viernes, 8 de abril de 2011

Militar de EE.UU. considera poco probable que rebeldes libios derroquen a Gaddafi

El jefe del comando África de Estados Unidos, general Carter Ham
Reconoció que los insurrectos se mantienen en pie por el apoyo de los ataques aéreos que contra el territorio soberano de Libia llevan a cabo países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte


El jefe del comando África de Estados Unidos, general Carter Ham, sostuvo ante el Senado de su país que es poco probable que los rebeldes armados en Libia logren sacar del poder al líder de esa nación del norte de África, Muammar Al Gaddafi.

Consultado en el órgano parlamentario estadounidense sobre las posibilidades de que los rebeldes libios puedan “luchar para abrirse camino” a Trípoli y remplazar a Gaddafi, Ham dijo que “evaluaría a eso como una baja probabilidad”.

Reconoció que los insurrectos se mantienen en pie por el apoyo de los ataques aéreos que contra el territorio soberano de Libia llevan a cabo países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 19 de marzo.

Además de Ham, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, Thierry Burckhard, admitió que la situación en Libia es “compleja”m pues las fuerzas leales a Gaddafi “modificaron su accionar” para responder a la agresión internacional

“La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias”, dijo Burckhard en referencia a la intervención extranjera en Libia, la cual luego de ser liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, ahora es dirigida por la OTAN, específicamente desde el pasado 31 de marzo.

El funcionario francés precisó que las fuerzas leales a Gaddafi emplean “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población.

Casi tres semanas después del lanzamiento de los bombardeos sobre Libia, la región de Brega, a 800 kilómetro de Trípoli y a 240 kilómetros de Benghazi, bastión de la oposición en el este del país norteafricano, sigue siendo escenario de intensos combates entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio.

Grupos insurrectos armados controlaron el pasado jueves pequeños poblados cerca de Brega en su ofensiva para tratar de reconquistar la estratégica ciudad, mientras el Gobierno libio denunció bombardeos de la aviación británica contra un importante pozo petrolero.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario