miércoles, 11 de mayo de 2011

Exigimos respeto a la terna del polo para la alcaldía de Bogotá dice la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez

Gloria Inés Ramírez Ríos  Senadora de la República por el PDA
El 9 de mayo del año en curso, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático alternativo eligió la terna que establece la ley para que el presidente de la República escoja de ella a quien ha de reemplazar temporalmente al Alcalde Mayor de Bogotá, suspendido por el término de tres meses por el Procurador General de la Nación.
 
Como resultado de una decisión democrática, fueron elegidos los militantes del Polo, Mariela Barragán, actual Secretaria de Desarrollo de Bogotá, Jaime Moreno García, Ex magistrado del Consejo de Estado, y Tarcisio Mora Godoy, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.
 
Sin embargo, el Senador del Polo, Luís Carlos Avellaneda, en declaraciones a la cadena de radio Caracol, dijo que “Creo que la terna es ilegal e inconstitucional, por lo que vamos a demandarla ante el Consejo Nacional Electoral”. La Presidenta del Polo, Clara López Obregón, lo refutó afirmando que “El sector que él representa ha asistido a las sesiones del Comité Ejecutivo, por lo que me parece que es una demanda temeraria e irresponsable con el Partido y la ciudad”.
 
La deplorable actitud del Senador Avellaneda es una nueva demostración de que los propósitos liquidacionistas de algunos sectores del petrismo y la derecha contra el Polo no ha sido abandonados y que sus promotores no desaprovechan ninguna oportunidad para avanzar hacía ese repudiable objetivo.
 
La terna no es ilegal ni inconstitucional, como lo sostiene el Senador Avellaneda. En efecto, el Artículo 12 de los Estatutos del Polo establece que los candidatos a cargos uninominales de la Rama Ejecutiva requieren “la aprobación de por lo menos las cuatro quintas partes de los asistentes a una reunión con quórum”, pero en este caso de lo que se trata es de elegir un reemplazo temporal para un cargo que ya estaba provisto, por lo que debe aplicarse es el Artículo 16, que dice que “En todas las decisiones el Partido buscará el consenso o en su defecto, la mayoría de votos entre los afiliados y afiliadas del respectivo organismo”.
 
Por eso, aunque se apoya en rebuscadas argucias legales, el verdadero fondo del problema es político. Lo que algunos no le perdonan al Polo es que haya decidido ser oposición y que haya rechazado la propuesta del petrismo de buscar acuerdos con el gobierno de Santos.
 
Una prueba de ello es que recientemente en el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT los seguidores políticos del Senador Avellaneda estuvieron a favor de que la Central avalara el acuerdo Obama – Santos sobre el movimiento sindical, que no es más que una maniobra para conseguir la aprobación del antinacional Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, pretensión que, por fortuna, fue ampliamente derrotada.
 
Lo que ahora buscan Avellaneda y sus amigos es cuestionar la validez de la terna para facilitarle al gobierno de Santos el nombramiento de una de sus fichas políticas a la Alcaldía de Bogotá, precisamente cuando se acerca la campaña electoral y desconociendo que el Polo ganó la Alcaldía en más de 900 mil votos y que tiene el derecho legítimo de culminar el período con uno de sus militantes.
 
En consecuencia, como Senadora de la República e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, manifiesto mi respaldo a la terna elegida y le solicito al Presidente de la República acoger la decisión del Partido y nombrar en el menor término posible a quien, de acuerdo a la ley, debe ejercer temporalmente el cargo de Alcalde Mayor de la capital del país.
 
GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República por el PDA
 
Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario