martes, 17 de mayo de 2011

Exterminio de la UP.- Asegurado exsubdirector del DAS por asesinato de senador Manuel Cepeda

José Miguel Narváez fue acusado por la Fiscalía de participar en el crimen del  senador  de la U.P. y  El Partido Comunista Manuel Cepeda
José Miguel Narváez fue acusado por la Fiscalía de participar en el crimen de uno de los últimos dirigentes reconocidos de la UP.

Por el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador de la Unión Patriótica, UP, fue cobijado con medida de aseguramiento el ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez.


El ex funcionario había sido llamado a indagatoria como presunto copartícipe de este homicidio, uno de las más de 3 mil que se produjeron en contra de dirigentes de esa colectividad de izquierda, emergida de las negociaciones de paz del Gobierno de Belisario Betancourt con las Farc.

El dirigente fue ultimado a tiros el 9 de agosto de 1994, cuando se movilizaba por la Avenida Las Américas con Carrera 74, barrio Mandalay de Bogotá, destino al Congreso de la República, donde lideraría un debate relacionado con la defensa de los derechos humanos.

El 23 de junio de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el crimen, indicando que se dio en el marco de un ataque sistemático en el cual agentes oficiales e ilegales se concertaron en contra los integrantes de la UP; más de 4 mil de sus dirigentes y simpatizantes fueron asesinados o desaparecidos.

Pese a que en diciembre de 2008 el Consejo de Estado reconoció la responsabilidad de la institucionalidad como una falla del servicio, ordenando una reparación de cerca de 1.000 millones de pesos a los familiares de la víctima, la Cidh concluyó que agentes estatales no solo omitieron su deber de ofrecer seguridad al senador sino que participaron activamente en la comisión del delito.

Su hijo, el representante a la Cámara Iván Cepeda, no solo rechazó la postura de la máxima instancia contencioso administrativa sino que renunció a los dineros que le serían entregados como parte de la reparación material, para destinarlos a las víctimas de los crímenes estatales, particularmente las madres de los jóvenes ejecutados extrajudicialmente y hechos pasar como guerrilleros dados de baja en combate, bajo la denominada modalidad de los ‘falsos positivos’.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, le indicó al congresista que fue Narváez quien sugirió los asesinatos de Cepeda Vargas y del humorista Jaime Garzón, por el cual también fue llamado a indagatoria el ex subdirector del DAS.

El exfuncionario, que se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá responder ante las autoridades como presunto responsable del delito de homicidio agravado, en calidad de determinador.

 
Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario