viernes, 8 de abril de 2011

Colombia es el cuarto país mas desigual

El Dane y la Cepal  presentaron los resultados de una investigación y un informe al tiempo. En la primera, visiblemente manipulada, Colombia supuestamente ha reducido su nivel de pobreza y, en el segundo, Colombia es un país profundamente desigual.

El Dane presentó una encuesta de percepción de calidad en la que se evidencia cómo la pobreza se ha reducido un 4% en el país; en contraste, un informe de la Cepal, demuestra que las condiciones de vida en Colombia van en desmejoramiento.


Hace 15 días el Dane presentó los resultados de una encuesta que más que marcar una realidad parece dibujar un ámbito de percepción. Sobre todo, si se examina el tipo de preguntas realizadas, estas más bien evidencian un país extremadamente rudimentario y conformista. Un informe de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe ubica a Colombia como el país de América Latina donde menor parte del ingreso —cerca del 11%, igual que en Bolivia— es captado por el 40% más pobre de la población; en cambio, el país también se destaca, después de Brasil, por ser el país en el cual el 10% más rico de la población capta una mayor cantidad de ingresos —cerca del 40%—. En una explicación más sencilla por parte del analista y economista Aurelio Suárez, de cada 100 pesos que se producen, 40 pesos se distribuyen en el bolsillo de 10 ricos; y apenas 10 pesos pasan a manos de 40 pobres.

Las cuentas, con base en el informe de la CEPAL, sustentan que uno de cada 10 de pobres de América Latina es colombiano y casi cada 8 de los indigentes también es colombiano; de tal manera, que se encuentra una situación en la cual no corresponde la realidad con la percepción.

La encuesta del DANE es una encuesta de percepción, una mirada subjetiva, mientras que el de la CEPAL es un documento real que evidencia la crisis social, de desigualdad y de monopolización de las riquezas en América Latina, y que ubican a Colombia como el cuarto país mas desigual.

“En la encuesta del DANE se presentan preguntas que resultan ser casi obvias donde los estándares de pobreza tienen que subirse para compararlo con los estándares de riqueza que vienen subiendo; las preguntas del DANE se limitan a si el acueducto existe, si el piso es de tierra, si en las habitaciones duermen más de tres personas; en conclusión, una serie de parámetros lapsos que en nada se acercan a la realidad”, expuso Aurelio Suárez.

Según la encuesta del DANE los colombianos son más felices desde ese conformismo de vivir en espacios de 24 mts2 y otras nimiedades que terminan dibujando un conformismo más que una satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario