viernes, 11 de febrero de 2011

Pueblo egipcio celebra renuncia de Mubarak

La euforia del pueblo egipcio se hace notar en diferentes puntos del país luego de conocerse que el primer mandatario, Hosni Mubarak, renunció al poder, según lo anunció el vicepresidente Omar Suleimán. La dimisión había sido exigida a través de una jornada de protestas que comenzó el pasado 25 de enero en la plaza Tahrir de El Cairo.


“El pueblo acaba de levantar el júbilo. La gente nos ha dicho que es un triunfo del pueblo en toda la región”, y que lo sucedido en El Cairo es para “enseñarle a toda al región que es el pueblo árabe el que tiene que gobernar”, describió el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Una mujer egipcia le comentó a Hernández que las cosas se pueden lograr sin ni siquiera disparar.

“La gente está corriendo hacia distintos puntos de la ciudad para celebrar. Los negocios están siendo cerrados para celebrar desde la plaza central de Egipto la caída de Mubarak”, agregó Hernández.

“Hay mucha ambigüedad y dudas sobre todo en función del papel que jugarán las personas que pertenecían al Gobierno”, informó Rodrígo Hernández.

Describió que las calles de El Cairo están abarrotadas. “Lo que buscaba el pueblo egipcio no era solamente salir del Presidente, era conseguir una democratización real”.
“La gente está a la expectativa para ver las reacciones, para conocer quienes se harán cargo del gobierno”, indicó el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández.

Tras la difusión de la renuncia de Mubarak, “el pueblo tiene cierto recelo hacia el Ejército por sus últimas actuaciones”, comentó.
El recelo radica en que este viernes, en horas de la mañana, Mubarak recibió apoyo militar pese a que el día anterior, las Fuerzas Armadas habían anunciado  que respaldarían las demandas del pueblo.

Más temprano, el Ejército, a través de un comunicado, anunció que garantizaría las reformas democráticas prometidas por Mubarak, entre estas, las "elecciones libres y transparentes".

Las Fuerzas Armadas además advirtieron que actuarán "contra todo ataque a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".
Por su parte, el enviado especial de teleSUR a Egipto, Reed Lindsay, quien se encuentra cerca del Palacio Nacional reportó que "la alegría en las calles es grande por la salida de Mubarak”.

También el corresponsal de Prensa Latina, Ulises Canales, reportó para teleSUR desde la plaza Tahrir que “el poder en este momento lo tiene la junta militar egipcia”.
Hosni Mubarak había anunciado el jueves la transferencia de algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero había remarcado que permanecería como Primer Mandatario hasta las elecciones de septiembre.
Unas 300 personas perdieron la vida durante las revuletas populares que demandaban la renuncia de Mubarak.

teleSUR / ld/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario