jueves, 10 de febrero de 2011

Lula asume presidencia de honor en aniversario del PT

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el título de presidente de honor del Partido de los Trabajadores (PT)
Brasilia.-  (PL) El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el título de presidente de honor del Partido de los Trabajadores (PT), que hoy cumple 31 años de fundado.

Fundado por Lula en 1980 e integrado en sus orígenes por un grupo heterógeneo de dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda y católicos vinculados a la Teología de la Liberación, el PT alcanzó su mayor relevancia con el triundo de su candidato presidencial en los comicios generales de 2002.

En enero de 2003 el ahora ex mandatario (2003-2010) Lula tomó posesión de la presidencia brasileña, cargo para el que fue reelecto en 2006. El PT consiguió mantenerse en el poder, pues Dilma Rousseff ganó los comicios generales de octubre pasado y el 1 de enero asumió como la primera mujer presidenta de Brasil.

El presidente del PT, José Eduardo Dutra, señaló en entrevista publicada en el sitio web de esa agrupación política que la misión de Lula ahora es ayudar a sacar del papel la reforma política que debe ser discutida en el Congreso Nacional en la actual legislatura.

"No podemos prescindir de la acción política de Lula, que tendrá un papel importante en esa movilización. Lula va a ser siempre un consejero de todos nosotros. La única condición que él impuso es que no lo convidemos a reuniones los fines de semana", subrayó.

En cuanto al PT en sus 31 años, Dutra sostuvo que el gran desafío en el momento en que ejerce su tercer mandato con la primera mujer presidenta es tener la capacidad de influir en el gobierno para profundizar los cambios adoptados por Lula.

Y, prosiguió, convencer a la sociedad y el Congreso Nacional de la necesidad de la reforma política, e indicó al respecto que es preciso resolver el tema del financiamiento de las campañas electorales y discutir el asunto del voto distrital mixto. De lo que no hay duda es que el modelo actual está fracasado, acotó.

Dutra exaltó que en el gobierno Rousseff el PT no sólo dispone de la presidencia, sino también de 17 ministerios, algo superior incluso a la representación que tuvo en los dos mandatos de Lula.

Interrogado sobre cómo define al PT hoy, su presidente aseveró que "es un partido de izquierda y socialista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario