martes, 19 de abril de 2011

Crisis de la FUAC

Por: Carlos A. Lozano Guillén.- Mirador, edición 2386 del semanario VOZ

La Fundación Educacional Autónoma de Colombia fue fundada el 24 de septiembre de 1971 por un grupo de académicos y profesionales, algunos de ellos egresados de los países socialistas. El objetivo era propiciar un espacio en la universidad privada a las clases populares, sobre la base de la libertad de cátedra, la autonomía universitaria y el espíritu democrático y universal del pensamiento. Mediante resolución No. 03279 del 25 de junio de 19973 el ICFES la reconoció como universidad y desde entonces se llama Fundación Universitaria Autónoma de Colombia.

A lo largo de más de tres décadas, la Universidad Autónoma, como se le conoce, fue un centro de educación superior, abierta a las ideas, pluralista, democrática y de calidad, que le permitió graduar numerosos profesionales en las distintas carreras que ofrece. Sus estudiantes son jóvenes, pero también trabajadores que encontraron fácil acceso para su formación profesional.

Sin embargo, en los últimos años, errores de la izquierda y una labor persistente y sutil en el comienzo, aunque abierta y descarada después, le permitieron a sectores recalcitrantes de la derecha, oscurantistas y reaccionarios, apoyados en algunos conversos, como los denomina Gelasio Cardona Serna, apoderarse de la universidad, dándole otra orientación, por supuesto acientífica y antidemocrática, en la idea de convertirla en un centro mercantilista al servicio del capitalismo y su modalidad neoliberal.

El último escándalo fue la zambra que armaron estos elementos en la reunión de la Asamblea General, hace algunas semanas, para lograr la destitución del presidente de la universidad, Gelasio Cardona Serna, reconocido jurista, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, ex presidente de la Asociación de Juristas Demócratas y recién designado presidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. Gelasio fue destituido. “No cabe duda que se trató de un hecho bochornoso en donde se trasgredió la institucionalidad y los principios democráticos que dieron origen al proyecto académico”, dice el comunicado del Sindicato de Profesores de la Universidad Autónoma (Sinprofuac).

Gelasio Cardona presidió la universidad durante dos años, fortaleció la labor académica y científica, indispensables para el funcionamiento del proyecto educativo. El informe no se pudo presentar en la asamblea general por el saboteo de la derecha beligerante. En las pocas semanas de gestión de Gabriel de Jesús Acevedo, nuevo presidente, prevalece la persecución a la izquierda y la imposición de métodos autoritarios, represivos y oscurantistas, contrarios a un centro educativo democrático.

carloslozanogui@etb.net.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario