viernes, 25 de febrero de 2011

Falleció Mercedes Úsuga

Medellín Mercedes Úsuga, destacada dirigente del Partido Comunista Colombiano, regional Urabá
El miércoles 16 de febrero del presente año  falleció en Medellín Mercedes Úsuga, destacada dirigente del Partido Comunista Colombiano, regional Urabá, de donde había tenido que salir desplazada debido a las amenazas contra su vida, después que recobró la libertad tras largos años de permanecer confinada en la cárcel acusada de ser una “peligrosa guerrillera y partícipe de la masacre de La Chinita, en la cual fueron abaleados varios miembros de Esperanza, paz y Libertad, después de la desmovilización del EPL


Durante varios años vivió en el municipio de Apartadó en donde fue destacada dirigente de la Central Nacional Provivienda y participó en la conformación de los barrios populares Río Grande, Churidó, Policarpa, Alfonso López y Primero de Mayo. Su labor en defensa de los intereses de los más desprotegidos le valió numerosas amenazas, seguimientos y persecuciones, hasta que en el año 1994, fue vinculada al proceso judicial de La Chinita al cual fueron vinculados varios dirigentes y militantes comunistas de la región. Amnistía Internacional la declaró en esa época como la presa política de mayor edad del mundo.

Cuando recobró su libertad, ante la imposibilidad de regresar a Apartadó, se radicó en la ciudad de Medellín, en donde se convirtió en una destacada dirigente de los desplazados y participó activamente en la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS y en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE.

La senadora Gloria Inés Ramírez la calificó de “ejemplar militante revolucionaria e incansable luchadora popular”. El Partido Comunista Colombiano lamentó el fallecimiento de Mercedes quien deja nobles enseñanzas revolucionarias y se destacó en Apartadó por ser una permanente difusora del semanario VOZ que cada ocho días lo llevaba a militantes y amigos.

Foto: Mercedes Usuga, infatigable luchadora popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario