sábado, 5 de febrero de 2011

“El reto del Polo es contribuir a crear condiciones para que el pueblo pueda ejercer el poder destituyente en Colombia”

La tarea fundamental del Polo Democrático Alternativo (PDA) en la actual coyuntura histórica del país, “es la de crear las condiciones subjetivas para que el pueblo colombiano pueda ejerce el poder destituyente” , dijo la presidenta de esta colectividad, Clara López Obregón, al instalar la Dirección Nacional que reúne a 265 delegados polistas venidos de todas las regiones del país. 
“Poder destituyente –explicó-  contra la injusticia y la exclusión social, poder destituyente contra el enriquecimiento ilícito, poder destituyente contra el modelo neoliberal, contra la corrupción de los gobiernos regionales y municipales tomados por las mafias, las bandas criminales y los gamonales desalmados, poder destituyente contra el desempleo, contra los responsables y gestores de la pobreza, la improvisación frente al invierno anunciado. Poder destituyente contra la guerra, las bases norteamericanas en suelo colombiano y la violencia en todas sus manifestaciones”.

“Estamos hablando –enfatizó- de un poder destituyente desarmado, organizado, y con la fuerza de las luchas de las masas”.

Estigmatización del Polo

Se refirió a los riesgos que en un país como Colombia deben enfrentar la dirigencia y la militancia de izquierda.

“No se trata de un complejo de persecución relacionado con nuestra posición de minoría o de oposición. Hay hechos objetivos que muestran las intenciones de las clases dominantes contra la izquierda. Recientemente el gerente del Cerrejón ha dicho, de una manera insólita y amenazante, que la declaración de la huelga por abrumadora votación de los trabajadores, está urdida  desde el Polo y no por la intransigencia laboral…Quieren macartizar y satanizar la misma existencia del Polo como fuerza solidaria con los intereses de la clase obrera colombiana”, sostuvo López Obregón.

“Acto seguido –añadió-, conocemos la macro maniobra de las mayorías gobiernistas para sacar al Polo del censo electoral. Alegando falta de recursos y diciendo abierta y cínicamente que no se puede gastar dinero en mantener en el censo a los que se abstienen de refrendar con su voto al régimen imperante. Lo que quieren no es un censo electoral sino un registro confiable de votantes afectos al oficialismo”.

“Primero lanzan desde el DAS y financiada con dineros públicos, la Operación Amazonas, con el objetivo explícito de desprestigiar, intimidar y dividir al Polo Democrático; después convirtieron las denuncias de la contratación en Bogotá en un linchamiento moral contra nuestro partido; y luego, para estar seguros del exterminio político, nos excluyen del censo electoral…Es la misma táctica de la derecha que utilizando ahí sí, las diferentes formas de lucha al combinar las amenazas y asesinatos con la exclusión social y el desequilibrio mediático, quieren impedir que en Colombia el pueblo siga el curso libertario de América Latina”.

Se desconocen los avances sociales en Bogotá

La presidente del Polo también se refirió a la gestión de esta colectividad en Bogotá y la manera como en forma sesgada la “gran prensa” desconoce los avances sociales en la capital.

“Acabamos de ver un titular de El Tiempo que dice que Bogotá fue la ciudad que más golpeó al desempleo. Sin ello, la ya elevada tasa nacional habría aumentado considerablemente, pero en vez de aceptar que se trata de una política pública consciente en el programa del Polo, tratan de adjudicar ese hecho al azar”.

“Y el presidente Santos, -agregó- en actitud en que olvida el buen trato, ahora se pronuncia para decir, de manera desobligante – y lo voy a traducir bien-, que va a demorar y obstaculizar el metro en Bogotá, porque no quiere que Samuel Moreno y el Polo se lleven las palmas en la construcción del sistema de transporte masivo”.

Articulación con el movimiento social

López Obregón señaló que el Polo Democrático Alternativo consolidará la articulación de lucha con el movimiento social no solo para desarrollar las actividades de resistencia al modelo neoliberal que continua ahondando el gobierno del presidente Santos sino de cara a los comicios regionales de octubre próximo.

Alentó a la colectividad de izquierda a prepararse con entusiasmo para los retos políticos de este año y llamó a su militancia a seguir trabajando por la cohesión del único partido de oposición en Colombia para forjar el cambio estructural que requiere esta nación.

Santos es lo mismo de su antecesor, pero con otro estilo: Carlos Gaviria

Como invitado especial intervino el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, quien  sostuvo que “el presidente Santos nos ha hecho el valor invaluable de ahorrarnos inútiles debates internos, al declarar sin ambages que su proyecto es el mismo de su antecesor, pero con otro estilo”.

Llamó a la dirigencia polista a “aclarar y superar discrepancias, pero no malgastemos energías en frivolidades, cuando sabemos que nuestro adversario no distrae su atención del objetivo que tiene en la mira: mantener una sociedad sumida en la injusticia, pero convencida de que es el único paraíso alcanzable”.

Sobre las deserciones que se han presentado en el partido, Gaviria Díaz llamó a no seguir “llorando ausencias: quienes abandonaron la marcha, lo hicieron a conciencia, bien porque equivocadamente han creído que el camino es otro, bien porque su ambición personal les resulta más urgente y apremiante que la tarea ponderosa de contribuir a la construcción de una sociedad mejor”.

Dijo que la responsabilidad del Polo “es inconmensurable: debemos señalar los caminos que a nuestro juicio conducen a la conformación de una sociedad de personas libres, justa e incluyente, tan lejana a la que hoy tenemos. A esa elemental utopía alcanzable, la hemos llamado una sociedad decente”.

Definir la táctica para poner el Polo al servicio de las luchas sociales: Robledo

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, en representación de la bancada del Polo en el Congreso de la República señaló que de las deliberaciones de la Dirección Nacional debe salir la táctica para poner a esta colectividad al servicio de las luchas sociales.

Llamó a cuidar el partido porque no es posible transformar a Colombia sin un mecanismo político de izquierda democrática como es el Polo.

Hizo un balance del trabajo de la bancada parlamentaria y resaltó los debates que en los diversos temas sociales, económicos y políticos han venido dando los congresistas de esta colectividad.

Temas como el de la extranjerización de la tierra en el país, el de la sostenibilidad fiscal que acaba de un tajo con la inversión social y la garantía de los derechos fundamentales, la criminalización de los niños delincuentes, la reforma regresiva al sistema de la salud, el desempleo, la centralización del manejo de las regalías, la farsa del primer empleo, la privatización de Ecopetrol, entre otros, han sido tratados en debates de control político por los congresistas del Polo, dijo Robledo.

Fue enfático en señalar que “no vamos a transigir en la oposición al gobierno de Santos” y puntualizó que el Polo seguirá su lucha política y social con tesón y decisión, no obstante la estigmatización de que es objeto por parte del monopolio mediático que impera en Colombia.

Articulación del movimiento social y el PDA

En representación del sector social intervino el dirigente Tarsicio Rivera, quien señaló la necesidad de articular todas las acciones de resistencia con un partido político de izquierda del talante del PDA.

Resalto que el Polo tiene amplia presencia en los diversos sectores sociales del país como los indígenas, los afrodescendientes, el pueblo Rom, la comunidad LGBT, los campesinos, las organizaciones agrarias, sindicales, de jóvenes y de mujeres, que le apuestan a un cambio estructural de la sociedad.

En adelante, dijo, el sector social articulará su lucha en forma coordinada con la acción política del Polo.

Respaldo internacional de partidos de izquierda al PDA

Varios mensajes recibió la presidenta del PDA, Clara López Obregón de partidos y organizaciones de izquierda, en el que renuevan su respaldo a la lucha política que esta colectividad viene dando en Colombia.

Con motivo de la reunión de la Dirección Nacional del PDA se recibieron mensajes del Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, del Partido Die Linke de Alemania, del Parti de Gauche de Francia, del Partido Comunista de Chile, del Partido de los Trabajadores de Brasil, del Partido de la Revolución Democrática de México, del Partido Comunista de Grecia, del Frente Amplio del Uruguay, del Grupo de la Izquierda Verde Nórdica, y del Foro de Sao Paulo.

Dirección Nacional del Polo Democrático elige nuevas directivas y traza derrotero político

Entre este viernes 4 y sábado 5 de febrero la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) deliberará en Bogotá con el propósito de definir los derroteros políticos a mediano y corto plazo, y elegirá Presidente y Secretario General de este partido de izquierda.

A partir de las nueve de la mañana 265 delegados provenientes de todas las regiones del país comenzarán los debates en el Hotel Bacatá, luego de la instalación de esta asamblea política que estará a cargo de la presidenta de la colectividad, Clara López Obregón.

López Obregón rendirá un informe de gestión de los diez meses en los que ha estado al frente del PDA.

Posteriormente, el senador Jorge Enrique Robledo presentará también un informe sobre la labor legislativa de la bancada polista en el Congreso de la República.

La Dirección Nacional del PDA deliberará en tres comisiones a saber: Política y lucha social; estrategia electoral; y organización y temas internos del partido.

Durante el sábado 5 de febrero la Dirección Nacional se ocupará de analizar en plenaria los informes de las comisiones, votará las proposiciones y declaraciones y, finalmente, elegirá Presidente y Secretario General de la colectividad.

De esta manera, el Polo Democrático Alternativo define su estrategia política con miras al reto electoral de octubre de 2010.

Tabla de valores para legalización de transportes

Comité Ejecutivo del PDA establece criterios para acreditación de delegados a la Dirección Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario