miércoles, 23 de febrero de 2011

Entregan a familias restos de dos guerrilleros bolivianos y uno colombiano

Copyright © 2011 EFE. Todos los derechos reservados
(EFE).- El Gobierno de Evo Morales entregó hoy a las respectivas familias los restos mortales de dos guerrilleros bolivianos y uno colombiano, seguidores del argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara abatidos en 1970, mientras que los parientes de un cuarto rebelde se negaron a aceptarlos.

El Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desapariciones Forzadas, presidido por la ministra boliviana de Justicia, Nilda Copa, entregó los despojos de sus compatriotas Estanislao y Herminio Vilca Colque y del colombiano Fabio Barba Rincón, identificados con ayuda de médicos forenses argentinos.

En cambio, los familiares del también boliviano Evaristo Bustos Araníbar declinaron recibir sus restos y exigieron que Morales haga personalmente la entrega, previo homenaje a los caídos en Teoponte, en el norte del departamento de La Paz.

"Estos hombres han luchado. Ellos han llevado a la presidencia a Evo Morales (...) Quiero que me entreguen (los restos) con un homenaje, quiero que le de un homenaje la Presidencia", proclamó la hermana de Bustos, Martina, y las autoridades se comprometieron a estudiar esa demanda.

Los cuatro guerrilleros integraron el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aniquilado por las Fuerzas Armadas bolivianas en septiembre de 1970.

Más de 70 bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos formaron la guerrilla de Teoponte tres años después de la rendición y ejecución del "Che" en 1967 en el sureste del país.

En julio de 2009 forenses argentinos comenzaron la búsqueda de los desaparecidos en Teoponte, con la exploración de 19 fosas comunes donde se creía que había al menos 26 cuerpos de rebeldes abatidos por el Ejército boliviano durante el gobierno militar de Alfredo Ovando (1969-70).

La ministra Copa recordó que hace un año se entregaron los restos mortales de otros cuatro miembros del ELN, pero aseguró que "queda mucho camino por recorrer" para terminar de identificar los despojos ya encontrados y continuar buscando a todos los desaparecidos en Teoponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario