillero que decida desmovilizarse tener acceso a un paso seguro hacia Francia, a cambio de la liberación de Betancourt”, reza la nota.

Aguilar también quería que las autoridades de Colombia liberaran a su esposa e hija, en el marco de ese ‘acuerdo’.

La operación ‘Jaque’ permitió al Ejército colombiano rescatar a Betancourt, a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, y a once militares y policías colombianos en las selvas del sureste del país andino.

Ese día también fueron detenidos ‘César’ y el guerrillero Alexander Farfán (alias ‘Gafas’), a quienes el alto mando de las FARC acusó en su momento de ‘traición’.

La versión oficial indica que el Ejército engañó a las FARC al hacer pasar a varios oficiales encubiertos como miembros de una organización humanitaria que se ofreció a llevar a los rehenes a otro campamento guerrillero.

La cadena radial Caracol, que divulgó el cable, afirmó que el reporte de los aparentes contactos entre “César” y el gobierno fue enviado por la embajada estadounidense a Washington una semana antes de la “Operación Jaque” y protege la fuente de la información.

Miembros de la cúpula militar de Colombia negaron que el rescate de Betancour.

“El hombre llegó a la luna y todavía hay gente que dice que eso era falso y que era un montaje que prepararon los Estados Unidos para engañar a la humanidad”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, según declaraciones que publica este lunes el diario El País de Cali.

A su turno, el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Alberto González, expresó que el rescate “fue una maniobra excelente en cuanto a estrategia se refiere” y culminó con lo que se estaba buscando.

Otro cable confidencial estadounidense fechado en Bogotá el 5 de junio de 2007 señaló que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) se proponía liberar a unos 200 guerrilleros de las FARC “por presiones de Francia y Suiza para promover un intercambio humanitario”.

Una nota diplomática filtrada por Wikileaks y fechada el 2 de noviembre de 2004 en Bogotá, divulgada este sábado, indicó que “no eran buenas” las relaciones entre el gobierno del ex presidente Uribe y el sistema de la ONU en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario