miércoles, 16 de febrero de 2011

Israel no descarta invadir nuevamente el Líbano

 El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, no descarta que su país invada al Líbano una vez más. (Foto: Efe)
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que su país no descarta invadir de nuevo el Líbano, como lo hizo en 2006, “tenemos que estar preparados para todo”, informó este miércoles el diario Haaretz. 
“Reina la calma (en la frontera) porque (el movimiento chiíta) Hezbolá es consciente de nuestra capacidad de disuasión y tiene en la memoria las graves pérdidas que les hemos provocado en 2006”, señaló el ministro.

Barak hizo las declaraciones durante una visita, este martes, a la frontera norte con el nuevo jefe del Estado Mayor israelí, Benny Gantz.

El titular de la cartera de Defensa, relató que la retirada de las tropas de Israel, en la frontera con el Líbano, “no es eterno y es posible que seamos llamados a entrar de nuevo”, añadió el ministro.

“Tenemos que estar preparados para todo. El secreto es reaccionar rápidamente, en unos segundos, si algo ocurre”, avisó.

En el verano de 2006, el ejército israelí invadió al Líbano y se enfrentó con Hezbolá. Es considerado el ataque más grave.

En la guerra, que inicio el 12 de julio y culminó el 14 de agosto de 2006, murieron mil 200 libaneses, en su mayoría civiles y 165 israelíes.

Líbano, nación que se encuentra dividido entre cristianos y musulmanes, acosada por israelíes, ha vivido pocos momentos de paz desde que nació como Estado en 1943.

El 12 de julio de 2006, un enfrentamiento entre Israel y Líbano en la frontera reabrió un conflicto que se mantenía latente. Unos cohetes lanzados por Hizbulá originó la declaración de la guerra por parte de los israelíes.

Para aquel entonces, Israel anunció un ataque en un país invadido por su milicia. A partir de allí, se inició una nueva escalada de violencia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó la resolución 1701, que establece la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés. Un nuevo conflicto bélico auspiciado por Tel Aviv, sería burlar las declaraciones de la ONU.

Luego de que en el año 2000, Barak, quien se desempeñaba como primer ministro, ordenara la retirada de sus tropas, Naciones Unidas delimitó la Línea Azul partiendo Ghajar en dos

Hizbulá, milicia creada en 1982 como reacción a la invasión israelí, se ha enfrentado a las tropas enemigas desde que Tel Aviv retiró a su Ejército en el 2000.

Desde su inicio y hasta la actualidad lucha por la liberación de centenares de presos palestinos y libaneses y la devolución por parte de Israel del territorio conocido como las Granjas de Cheba, se hallan en la ladera del monte Hermón, que forma parte de los altos del Golán.
 
teleSUR-El Mundo-Afp-El Universal/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario