jueves, 10 de febrero de 2011

Lista logística para segunda etapa de liberaciones en Colombia

Luego de concretarse la liberación del concejal colombiano de San José del Guaviare, Marcos Baquero, ya todo está listo para la segunda jornada de entregas de retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este jueves, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cristophe Beney.


Beney indicó que a primera hora de este jueves los helicópteros brasileños, que participarán en las entregas de los retenidos, estarán en Florencia, departamento del Caquetá (sur), e informó que ya se tienen las coordenadas.

Los tripulantes, que vienen de Brasil para apoyar con el proceso, participarán en el operativo que comenzará este viernes para traer de regreso a la libertad al concejal de Garzón, Armando Acuña y al infante de Marina, Henry López Martínez.

El representante del CICR, explicó que las coordenadas ya fueron entregadas y desde este jueves inicia el cese de operaciones militares y policiales dispuesto en la región para llevar a cabo el operativo.

Las operaciones militares, de acuerdo al protocolo acordado por las partes, estarán suspendidas desde las 6H00 locales (11H00 GMT)  y finalizarán a la misma hora del sábado.

El funcionario señaló que desde el comienzo de la misión humanitaria se acompaña a las familias de los retenidos, para que estén preparados para el reencuentro.

La segunda jornada de entrega se realizará en el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, de Florencia.

En la terminal aérea se encontrarán el hijo de Acuña y sus familiares, quienes esperarán la anhelada liberación para celebrar, el próximo lunes su cumpleaños número 14 en compañía de su padre, a quien tenía 18 meses en cautiverio.

De acuerdo a los planes, el operativo humanitario concluirá este domingo en Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

Este miércoles, la tripulación brasileña, la ex senadora Piedad Córdoba, el representante del Gobierno Eduardo Pizarro y los miembros del CICR encabezaron la misión humanitaria que trajo a la libertad a Baquero, tras el gesto unilateral de las FARC.

teleSUR-El tiempo-El Espectador/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario